Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 Cajoneras para tus armarios

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Las cajoneras, como su propio nombre indica, son muebles compuestos por cajones apilados en altura. En las viviendas actuales podemos encontrar cajoneras en muchas estancias diferentes, desde aparadores con cajones, situados en el comedor, a cómodas o sinfonieres en los dormitorios y, como no, las cajoneras para armarios. De los tipos de cajoneras mencionados, tradicionalmente las que tenían un carácter más funcional eran las cajoneras de los armarios, puesto que el resto se trataba de un mueble exento que, además de servir de almacenaje, tenían una vocación claramente decorativa. Las cajoneras para armarios, al ir en el interior de estos, tenían un cometido estrictamente funcional, destinadas a la organización y el almacenamiento de la ropa.

En los últimos años, las viviendas han ido perdiendo superficie y por ello, resulta fundamental aprovechar cada metro cuadrado de estas. Por este motivo, las zonas de almacenamiento han cobrado una mayor relevancia en las viviendas y hemos tomado consciencia de lo importante que es contar con armarios bien organizados. Al mismo tiempo, al vernos obligados a reducir el número de muebles y de elementos decorativos que colocamos en la casa, no podemos renunciar al valor estético que pueden tener elementos con tanta presencia como los armarios. Esto afecta tanto al exterior de los armarios como a su interior, y por tanto las cajoneras para armarios, vistas o no, van a jugar un papel muy relevante en la estética del armario además de en su organización. Las cajoneras que os mostramos a continuación nos ayudarán a ’poner orden’ en el armario en el que se ubica y también a decorarlo.

Gris y blanco, combinación ganadora

Otro color que es muy utilizado en la decoración de interiores actualmente es el gris, ya sea mediante maderas de colores neutros tratadas para potenciar su tonalidad grisácea o mediante materiales como el DM, lacado en gris, tableros de melamina, etc. La combinación de armarios grises con unos suelos y paredes blancas o en colores claros, como en el vestidor de la imagen, da un aire muy vanguardista a la vivienda. 

Cajoneras a medida

Armario con puertas correderas: Dormitorios de estilo  de Logos Kallmar
Logos Kallmar

Armario con puertas correderas

Logos Kallmar

Las cajoneras para armarios se suelen situar en la parte inferior del mismo, llegando normalmente a media altura, liberando el espacio por encima de ella para colocar baldas o perchas. 

Se trata de elementos que en muchas ocasiones se fabrican a medida. Cuando es así, el número de cajones,  la distribución de estos, etc. se decidirán de acuerdo a las condiciones particulares. También se decidirán cuestiones estéticas como el material de fabricación, el color, el acabado y los accesorios de la cajonera.En el armario de la imagen se apuesta por una cajonera de madera, a juego con todos los elementos interiores, para contrastar con las puertas lacadas en blanco que cierran el armario.

Combinaciones low cost

Casa con estilo en Sant Iscle: Dormitorios de estilo  de fuusta
fuusta

Casa con estilo en Sant Iscle

fuusta

Hoy en día encontramos accesorios con los que crear fácilmente y por poco dinero un vestidor que se adapte a nuestras necesidades, por lo que ya no es un lujo reservado sólo a unos pocos. Si disponemos de un rincón donde organizar un armario abierto, podemos sacarle gran partido con las cajoneras y elementos modulares que existen en el mercado. O, incluso, podemos echar mano de elementos para reciclar tanto de mobiliario como, por ejemplo, textiles.   

El reciclaje y las creaciones DIY, como este pequeño vestidor de la imagen, no solo están de moda en decoración, sino que es una excelente solución ‘low cost’ para dar un nuevo ‘look’ a una estancia sin que suponga un elevado desembolso. Sacar el máximo partido a estas piezas requiere sólo de una buena dosis de creatividad, elegir los elementos adecuados y algo de destreza.

Cajoneras adecuadas a cada armario

Vestidores de estilo  de grupoarquitectura
grupoarquitectura

Casas La Punta

grupoarquitectura

Podemos elegir, por ejemplo, entre distintos tipos de cajones pudiendo ser abiertos, semiabiertos o cerrados. Optar por unos u otros dependerá de la línea de diseño del armario y del mayor o menor hermetismo que  necesitemos en función de las prendas que vayamos a guardar. 

Cuando tenemos un armario de grandes dimensiones, como el que os mostramos, es habitual combinar distintos tipos de cajoneras según la zona del armario, especialmente en armarios abiertos como este donde la variedad de cajoneras genera un mayor dinamismo y aporta frescura.

