Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 campanas de cocina funcionales y decorativas

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Las campanas de cocina son elementos que van siempre unidos a los fogones y, por tanto, son imprescindibles en cualquier cocina moderna. La campana es un electrodoméstico más a incluir a la hora de diseñar una cocina. Aunque no sea propiamente un elemento para cocinar, sí que lo utilizamos durante dicho proceso, pues sirve para captar y evacuar los humos, vapores, grasas y olores que provoca la cocción de los alimentos, manteniendo así el aire limpio en toda la casa.

Las campanas de cocina actuales son cada vez más potentes y silenciosas. Los avances tecnológicos aplicados al diseño y fabricación de electrodomésticos, no ha dejado de lado aparatos tan importantes como las campanas de cocina, es más, ha puesto en valor estos electrodomésticos introduciendo en ellos grandes mejoras técnicas  y estéticas. Hace años la campana extractora era un elemento que afeaba el diseño de la cocina, pues rompía la línea estética del mobiliario de cocina, pero del que no podíamos prescindir por su funcionalidad. De un tiempo a esta parte, con la llegada de las campanas decorativas, se ha convertido en un elemento capaz de asumir el papel protagonista, estéticamente hablando, de la cocina. Así ocurre cuando apostamos por una campana de diseño junto a la que se disponen el resto de mobiliario, poniéndola en valor. Te damos algunas pistas técnicas y estéticas para que le saques el máximo partido a tu campana de cocina.

Jugar con el diseño de la cocina

Para elegir la campana extractora de la cocina tenemos que tener en cuenta diversas cuestiones como los metros cuadrados que tenga, el tipo de ventilación o el uso que hacemos de ella. Por supuesto, también hay que tener en cuenta el diseño de la cocina para seguir una misma línea estética.

La cocina que mostramos en la imagen integra la campana como un elemento más de su mobiliario, consiguiendo una composición muy equilibrada. La campana se coloca en una posición central, reforzando las líneas sencillas de diseño que marcan la cocina y jugando con los colores de los muebles que la integran.

Prestaciones de la campana

Cocina en acabado estratificado blanco mate con tiradores de asa: Cocinas de estilo  de Cocinasconestilo.net
Cocinasconestilo.net

Cocina en acabado estratificado blanco mate con tiradores de asa

Cocinasconestilo.net

Una vez hayamos determinado el tipo de campana, habrá que valorar la potencia de aspiración necesaria en función de los metros cuadrados de la cocina y de la longitud de los tubos de extracción, lo que determinará su rendimiento. Con la instalación ya realizada y los datos técnicos bien estudiados, entraríamos en la parte de diseño de la campana así como de sus materiales, colores y acabados.

Campanas extractoras

Cocina en acabado estratificado blanco brillo con sistema gola: Cocinas de estilo  de Cocinasconestilo.net
Cocinasconestilo.net

Cocina en acabado estratificado blanco brillo con sistema gola

Cocinasconestilo.net

Las campanas de cocina pueden ser de dos tipos, atendiendo a su funcionamiento: de extracción y de recirculación. Las más comunes y recomendables son las de extracción, pues son las que garantizan la expulsión de los humos de la cocina hacia el exterior y, por ello, son a las que normalmente nos referimos cuando hablamos de campanas de una forma genérica. Las de recirculación se instalan cuando no existe la posibilidad de conectar la campana directamente con un espacio exterior y funcionan con filtros de carbón activo.

Los filtros de las campanas extractoras actuales son normalmente  de aluminio, como en la campana que os mostramos, cada vez más resistentes y fáciles de lavar cómodamente en el lavavajillas.

Diseños variados de campana

Encontramos multitud de diseños que pueden adaptarse a cualquier tipo de cocina, a su tamaño, a las diferentes opciones de diseño, así como a los gustos y costumbres personales. Como os mostramos en este libro de ideas, algunas campanas, con un claro carácter decorativo, pueden incluso combinar materiales (acero inoxidable, aluminio, vidrio,… ) aunando en un mismo electrodoméstico funcionalidad y belleza. 

También podemos encontrar gran variedad de estilos para que la mampara se adapte a la perfección a la estética de la cocina, como esta que os mostramos con un diseño retro que le va como anillo al dedo a la cocina rústica en la que se instala. Por último, podemos jugar con los colores y acabados: acabado mate,  de espejo y diferentes colores como el inox, el negro, el blanco, el cobre.

