5 estilos para el comedor

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

En la cultura mediterránea la comida es el momento más importante del día. Y es que alrededor de una mesa no solo se come, también se comparte un tiempo único de tertulia y alegría. Un momento social especial que requiere un lugar especial en nuestra casa: el comedor.  

Los comedores, tal y como su nombre nos indica, son los lugares de la casa que destinamos a comer. Pueden ocupar un espacio exclusivo, aunque lo habitual es que los encontremos integrados en dos habitaciones: la cocina o el salón. Los comedores pueden ser de muchas y muy distintas maneras, pero hay algo que no puede faltar nunca cuando pensamos cómo diseñar el salón: la mesa y las sillas. Ambas son el núcleo del comedor y su estilo marcará el resto del espacio. Sin embargo, hay muchos otros elementos a tener en cuenta. Veamos algunas ideas para el comedor en este artículo que incluye cinco ejemplos de profesionales españoles. 

1. De forja

Un comedor con cierto aire vacacional es este que nos muestra la imagen del fotógrafo Goyo Izquierdo. Las paredes blancas y despejadas y, sobre todo, el conjunto de mesa y sillas de forja consigue hacernos sentir en un eterno veraneo. La forja es una técnica tradicional que, sin embargo, no ha dejado nunca de estar de moda, aunque se trata de muebles pesados y difíciles de transportar. 

Este comedor se ha decantado por una mesa redonda en detrimento de los tableros cuadrados o rectangulares. Su principal ventaja es que en ella todos los comensales tienen el mismo estatus, ya que no hay cabecera y por tanto nadie preside la mesa. Las mesas redondas generan una mayor sociabilidad, pero también ocupan demasiado espacio. Lo ideal, como ocurre en este comedor, es que sean de cuatro comensales. 

2. Tradicional

Con cierto aire a comedor de abuela, en esta habitación además de la mesa de madera hay dos elementos que llaman poderosamente nuestra atención. El primero es la alacena de madera con amplias vitrinas que ocupa una de las paredes de este comedor. Se trata de un mueble pesado visualmente, pero elegante y con el encanto de lo rústico. El segundo elemento que llama nuestra atención es la alfombra de azulejos que nos encontramos bajo la mesa. Realizada con baldosa hidráulica de color rojo de la tienda de antigüedades Anticuable, esta se ha combinado con un suelo de maderas recuperadas, que consigue un efecto acogedor no exento de encanto rural. 

3. Ecléctico

C83. DECORACION PISO BARCLEONA:  de estilo  de BONBA studio
BONBA studio

C83. DECORACION PISO BARCLEONA

BONBA studio

Los comedores son también un buen lugar para experimentar con los estilos, mezclar ideas y crear un ambiente ecléctico como el que vemos en este diseño de Bonba Studio. Un suelo que nos recuerda el pasado señorial de la finca junto con muebles antiguos recuperados para este comedor, como la vitrina blanca o la camarera de madera, que se mezclan con elementos más modernos y trasgresores, como la original lámpara o el cuadro en la pared. Por si fuera poco la mesa de cristal reúne a su alrededor diversos diseños de sillas que han creado escuela, como las sillas Panton blancas. 

4. Funcional

En cocinas grandes o americanas, los comedores son una continuación de la cocina y dan pie a ambientes más desenfadados que los comedores de salón. Este ejemplo del arquitecto Alex Gasca, la isla de cocina se ha convertido en una práctica mesa alta donde dos o tres comensales podrán disfrutar de un desayuno tranquilo o de una cena al atardecer. Líneas modernas y minimalistas para este comedor de lo más funcional. 

5. Moderno

Como hemos dicho con anterioridad, la mesa y las sillas son los elementos clave del comedor. Todo lo demás es complementario, y así se demuestra en el último ejemplo que os mostramos. El estudio de interiorismo de Laura Yerpes es el encargado de este comedor en el que un discreto pero divertido papel decorativo combina con los tonos arena de la alfombra y las sillas. Las velas sobre la mesa se convierten sutilmente en el punto de color de la habitación, que se complementa con la calidez que aporta el suelo de madera. Por último, una lámpara grande, pero tan discreta como el resto de elementos de la habitación, cuelga del techo. 

Descubre más sillas y mesas de comedor en el libro de ideas La pareja perfecta: mesas y sillas

Y tú, ¿qué estilo de comedor prefieres?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!