El mejor diseño de interiores para casas modernas

Marisa Alcore Marisa Alcore
Loading admin actions …

De lo general a lo particular, hoy queremos comparar dos proyectos que aúnan ideas y estilo. Dos cómodos apartamentos de filosofía similar cuyos diseños se adaptan a los espacios que habitan; y he aquí donde esta la diferencia entre ambos, en el espacio. La disposición del mobiliario busca el equilibrio con los planos, las aristas y los volúmenes interiores, dejando espacios en blanco que pueden ser llenados con nuestra vida, es decir, nuestro propio sello de identidad. 

Su estilo también es importante. La ola minimalista no se detiene en estas viviendas, donde el blanco se convierte en el color protagonista. Pero eso sí, contrastado con elementos de color que aportan el toque final, como el pellizco de sal a los postres dulces. Su arquitectura, además, busca bañarse de luz natural con el bienestar como principal objetivo. Los dos proyectos que estamos  a punto de conocer combinan la elegancia y la sencillez creando estancias ajenas a la triviliadad: estancias que se adaptan a las necesidades de la vida contemporánea. 

La casa en Janículo

La casa en Janículo, una de las colinas de Roma, es un auténtico poema. Sí, en el sentido literal de la palabra. Su interior puede leerse como un libro: a través de su diseño podemos conocer los poemas de Giò Ponti que han inspirado esta vivienda. Un enfoque que nos ha cautivado y que creemos firmemente que ha dado forma al alma interior de esta casa. 

Na3 Studio di Architettura ha diseñado los espacios de esta vivienda en siete niveles diferentes, que se conectan a través de pequeñas escaleras. Este hecho provocó que el proyecto partiera de la sección y no de la planta, intentando establecer un juego con la altura. 

Con la frase el suelo es un teorema os introducimos al pavimento escogido para revestir el plano horizontal. Una trama de piezas diferenciadas de madera acompaña el paso de los habitantes por una y otra estancia, convirtiendo el caminar en una aventura… y no solo en sentido peatonal. Los interiores expresan su gusto por lo moderno y el mobiliario se distribuye de tal forma que las circulaciones son lo más fluidas posibles: la gran mesa de comedor y el sofá encuentran su equilibrio en la distancia. Y en analogía a los versos del poeta la ventana es una transparencia y es la vista, es la vida, la luz cobra vital importancia en el interior de la vivienda. Grandes y altos huecos se abren a la calle permitiendo que la luz del sol penetre e invada los espacios. 

Y el pasillo, concebido como algo más que una simple circulación horizontal, desarrolla entre sus planos un espacio dedicado al arte y la lectura. Una librería se emplea no solo para almacenar libros, sino también para separar ambientes y usos en esta vivienda. 

Los cuadros sobre los muros, además, ocupan el lugar y el tamaño correcto, humanizando las estancias y evitando que los paramentos blancos queden desnudos. 

Podemos encontrar todo tipo de sorpresas a la vuelta de la esquina pero, ¿cuál de ellas? Para descubrirlas hay que investigar el interior como James Bond en una película de 007. Como por ejemplo, el acceso a la cocina que se abre gracias a un muro camuflado que pivota. Un juego de volúmenes y espacios inspirado en el juego de palabras que caracteriza a las poesías: las rimas. 

Y si el techo es un vuelo, la transparencia del vidrio es la mejor solución para ver y mirar a través de él. De esta manera, la planta superior vuelva en doble altura en la cocina a través de un gran cerramiento de vidrio de suelo a techo. 

A través de una gran pieza compacta se resuelven todas las necesidades de esta estancia, que puede observarse desde las alturas. 

From shop to loft

Si el apartamento que acabamos de recorrer representaba una auténtica poesía en su diseño, la tienda convertida en loft que os presentamos ahora representa la esencia japonesa: breve, concisa y funcional.

Su superficie no es grande, pero el volumen que ocupa sí que lo es. Se trata de un espacio largo, estrecho y alto, hecho que permite aprovechar su altura para organizar los diferentes usos y espacios de esta vivienda, obra del estudio de arquitectura R3architetti. 

En esta imagen podemos entender cómo se ha aprovechado la altura. Gracias a un altillo, se permite introducir un programa completo en este loft de estilo minimalista. Los clásicas particiones interiores se descartan en un espacio de tan reducidas dimensiones, buscando otros criterios y maneras de zonificar el espacio.

El programa incluye un salón, una cocina y un baño en planta baja. Arriba se encuentra el dormitorio, que disfruta de vistas en altura sobre el resto del espacio. Aquí, también la luz juega un papel fundamental reflejándose en los muros de ladrillo pintados de blanco. Además, se abrieron dos huecos más para obtener la máxima cantidad de luz natural posible. 

Un muro de vidrio translúcido separa el baño del resto del espacio. La cocina, sin embargo, se camufla de una manera diferente. Tras una cortina, un muro acoge todo lo necesario para cocinar: piezas de almacenamiento, electrodomésticos, los fuegos y el fregadero. Un gesto simple, un movimiento sencillo y una estancia se convierte en otra muy diferente.

Si te interesa el tema de aprovechamiento del espacio, échale un vistazo a este loft de 28 metros cuadrados

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!