Cajonera modular

En muchas ocasiones, los armarios empotrados presentes en las viviendas nuevas se entregan sin ningún tipo de accesorio, sin vestir.Pensar cuidadosamente la distribución más adecuada para cada armario es una tarea altamente recomendable pues de un buen diseño dependerá un óptimo funcionamiento del armario. Esta labor es importante incluso si vamos a equiparlo con elementos modulares, pues podemos encontrar en el mercado cajoneras de distintos anchos y con diferente número de cajones. Hemos de tener claro, en ese caso, qué hueco del armario va a ocupar la cajonera y qué tipo de ropa vamos a guardar en ella, para elegir el tamaño de cajonera adecuado. Te damos algunas pistas para sacar partido a tus armarios empotrados en este libro de ideas.

Cajoneras con el tamaño justo

Un armario o vestidor bien diseñado incorporará cajoneras allá donde sea necesario reservar espacio para la ropa que no precisa ir colgada. El tamaño de los cajones irá directamente relacionado con el tipo de prendas a guardar en ellos. Si la altura de la cajonera no es muy elevada, se podrá utilizar también para apoyar otras prendas o complementos. Consultar con especialistas, como estos expertos que encontramos en homify, nos será de gran ayuda para dar con el diseño que mejor se adapte a los gustos y necesidades particulares de cada uno.

Variedad de materiales

Vestidores de estilo  de CABINET
CABINET

Çerçevesiz çekmece

CABINET

La variedad de cajoneras que podemos encontrar en el mercado actualmente es inmensa, de modo que siempre podremos un modelo que se adapte a nuestras necesidades concretas, incluso sin tener que recurrir a cajoneras a medida. 

Se pueden encontrar cajoneras en una amplia variedad de colores: desde cajoneras en blanco a distintos tipos de madera (cerezo, haya, lino, nogal, wengué… ). Incluso podemos optar por cajoneras con materiales a los que estamos menos acostumbrados en este tipo de muebles, como esta que os mostramos con los frentes de vidrio. 

Cajoneras en vestidores

Si realizar un buen diseño del interior de armario es importante para sacarle el máximo partido, no digamos cuando en lugar de armario tenemos la suerte de contar con un vestidor

Los vestidores abiertos, como el que os mostramos, están más de moda que nunca. En ellos la combinación de distintos tipos de cajoneras es determinante para una buena organización del espacio. Al ir éstas a la vista, el acabado que elijamos va a ser aún más determinante. Un armario bien diseñado, que incorpore justo las cajoneras y  accesorios necesarios, reservando el espacio adecuado para cada prenda, nos facilitará enormemente su uso diario. Si además resulta estéticamente atractivo se convertirá en un espacio muy importante de la vivienda.

Jugar con el color

Interior Armario- vestidor con el sistema de módulos Alvic. : Vestidores de estilo  de ALVIC
ALVIC

Interior Armario- vestidor con el sistema de módulos Alvic.

ALVIC

El color y el tipo de organización que elijamos tanto para las cajoneras del armario o vestidor como para el resto de accesorios (baldas, zapateros, etc.) nos cambiarán radicalmente la percepción de este espacio.

En el vestidor abierto que vemos en la imagen se elige el color blanco para las cajoneras y baldas. Las cajoneras elegidas tienen diferentes ancho y altura según el armario en el que van situadas y el tipo de ropa que se va colocar en cada parte. Todos los cajones son abiertos, lo que le da mayor ligereza al armario. Cada uno de los tres armarios se enmarca con una franja negra, buscando el contraste, lo que le da un aspecto moderno al vestidor que resulta muy acorde al diseño de la vivienda en la que se ubica.

Sofisticadas cajoneras

Como vemos, lejos quedan las cajoneras para armarios entendidas como estructuras sencillas de madera con un número variable de cajones. Ahora estos elementos han adquirido un gran protagonismo, motivado por la proliferación de los armarios abiertos. Esto ha concedido un valor estético a las cajoneras y una importancia a su diseño del que antes carecían. 

Ya no resulta raro ver un armario como el que os mostramos, con cajoneras en el exterior combinadas con elementos cerrados. Se trata de cajoneras fabricadas con madera noble donde se da importancia a su funcionalidad pero más aún a su estética. Así,  se cuida la composición, jugando con los llenos y los vacíos, así como la elección de accesorios, como estos sencillos tiradores dorados. Las cajoneras actuales permiten apostar a la vez por el orden y la belleza.

¿A qué esperas para reordenar tus armarios con las cajoneras adecuadas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!