Campana cilíndrica

Loft Turin: Cocinas de estilo  de  Simona Garufi
Simona Garufi

Loft Turin

Simona Garufi

Como vemos, el catálogo de campanas decorativas es inmenso, encontrándolas de distintos tamaños, formas y colores. Entre todos estos modelos seguro que encontraremos la que mejor le va a nuestra cocina, dependiendo de si la vamos a colocar en el frontal, junto a los muebles, en una posición central, sobre la isla o la península, etc. Incluso podemos encontrar campanas con formas menos convencionales, como esta campana cilíndrica que os mostramos, que resulta perfecta la cocina en la que se ubica, con un marcado carácter industrial.

El tamaño de la campana

Cocinas de estilo  de La Cornue
La Cornue

Ilot La Cornue W.

La Cornue

El tamaño de la campana debe ser elegido con criterios estéticos, en función del protagonismo que asuma la campana en el diseño de la cocina, pero, sobre todo debe primar el punto de vista funcional. Si tenemos una cocina de gran tamaño y apostamos por una campana decorativa en una posición central, como en la cocina que vemos en la imagen, ésta deberá ser de gran tamaño para dominar sobre el resto de elementos.

En general, los expertos recomiendan que la campana tenga una superficie de aspiración diez centímetros más ancha por cada lado que la zona de cocción. También en lo que se refiere a la posición de la mampara, es recomendable respetar una distancia de seguridad respecto a la placa de cocción de, como mínimo,  70 cm si la placa es vitrocerámica y de 75 cm si es de gas.

Campana encastrada

Pero la variedad de campanas que existen en el mercado va mucho más allá de las campanas decorativas, pensadas para ir exentas y cumplir una función estética dentro de la cocina. 

En ocasiones, el diseño de cocina elegido demanda que la campana pase desapercibida. Para ello tenemos las campanas integrables, que se ocultan en un armario y se ponen en marcha al abrir la puerta del mismo, o las horizontales, que se instalan bajo un mueble alto. Este tipo de campanas son perfectas para cocinas con un diseño minimalista, de líneas muy puras, donde se evitan elementos que destaquen sobre el conjunto, como es el caso de la cocina que os mostramos en la imagen.

Campana telescópica

CAMPANA TELESCÓPICA NOVY A MUEBLE ALTO.: Cocina de estilo  de CAMPANAS NOVY ESPAÑA
CAMPANAS NOVY ESPAÑA

CAMPANA TELESCÓPICA NOVY A MUEBLE ALTO.

CAMPANAS NOVY ESPAÑA

Otro tipo de campana pensada para pasar desapercibida e integrarse en el conjunto de la cocina es la campana telescópica. Estas campanas, como la que os mostramos en la imagen, se integran en los módulos altos de la cocina y sólo son visibles cuando están funcionando. Con este tipo de campanas podemos ganar espacio en los muebles altos y resultan, por tanto, muy útiles en cocinas de pequeñas dimensiones. Además, como ocurre con las campanas decorativas, también éstas incorporan iluminación que nos será de gran utilidad a la hora de cocinar.

Integración máxima de la campana

Otra posibilidad con la que contamos hoy en día es la de realizar una carcasa a medida con grupos filtrantes y un motor en su interior para realizar la función de extracción de humo de la cocina. Este tipo de soluciones permiten una personalización total de la campana y lograr la máxima integración en el diseño de la cocina.

Esta es la solución adoptada en esta cocina de diseño vintage, donde una campana aparentemente tradicional oculta una extracción con la última tecnología y la máxima comodidad de las campanas modernas. 

Campanas novedosas

CAMPANA UP_SIDE NOVY.: Cocina de estilo  de CAMPANAS NOVY ESPAÑA
CAMPANAS NOVY ESPAÑA

CAMPANA UP_SIDE NOVY.

CAMPANAS NOVY ESPAÑA

Las campanas son electrodomésticos en los no dejan de producirse avances. Lo último en extracción, son las campanas de superficie. Estos elementos se instalan sobre la propia encimera, junto al punto de cocción tal y como vemos en el diseño que os mostramos de Campanas NOVY. Estos expertos en aspiración perimetral que podemos visitar en la web de homify, nos ofrecen un amplio catálogo con la mejor tecnología, materiales y acabados. 

En definitiva, el mundo de las campanas nos ofrece piezas cada vez más eficientes y estéticas para lograr hacer de la cocina un centro de creación y un lugar lleno de vida, donde la belleza no esté reñida con la funcionalidad.

¿Cual es el tipo de campana más adecuado para tu cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!