Cocinas pequeñas: cómo aprovechar mejor el espacio

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Tener una cocina pequeña cocina no tiene por qué ser una desventaja. Hay estrategias para organizar el espacio disponible sin sacrificar la funcionalidad y la comodidad. La cocina sigue siendo una importante sala de la casa, donde pasamos varias horas del día, por lo que debe ser capaz de satisfacer las demandas y necesidades de las personas que más la frecuentan, es decir, toda la familia. Poner orden con los accesorios y utensilios de cocina, encontrar un lugar para cada elemento, distribuir adecuadamente los muebles y la colocación de los electrodomésticos son aspectos que hará que la cocina, por muy pequeña que sea resulte cómoda y confortable. Hoy en homify te exponemos algunos de los mejores consejos para que una cocina pequeña tenga una comodidad muy grande.

Las superficies de trabajo

Cocinas de estilo moderno de Dittrich Hudson Vasetti Architects
Dittrich Hudson Vasetti Architects

Kitchen remodelling in South Bristol

Dittrich Hudson Vasetti Architects

Si el espacio es escaso es necesario explotarlo no sólo horizontalmente, sino también en vertical, es decir, aprovechando las paredes. Es imprescindible contar con una buena encimera en la que realizar las tareas de cocina habituales, como cortar o despiezar, así como tener las herramientas y los equipos a mano, incluso los alimentos que se utilizan con frecuencia, pueden ser almacenados en bandejas o cuencos para tener un acceso a ellos mucho más cómodo.

Los accesorios

Cocinas de estilo moderno de Uniq intérieurs
Uniq intérieurs

Cuisine après travaux

Uniq intérieurs

En una pequeña cocina puedes integrar algunos electrodomésticos como el microondas y el lavavajilas en el mobiliario para ahorrar espacio y ganar funcionalidad. Además de los aparatos eléctricos clásicos como el horno, el refrigerador o la vitrocerámica, se puede optar por dejar visibles accesorios como la licuadora o tostadora, que si tienen un diseño atractivo, también pueden servir como elementos decorativos.

La decoración

Cocinas de estilo ecléctico de TOBEHOME INTERIORS
TOBEHOME INTERIORS

EFFICIENZA IN POCO SPAZIO

TOBEHOME INTERIORS

Por muy pequeña que sea la cocina, no hay que darse por vencido. Hay que organizarse y adaptarse los al espacio que se tiene disponible. En el mercado existen muchas soluciones, también personalizadas para cualquier ambiente y la necesidad, muebles hechos a medida y tiendas especializadas con una gran oferta de medidas y precios. Es importante también aprovechar las esquinas y las paredes disponibles para el almacenamiento mediante estantes y armarios pero sin exagerar. El exceso de mobiliario y enseres harían el espacio muy agobiante.

Los elementos naturales

Cocinas de estilo clásico de Uniq intérieurs
Uniq intérieurs

Cuisine après travaux

Uniq intérieurs

Aunque la cocina es pequeña no significa que tengas que renunciar a elementos naturales. Siempre hay una esquina o un rincón sobre un mueble en el que cabe una planta o una maceta con flores o hierbas aromáticas que, por cierto, vienen muy bien en la cocina. Es importante colocar la planta lejos de las fuentes de calor y en un área ventilada, con el fin de garantizarle una vida larga y duradera.

Los complementos

Aquello a lo que no se le suele encontrar un espacio preciso podemos reservar una cesta o cajón y esconderlo de la vista pero manteniéndolo a mano. Nos referimos no sólo a las especias y condimentos, sino también a los cucharones, agarraderas y paños de cocina. En una cocina es imposible renunciar a este tipo de accesorios por lo que debemos agudizar el ingenio para dar cabida a todas las necesidades. 

Los colores

Cocinas de estilo moderno de christiandeiuliis.it
christiandeiuliis.it

L'interno dello spazio destinato alla cucina

christiandeiuliis.it

Si la cocina es pequeña tienes que considerar cuidadosamente los colores de las paredes y los muebles. Si el espacio disponible es pequeño se debe evitar la elección de colores que son demasiado oscuros, como el rojo o marrón, porque pesan demasiado en la atmósfera haciendo el espacio más restringido y estrecho. Es mejor optar por los colores pastel y neutros, como el azul marino, el amarillo o el verde que aligeran el espacio, haciéndolo más luminoso y agradable, aunque carezca de luz natural.

La iluminación

La luz es otro elemento importante. Si la cocina tiene una ventana hay que aprovecharla para que puedas obtener la mayor cantidad posible de luz, una cocina luminosa parece más grande. Si no dispones de una gran ventana, debes colocar estratégicamente los puntos de luz, lámparas de techo o iluminación de encimera, de tal forma que ilumine las zonas más oscuras y necesitadas de luz.

Una cocina pequeña no es un problema, sólo hay que saber adaptarse. Y si no, mira este otro artículo.

¿Tienes una cocina pequeña? ¿Has visto cómo puede parecer más grande?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!