La reforma de una fachada en el País Vasco

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Fachada Ventilada en Basauri, una Mejora Probada de la Eficiencia energética, Arquitecto Ignacio Martinez Gonzalez Arquitecto Ignacio Martinez Gonzalez Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

La mejora energética de edificios se ha convertido en una de las intervenciones más demandadas por particulares y comunidades de propietarios que encuentran, en este tipo de reformas, una manera de revalorizar sus propiedades al tiempo que reducen su factura energética y la huella ecológica de las construcciones.

Estas intervenciones permiten, además, resolver posibles problemas ocasionados por el desgaste propio del paso del tiempo, algo que sucedía en la fachada de este edificio de viviendas en Bizkaia. La construcción presentaba filtraciones en algunas zonas de los paramentos exteriores, unos problemas que fueron detectados por el equipo de Arquitecto Ignacio Martínez González tras la realización de varias inspecciones previas. ¿Estás buscando ideas para la mejora de la eficiencia energética de tu edificio? ¡Sigue leyendo!

El punto de partida de la reforma de la fachada

El análisis previo del equipo de profesionales vasco fue determinante para conocer al detalle los problemas que presentaba la fachada. En algunas zonas detectaron filtraciones que, como puede verse en la imagen, se evidenciaban a través de manchas blanquecinas en la fachada.

La inspección realizada por los expertos les llevó a detectar que el origen de las mismas estaba en el diseño de la caravista de la fachada que propiciaba la filtración del agua. Lo mismo ocurría con la junta de mortero entre ladrillos que, en este caso, era excesivamente gruesa y facilitaba la absorción del agua al interior con mayor intensidad.

Por qué una fachada ventilada

Ante las deficiencias que presentaban los paramentos exteriores, los expertos plantean la realización de una reforma que supone la mejora energética del edificio apostando por una fachada ventilada. Este sistema constructivo es uno de los más empleados para el cerramiento de edificios, no en vano, mejora la eficiencia energética y favorece la durabilidad, dos cuestiones claves en el proyecto acometido en este edificio en Bizkaia.

Una vez analizado el problema y presentada la solución, los expertos proceden a comenzar los trabajos instalando los andamios correspondientes con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Mejora energética del edificio

En esencia, una fachada ventilada no es sino la suma de un muro soporte, una capa aislante y un material de revestimiento fijado a la construcción mediante una estructura portante que permite la creación de una cámara de aire no estanca y, en consecuencia, la ventilación.

La imagen muestra al detalle el avance de los trabajos y es que, la reforma de la fachada, incluye la colocación de placas cerámicas con celdillas de aislamiento, colocadas sobre las guías metálicas con el fin de mejorar la eficiencia energética del edificio. Los anclajes y perfiles de apoyo, así como el panel de lana mineral empleado como aislamiento térmico son también significativos en esta fase de la reforma de la fachada.

Una reforma de fachada con todo lujo de detalles

La mejora de la eficiencia energética del edificio con la creación de una fachada ventilada no es lo único que incluye el proyecto acometido por el equipo de Arquitecto Ignacio Martínez González. Los trabajos llevados a cabo en esta comunidad de propietarios también suponen la construcción de la bajante de pluviales en el encuentro desde el pesebre de la cubierta.

Un trabajo profesional

El seguimiento de la reforma de la fachada de principio a fin es una de las claves del éxito de los trabajos que firma Arquitecto Ignacio Martínez González. Solo hay que echar un vistazo al acabado de la fachada ventilada (a falta del remate de la esquina realizado con composite) para darse cuenta del nivel de detalle y profesionalidad con el que se acomete la intervención.

Destaca, en este caso, el sistema empleado para la fijación de las placas cerámicas que, en este caso, está especialmente diseñado para evitar los movimientos de las mismas en caso de viento.

Vista en detalle

La creación de una fachada ventilada puede resultar imperceptible a la vista. Sin embargo, este sistema constructivo supone una mejora energética de los edificios notable. Pero su contribución a la funcionalidad de la construcción no se queda ahí. Los profesionales cuidan cada detalle para que la dimensión estética también quede resuelta.

La imagen muestra el acabado de uno de los ventanales tras la reforma de la fachada, una solución en aluminio composite que, contrasta con la placa cerámica exterior aportando al paramento un aspecto moderno.

Una vista general de la fachada, una vez retirados los andamios, da una idea de la profunda transformación a la que fue sometida la construcción. Además de la notable mejora energética al edificio y la resolución de los problemas de humedades, la intervención supone una actualización estética importante gracias a la combinación de las placas cerámicas rojas en la zona de viviendas y gris zafiro en locales comerciales y el fondo de los balcones. El remate de las mochetas de las ventanas y techos de los aleros y voladizos en composite color zafiro también resulta de lo más interesante.

¿Tu comunidad de propietarios necesita un profesional capacitado para realizar la reforma de la fachada? ¿Te gustaría conocer la opinión de los expertos para saber realmente si tu vivienda requiere de una fachada ventilada para mejorar su eficiencia energética? Contacta con el equipo de Arquitecto Ignacio Martínez González y solicita información sin compromiso.

¿Conocías las bondades de las fachadas ventiladas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!