Madera de palet para las estanterías de casa

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Aprovechar los palets para crear muebles es tendencia. Hay mesas, camas, elementos decorativos, sofás o estanterías de palets. Una tendencia que da mucho juego a la creatividad de los diseñadores, pero que sobre todo es muy loable en el sentido de que supone una interesante labor que ayuda a la conservación del medio ambiente. El aprovechamiento de viejos palets cumple con las tres erres de las buenas prácticas medioambientales. Reduce el uso de materias primas. Recicla objetos. Y por supuesto, reutiliza elementos que si no acabarían en los vertederos, perdiendo la oportunidad de un nuevo uso.

Dos palets, una jardinera

MARBORÉ jardinera palets. 120x80cm, 3 alturas: Jardín de estilo  de ECOdECO Mobiliario
ECOdECO Mobiliario

MARBORÉ jardinera palets. 120x80cm, 3 alturas

ECOdECO Mobiliario

Los palets reconvertidos en estanterías no solo tienen cabida en el interior de la vivienda. También se pueden sacar a la terraza o al jardín. Este es el caso. Dos palets del modelo europeo, uno conservado íntegramente y otro fraccionado en dos partes nos crean una jardinera escalonada en tres alturas. La estabilidad de esta estantería floral es innegable y el encanto artesanal que proporcionará a nuestro jardín salta a la vista.

Un sencillo palet, una sencilla estantería

Estanterías originales: Hogar de estilo  de Vil.la Pingüí
Vil.la Pingüí

Estanterías originales

Vil.la Pingüí

Sin tan apenas transformación, salvo eliminar algunas tablas, una mano de barniz y unos detalles de pictórico, un palet de tamaño pequeño reconvertido en una útil estantería por la empresa Vil.la Pingüí, especializada en darle un nueva vida a la madera de los sufridos palets, que tras hacer cientos de kilómetros como imprescindibles elementos de transporte, ahora descansan como singulares elementos del mobiliario y la decoración.

Madera y metal

Estanterías originales: Hogar de estilo  de Vil.la Pingüí
Vil.la Pingüí

Estanterías originales

Vil.la Pingüí

La misma casa Vil.la Pingüí nos propone este otro modelo de estantería en la que se ha aprovechado la madera de un palet para crear dos baldas. Unidas por varilla roscada que le aporta consistencia, un toque de manualidades y cierto aire de improvisación. En la imagen vemos un conjunto de dos baldas, pero la misma idea es aplicable a configuraciones más amplias, y también más complejas. Solo se trata de combinar horizontales y verticales, madera y metal, rectángulos y cilindros, siempre unidos con mucho ingenio.

También las cajas de fruta de reciclan

Cocina de estilo  de berliner landjungs
berliner landjungs

Alte Obstkiste wird zum Küchenregal

berliner landjungs

No solo la madera de los palets se puede reutilizar para crear muebles. Otra madera muy útil puede ser la de las barquillas de fruta. Las combinaciones pueden ser varias, alternando su colocación, su posición, sus colores, etc. Todo depende del número de cajas que se usen para crear una estantería. En este caso, se trata de una única caja fijada a la pared. El elemento dispuesto así nos ofrece dos baldas muy atractivas para una cocina de decoración rústica, y de alguna forma nos dice que ahí se cocina solo con productos de calidad.

Transformación de las cajas de frutas

PALMITO estantería cajas de fruta. 3 Caja: Hogar de estilo  de ECOdECO Mobiliario
ECOdECO Mobiliario

PALMITO estantería cajas de fruta. 3 Caja

ECOdECO Mobiliario

Otro ejemplo de reciclaje de las barquillas fruteras. Aquí se han usado para crear un práctico mueble auxiliar concebido a partir de la colocación vertical de las cajas, del mismo modo que se apilan en los almacenes. Pero hay dos detalles importantes. Por un lado, en el frente de cada caja se han cortado dos tablas para tener acceso a su interior, y además se les ha dotado de ruedas para que puedan aparecer en cualquier habitación de la casa, dependiendo de que se guarde en ellas. El barniz que las avejenta y la conservación de los rótulos originales aportan un agradable toque de rusticidad y también de creatividad.

Aprovechamiento de la madera

En los muebles anteriores se han mantenido más o menos las típicas formas de los palets, sin embargo otra opción para su reaprovechamiento es desmontarlos por completo y reutilizar su madera, dándole una forma completamente diferente. Una opción muy válida, ya que los palets durante su función original como elementos de almacenaje y transporte acaban sufriendo desperfectos, astillándose o rompiéndose tablas. Por eso a veces no se pueden aprovechar íntegramente. De ahí, que desmontadas sus tablas puedan volverse a lijar, cortar, tornear, pintar, etc y crear sencillas estanterías.

Viejas maderas para la habitación del más pequeño

estanterias modelo castillo: Dormitorios de estilo rural de El forajido
El forajido

estanterias modelo castillo

El forajido

Otro ejemplo de reutilización de las tablas de un palet. Aquí para convertirse en una estantería en un cuarto infantil. Por el tono rosa, podemos deducir que se trata de la habitación de una niña. Pero esta sencilla idea de deshacer un palet, contar sus tablas, volverlas a unir a base de cola y tirafondos y darle una mano de pintura, puede aplicarse a cualquier habitación infantil, la única diferencia serán los tonos de pintura y los motivos decorativos que alegren esas viejas maderas.

Botellero con palets y una cómoda vieja

restauracion muebles: Bodegas de estilo rústico de RECICLA'RT
RECICLA'RT

restauracion muebles

RECICLA'RT

Aquí vemos como el reciclaje de la madera permite crear muebles únicos. Se ha recuperado un viejo armario de madera, que seguramente solo almacenaba polvo, para reconvertirlo en un peculiar botellero. En su interior se han ido usando tablas de palets para generar baldas inclinadas y separaciones para disponer las preciadas botellas de vino. Un cómoda transformada en vinoteca, donde incluso su interior dispone de paredes con aislante para mantener en perfectas condiciones los caldos.

Un botellero

mostrador: Bodegas de estilo rústico de RECICLA'RT
RECICLA'RT

mostrador

RECICLA'RT

Bien algo más que un botellero, porque también es barra para echar un trago. Y todo con palets con escasa transformación. Tan solo colocándolos en posición vertical y enfrentándolos, para que la zona original de apoyo sea el botellero y en la zona superior se genere una superficie horizontal que hace de barra. Esa es la idea. Luego unos repasos con clavos, unos herrajes, un barniz oscuro que lo avieja todo y unas ruedas para darle movilidad. Ideal para cualquier bodega y deseado por cualquier aficionado al vino.

Todo un bar de palets

El uso de palets para el mobiliario no solo tiene cabida en la casa, en la bodega o en el jardín. Es una tendencia en el diseño de mobiliario y de interiores que también se puede encontrar en espacios comerciales. Aquí vemos un bar en el que todo está hecho a partir de palets, conservados íntegramente o reaprovechando su madera. Las estanterías para las botellas, la barra, el mobiliario y numerosos detalles decorativos crean un ambiente muy agradable y particular, en el que además podemos recibir toda una lección de reciclaje.

¿Has reciclado algún palet tirado en un contenedor?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!