Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 pavimentos para modernizar y embellecer el baño

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

La importancia del baño en una casa suele ser inversamente proporcional a su tamaño pues, si bien suele ser la estancia más pequeña de la vivienda, su presencia es imprescindible. Por ello y debido a su frecuencia de uso, el baño es una de las estancias de la casa que más necesidades de mantenimiento y permanente actualización tiene.

A la hora de acometer la temida reforma de un baño, una de las partidas del presupuesto más abultada es la destinada a pavimentos y revestimientos, ya que requieren de materiales diseñados para soportar las particulares condiciones de humedad que tiene este espacio. Por supuesto, elegir entre los distintos tipos de materiales disponibles para los suelos de un baño puede variar bastante el presupuesto de la renovación del mismo. También dependiendo del material elegido, su instalación será más o menos sencilla. Hoy en día encontramos materiales que no necesitan ser colocados por profesionales especializados, lo que ha propiciado el hecho de que se pueda cambiar el aspecto de un baño mediante la colocación de un nuevo pavimento de una manera mucho más sencilla y menos costosa. 

La elección del pavimento del baño puede estar motivada por cuestiones higiénicas, funcionales, económicas o estéticas. Sea cual sea la razón que nos lleva a decantarnos por un nuevo pavimento, éste va a suponer un cambio drástico en el aspecto del baño. Para ayudarte con esta decisión, que a menudo puede resultar compleja, te presentamos una serie de opciones diferentes que seguro te servirán de inspiración.

El estilo del pavimento

Tenemos que pensar en el estilo integral que buscamos para nuestro baño, pues esto determinará la elección del pavimento, tanto en lo que respecta al material como a su formato y colores. Además, no debemos olvidar que el baño forma parte de la vivienda y su diseño debe estar también relacionado con el estilo elegido para el resto de las estancias.

En este baño, de estilo clásico, se elige un pavimento de baldosa cerámica con dibujos geométricos y colores cálidos que se compenetra perfectamente con la decoración.

Continuidad en el pavimento

Rehabilitación en la Cerdanya: Hogar de estilo  de dom arquitectura
dom arquitectura

Rehabilitación en la Cerdanya

dom arquitectura

El baño es uno de los espacios más personales que tenemos en casa, pues es una habitación que con muy poca superficie debe cubrir toda una serie de necesidades que no pueden satisfacerse en ninguna otra parte de la vivienda. 

El diseño del baño va directamente relacionado con nuestra personalidad y estilo de vida, con la manera en que entendemos la higiene y el cuidado personal. Por ello, la estética del baño y el modo en que está diseñado resulta vital para adecuarse a la perfección a nuestros usos y costumbres. El diseño elegido en la vivienda que os mostramos nos habla de alguien moderno y dinámico, pues se opta por la integración total de baño y dormitorio, tanto estilísticamente como espacialmente, apostando por una continuidad del suelo utilizado y por una misma línea de diseño en todos los elementos.

Baldosa tradicional

Baño suite: Baños de estilo  de SMMARQUITECTURA
SMMARQUITECTURA

Baño suite

SMMARQUITECTURA

Se ha producido un enorme avance tecnológico en el ámbito de los materiales empleados como pavimentos para estas zonas húmedas. Las opciones que tenemos a nuestro alcance se han multiplicado, adaptándose a las más diversas situaciones, estilos e intenciones personales. 

Las baldosas tradicionales, de gres y de materiales cerámicos, siguen siendo las más empleadas. La gran diversidad de modelos y texturas entre las que podemos ahora elegir hace que estas baldosas sean adecuadas para estilos de baño de lo más variados.

Nuevas formas de baldosas

Baños de estilo  de STORY ON INTERIOR
STORY ON INTERIOR

헥사타일을 이용한 욕실 인테리어

STORY ON INTERIOR

Los materiales  que tradicionalmente se han utilizado en los pavimentos para el baño, como el gres, tienen garantizado su buen comportamiento ante la humedad, así como una gran durabilidad y  resistencia. Por ello, los fabricantes han diseñado nuevas líneas de pavimentos con estos materiales utilizando nuevas formas y colores para adaptarse a las últimas tendencias de decoración. 

