Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Diseños de tiradores para muebles de cocina

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

En una cocina actual, todos los elementos que la integran juegan un papel importante. En su diseño, hasta los pequeños accesorios que parecen tener un papel más secundario, pueden marcar la diferencia. Tal es el caso de los tiradores de las puertas que forman el mobiliario. Claro está que el mobiliario elegido, la composición de los diferentes módulos, la línea de diseño, la estética de éstos, el material escogido, su color y su acabado determinan la apariencia de la cocina. Pero no es menos cierto que los tiradores que elijamos para estos muebles pueden hacer que la apariencia estética de éstos luzca diferente. 

La importancia de la elección de los tiradores va más allá del plano estético. El tipo de tiradores, combinado con el mecanismo de apertura de las diferentes partes de los muebles, son determinantes para que una cocina resulte funcional. Por ello, conviene no elegir los tiradores a la ligera pues una buena elección de éstos será importante para un funcionamiento adecuado de la cocina y para su apariencia estética. La tipología de tiradores es muy amplia; te mostramos algunas de las opciones disponibles para ayudarte con la elección de estos pequeños pero importantes accesorios. 

Asideras

Isla, barra de desayunos, office y despensa: Cocinas de estilo  de DEULONDER arquitectura domestica
DEULONDER arquitectura domestica

Isla, barra de desayunos, office y despensa

DEULONDER arquitectura domestica

Otro clásico en el mundo de los tiradores son las tradicionales asideras.

En esta cocina diseñada por este estudio de interiorismo de Barcelona, especializado en la realización de cocinas, se opta por unas asideras clásicas con un acabado cromado. Estas asideras con acabado brillante resultan perfectas para una cocina donde domina el blanco y los colores claros y que apuesta por un estilo shabby chic. Es en cocinas con el mobiliario en blanco donde este tipo de elementos cobran más importancia, si cabe.

Tiradores multifuncionales

Cocinas de estilo  de homify
homify

Cocina Matisse

homify

Como vemos, los tiradores pueden ser funcionales y decorativos a la vez. En lo que respecta a la funcionalidad es importante que pensemos en el uso que vamos a dar a la cocina, en quienes van a utilizarla, en la frecuencia de uso, etc. 

Una solución tradicional que no pasa nunca de moda, y que resulta muy funcional, es el tirador de barandilla como el que vemos en la imagen. Encontramos modelos tanto en acabado mate como en brillo, que encajan muy bien en cocinas modernas y que nos pueden ser de utilidad cuando nos ponemos en el papel de chef siendo, además, muy fáciles de limpiar.

En horizontal

Superfície de trabajo: Cocinas de estilo  de Trestrastos
Trestrastos

Superfície de trabajo

Trestrastos

En la línea del gusto por diseños limpios, sencillos y de estética moderna, también podemos decantarnos por tiradores horizontales continuos y acabado en aluminio mate, como los que os mostramos en la imagen. Estos tiradores resultan muy sencillos de instalar y más fáciles de limpiar que los tiradores integrados, sin renunciar a la pureza de líneas, que da a la cocina un toque de modernidad.

Sistema gola

Cocina blanca y madera de roble 1: Cocinas de estilo  de Cocinasconestilo.net
Cocinasconestilo.net

Cocina blanca y madera de roble 1

Cocinasconestilo.net

El gusto por los tiradores integrados en los muebles de cocina ha desarrollado el conocido como sistema gola. Este sistema consiste en un perfil que se instala en el mueble para facilitar la apertura de las puertas o cajones, que sustituye al tirador tradicional. La gola puede ser de aluminio con forma de L ó U, o incluso del mismo material que el resto del mobiliario (uñero), si buscamos una integración total.

En la cocina que os mostramos, los tiradores integrados buscan un contraste con el mobiliario y, por ello se apuesta por un acabado en cromo que les aporta un brillo especial, además de una mayor durabilidad, creando un contraste con la madera de las puertas.

