Una casa rústica ¡que no le falta de nada!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

En este artículo de hoy vamos a viajar hasta Brasil, al norte, a una pequeña localidad llamada Piraquara. Aquí encontramos una fabulosa casa de madera, piedra y vidrio enclavada en la mismísima naturaleza con unos preciosos espacios al aire libre y abundantes zonas de recreo. El proyecto fue desarrollado por el estudio de arquitectos Morada Verde Arquitetura que buscaba integrar el edificio con el paisaje natural y preservar de este modo la mayor cantidad de vegetación existente, sin interferir negativamente en el paisaje natural. Un reto verdaderamente complejo. Para ello, el proyecto empleó materiales naturales, especialmente madera y piedra, además de vidrio; así se logró una perfecta integración y fusión del espacio interior con el exterior. En homify, te invitamos a conocer con más detalle el diseño de esta residencia de madera que imita el paisaje natural de su entorno y que se adopta a la vegetación nativa como un miembro más de la familia. 

Madera y piedra como tarjeta de presentación

A pesar que la madera es el material predominante en estructura y fachada, dependiendo de la vista que tengamos, la residencia presenta una apariencia diferente y una combinación de distintos materiales.  Desde esta perspectiva, vemos una perfecta combinación entre madera y piedra. En planta baja domina el revestimiento de piedra, mientras que arriba, excepto en los muros de los baños, la madera es el material elegido para el revestimiento de la fachada. La mezcla funciona y el edificio adquiere una personalidad rústica y natural.

Así es la fachada principal

Esta residencia no sólo cuenta con el bosque de pinos a su alrededor como su gran atracción; la fachada principal es uno de sus grandes activos, con marcos y paredes de madera, piedra y cristal, mezcla el estilo rústico con lo moderno. La casa también tiene un edificio anexo en su parte trasera que sirve como un área recreativa ofreciendo a sus habitantes momentos de celebración y esparcimiento durante todo el año.

El entorno

El proyecto buscó preservar los árboles existentes en el campo y su integración en el conjunto de la vivienda. Entre las diferentes especies arbóreas destaca imponente pino autóctono. La araucaria o pino de Paraná es uno de los principales símbolos de la región y representa la riqueza y la singularidad de su flora. Los pinos tienen un papel clave en el desarrollo y la regeneración de los bosques y selvas, atraen a pájaros que se encargan de dispersar las semillas con las que se coloniza el lugar por otras especies de árboles. Lamentablemente, la urbanización y la destrucción de los bosques nativos ha hecho que el número de pinos haya decrecido en los últimos años.

Integrada en la naturaleza

Desde la perspectiva que muestra esta imagen, somos testigos de la perfecta combinación de madera y vidrio; materiales con cualidades de contraste como la opacidad y la transparencia, la rusticidad y la modernidad, que sirven para mejorar estética de ambos. Los grandes planos acristalados muestran la amplitud del interior de la residencia, con su doble altura e integran el paisaje exterior hasta el interior de la sala de estar. Además, gracias a una posición estratégica con respecto a la trayectoria del sol, la fachada de vidrio permite el mejor aprovechamiento de la luz natural.

Una grata bienvenida

Como ya hemos señalado, desde el espacio exterior entramos en la residencia y nos encontramos con un espacio imponente en el vestíbulo. Todo se lo debemos a la doble altura y a la integración con el espacio exterior y el paisaje natural. Los inmensos acristalamientos de la fachada, además de la integración con el paisaje, también permiten la entrada de la luz del sol al interior.

Sala de estar… en la gloria

En la sala de estar, así como en otras habitaciones del hogar, predominan las texturas y los colores naturales de los materiales de recubrimiento. Lo más destacado de esta área es la combinación de madera en el pavimento, en la estructura y en techo de la azotea, con la piedra que cubre las paredes. Esta combinación ha creado un ambiente rústico y acogedor. Además, el mobiliario simple y moderno, como un sofá hecho de fibras sintéticas con cojines tapizados y blanco, se acomoda con sencillez al carácter rústico y natural del entorno.

El baño

En el exterior, las zonas húmedas están cubiertas con piedras, mientras que los revestimientos interiores están dominados por las baldosas cerámicas y gresite combinando diferentes colores. El espejo con marco de madera tallada y dobles persianas dan un toque de rústico pero también muy delicado a este cuarto de baño.

Una bañera con vistas

Y qué decir de la zona de la bañera. Todo un lujo poder tomar un baño de sales con la mirada puesta en un extraordinario bosque de pinos. Es la consecuencia de un proyecto que busca la máxima integración con el paisaje, incluso en ambientes íntimos como dormitorios y baños. En esta imagen percibimos la generosidad con la que se crearon los espacios para las ventanas. El revestimiento cerámico está destinado a ser un material funcional, práctico y personalizado. En el exterior, el majestuoso pino araucaria destaca entre la flora y vegetación del lugar.

Un exterior amplio y abierto

Uno de los mayores atractivos de la residencia es el área recreativa. Allí encontramos un edificio anexo, de estilo rústico, construido con los mismos materiales del edificio principal y una pequeña pero agradable piscina. Esta zona se encuentra conectada a la casa principal por senderos de piedra que atraviesan el césped, en torno al cual los árboles nativos crean una barrera, dando sombra y privacidad a la zona de recreo, además de unas espectaculares vistas.

Un anexo de alegría

El anexo de la zona de ocio cuenta con el mismo tipo de construcción que la edificación principal, pero tiene un solo piso. El edificio consta de dos volúmenes separados, uno a la espalda, cubierto con piedra, y otro volumen de líneas rectas y techo inclinado, cubierto de madera y vidrio. La combinación de materiales naturales como la madera y la piedra, con materiales modernos como el vidrio, se repite y refuerza el sentido de integración entre las dos construcciones creando un lenguaje arquitectónico congruente y sostenible.

Si te atraen este tipo de construcciones, te invitamos a ver este otro ejemplo de casas de madera y piedra. No te defraudará.

¿Qué te parece la combinación entre rústico y moderno?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!