En el baño que os mostramos en la imagen se apuesta por una baldosa de gres con forma hexagonal de color gris, que se utiliza también como revestimiento para las paredes pero combinada con otras piezas de color blanco. El resultado es un baño con un aspecto unitario pero a la vez moderno y dinámico, ideal para este espacio de dimensiones reducidas.

Pavimentos de gresite

Derivado de los azulejos tradicionales, el gresite es uno de los materiales que con más fuerza se han implantado como material de revestimiento de los baños actuales, aplicado tanto en suelos como en paredes. Tradicionalmente utilizado en piscinas, pues la capa vítrea con que está revestido hace de él un material impermeable, hoy en día es muy utilizado en baños modernos. La variedad de colores y acabados que permiten originales combinaciones, y su versatilidad para ser usado en cualquier parte del baño, lo convierten en un material ideal para crear una atmósfera fresca y luminosa.

Pavimentos de fácil instalación

Baños de estilo  de HSK Duschkabinenbau KG
HSK Duschkabinenbau KG

HSK-Duschkabine Modell: K2

HSK Duschkabinenbau KG

No siempre que queremos dar un nuevo aire al baño tenemos la posibilidad de emprender una reforma integral. Existe también la posibilidad de realizar reformas parciales que permiten dar también una imagen totalmente nueva, pero con una inversión menor. 

La aparición de materiales para suelos de baños especialmente pensados para hacer estas reformas más rápidas, baratos y fáciles de instalar, nos permiten cambiar la apariencia del baño de una forma sencilla y económica con resultados sorprendentes.  Materiales cerámicos extrafinos, suelos vinílicos, suelos de linóleo, laminados, etc. serán perfectos para este tipo de actuaciones.  

Vuelve la baldosa hidráulica

Paredes y suelos de estilo  de homify

Las baldosas hidráulicas habían prácticamente desaparecido, quedando su uso relegado a la rehabilitación puntual de piezas en edificios históricos. Pero el auge de lo vintage ha puesto en valor este tipo de pavimentos convirtiéndolos en tendencia.  

Estos pavimentos admiten un diseño y colores personalizados, permitiendo sugerentes combinaciones entre las piezas. Como ejemplo, este pavimento en formato 20x20 cm, inspirado en las baldosas de cemento hidráulico de estilo modernista, pertenecientes a la colección Caprice que nos presenta uno de los expertos que podemos encontrar en homify.

Pavimentos pétreos

Los suelos pétreos son otro de los pavimentos clásicos utilizados en baños que nunca pasan de moda. Este tipo de pavimentos tienen que tener un tratamiento antideslizante y, en general, requieren de una mayor inversión pues, además,  deben ser colocados por profesionales especializados. Lo que sí está garantizado es su durabilidad y resistencia, además de las inmensas posibilidades estéticas que ofrecen en diseños que apuestan por la nobleza de los materiales y el eclecticismo, como el que os mostramos con un impresionante suelo de mármol.

Sin miedo a la madera

Baños de estilo  de a3mais

Si bien hace unos años era impensable encontrar suelos de madera en los baños de las viviendas, hoy en día esta opción es perfectamente válida. La madera es un material cálido y amable por lo que su textura es perfecta para el baño. El inconveniente de la madera es que se comporta mal ante los cambios de humedad. Esta característica que hacía de la madera un material inviable para su colocación en baños, se ha resuelto con los nuevos suelos laminados, con maderas tratadas o con acabados de maderas tropicales. 

Si aún así no te atreves con suelos de madera para el baño, existe un amplio catálogo de baldosas de material porcelánico que imitan a la madera con un resultado muy conseguido.

Pavimentos cargados de personalidad

Como vemos, a través del material elegido para el suelo del baño, y combinado con unos detalles de decoración adecuados al estilo escogido, podemos personalizar el baño a nuestro antojo de una manera mucho más sencilla de lo que podríamos imaginar.  

Materiales más tradicionales como la cerámica, el gres, los distintos tipos de piedras naturales, las maderas, o más novedosos como los materiales plásticos y vinílicos o los hormigones y cementos ponen a nuestro alcance las herramientas para convertir el baño en un espacio lleno de personalidad. Mira, por ejemplo, el aire rústico tan acogedor que se logra en el baño de la imagen haciendo uso de un original pavimento cementoso combinado con unos accesorios de decoración con mucho carácter.

¿Cuál es el pavimento que prefieres para el baño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!