Tiradores ocultos

Proyecto de decoracion y ejecución de vivienda con terraza en Loiu (Vizcaya), por Sube Susaeta Interiorismo: Cocinas de estilo  de Sube Susaeta Interiorismo
Sube Susaeta Interiorismo

Proyecto de decoracion y ejecución de vivienda con terraza en Loiu (Vizcaya), por Sube Susaeta Interiorismo

Sube Susaeta Interiorismo

Para hacer que los muebles de la cocina aúnen belleza y funcionalidad, el tipo de tirador que elijamos va a desempeñar un papel muy importante. Existe una amplia gama de pomos y tiradores para el mobiliario de cocina que responden a diversos estilos, desde los más modernos a los más tradicionales. 

El gusto por las líneas de diseño limpias y de estética minimalista, donde se elimina todo accesorio superfluo, ha llevado en ocasiones a la desaparición de los tiradores, quedando estos integrados en el propio mueble formando el llamado uñero

Tiradores verticales

Paredes y suelos de estilo  de homify

Si al diseño de la cocina le va mejor un tirador vertical, podemos recurrir al típico tirador de barra. Este tipo de tiradores puede utilizarse tanto en puertas bajas como en muebles altos, pudiendo colocarlo en horizontal  en gavetas y cajones. Toma nota de cómo se emplea este recurso en la cocina de la imagen para darle al diseño un mayor dinamismo y frescura.

Pomos clásicos

Otra de las tipologías de tiradores es el clásico pomo, ya sea de madera, cerámico o metálico. Este tipo de tiradores combina muy bien con cocinas que apuestas por muebles más tradiciones, como la que os mostramos en la imagen. La combinación de los pomos con el mobiliario de madera y las paredes de ladrillo genera un ambiente rústico muy acogedor.

Tiradores rústicos

Cocinas de estilo  de homify
homify

Masia Olive, Cream , Decor Jewel Cream 7,5x15

homify

Sea cual sea el estilo de la cocina, podemos encontrar un tirador adecuado para ella. Incluso las opciones más originales, desde la recuperación de tiradores antiguos a los tiradores DIY, pueden encajar perfectamente con el mobiliario elegido y resultar, a la vez, muy prácticos. 

Si tenemos un diseño de cocina muy personal, como la cocina rústica que os mostramos, podemos elegir tiradores que aporten contrastes atrevidos y que marquen la diferencia tal y como sucede en esta cocina donde los tiradores son una reinterpretación de antiguas argollas. 

Tiradores retro

Paredes y suelos de estilo  de homify

El estilo retro, muy presente en las tendencias de decoración actuales, ha puesto en valor la importancia de los pequeños detalles y nos demuestra en sus diseños la diferencia que aportan los complementos. 

Esto es aplicable en las cocinas que se decantan por este estilo en la elección de los tiradores. Podemos recuperar cualquier pieza antigua y darle un nuevo uso, como ocurre en la cocina que os mostramos, donde se colocan unos tirados propios de los muebles antiguos de oficina. Todo vale para dotar de personalidad propia al mobiliario.

Apertura total

BILBOHOMES: Cocinas de estilo  de Hirukistudio
Hirukistudio

BILBOHOMES

Hirukistudio

Por tanto, en la elección de los tiradores, comodidad e imagen deben ir unidas. Debemos buscar una buena ergonomía y realizar una correcta elección de los materiales, apostando por productos fáciles de instalar, agradables al tacto y estéticamente atractivos.

Cuando elegimos los tiradores, debemos pensar bien en todo esto y recordar que dan el toque final a las cocinas. Como además son piezas muy sencillas de cambiar, siempre tenemos la oportunidad de transformar la cocina con poco esfuerzo y dinero renovando los tiradores. Si eres más atrevido, no tengas miedo a dejar volar la imaginación apostando por soluciones más radicales, como sucede en la cocina totalmente abierta que os mostramos en la imagen.

Cómodos, funcionales y bonitos, ¿no crees que los tiradores pueden tenerlo todo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!