Buenos Consejos para Pintar una Bañera y Usar Color en el Baño

María Susana María Susana
Fusion Chic - Construmat, Ramon Soler Ramon Soler Baños de estilo moderno
Loading admin actions …

A la hora de planear el diseño de la casa, los baños son la habitación tal vez más costosa de arreglar, ¡pero también puede ser la más divertida! Si nos encontramos con el problema de tener una bañera vieja, oxidada o que necesita restauración, ¿cuáles son las mejores ideas para tener una bañera como nueva sin tener que asumir el grandísimo coste de sustituirla?

Hay muchos consejos posibles, pero pintar la bañera es sin duda la mejor forma de devolver la vida a nuestro baño y de manera muy económica. Pintar una bañera es un proceso relativamente simple que podemos hacer como un proyecto personal inspirados por diseños de baños modernos.

Por eso, en este artículo vas a aprender muchas ideas sobre, primero, cómo pintar una bañera; segundo, qué colores para pintar un baño están de moda; tercero, qué otras opciones modernas existen para un baño de diseño (como platos de ducha de colores, gresite y ¡mucho más!). Sigue leyendo y descubre útiles consejos para pintar la bañera y transformar por completo tu baño.

1. ¿Se puede pintar, esmaltar o restaurar una bañera?

Pintar (o esmaltar) una bañera es un proceso relativamente simple con el que puedes restaurar una bañera de manera rápida y sin tener que entrar en los altos costes de comprar e instalar una nueva. El proceso de pintura puede hacerlo un profesional o incluso nosotros mismos en casa siguiendo los pasos detallados a continuación. El proceso de pintar una bañera en casa requiere algo de tiempo, 1 semana, pero los costes son solo de 100-200 euros según el tipo de pintura por el que optemos.

2. ¿Qué necesito para pintar una bañera?

Para pintar una bañera es imprescindible usar una pintura para bañeras especial: un pintura de poliuterano con aspecto cerámico. También es conveniente contar con un producto de imprimación, además de rodillos, mascarilla, guantes y cinta de carrocero. Si la bañera está muy oxidada o dañada, necesitaremos un cepillo de púas duras o lija, así como masilla de fibra de vidrio.

3. ¡Atención! Prepara la bañera para pintarla

Vamos allá. ¿cómo pintar una bañera? Antes de empezar es fundamental que evalúes el estado de tu bañera actual. Si está dañada o tiene imperfecciones, debes usar masilla de fibra de vidrio para rellenar los defectos, y después, lijar o limpiar con el cepillo de púas duras para asegurarte de conseguir una superficie lisa y perfecta. 

Antes de aplicar la pintura, limpia la bañera ¡sin productos químicos! pues estos podrían evitar que la pintura agarre. Usa agua y jabón.

Tampoco olvides tapar la grifería y paredes con cinta de carrocero.

4. Aplica la pintura siguiendo estos pasos

Antes de aplicar la pintura, es ideal aplicar una capa de imprimación que ayude a que la pintura agarre. Debes dejar descansar 24 horas después de imprimar. Pasado el tiempo, mezcla un poco de pintura de bañera de poliuretano acabado cerámico con su catalizador siguiendo las instrucciones del fabricante. Aplica rápidamente porque el catalizador endurece pronto la pintura. 

5. Reposa y repite para obtener un color perfecto

Una capa de pintura puede ser suficiente según el estado de tu bañera, pero idealmente, tras la primera capa, deja pasar 24 horas, lija de nuevo con cuidado y aplica una segunda capa de pintura siguiendo las instrucciones anteriores.

6. Últimos pasos, ¡no te los saltes!

Es fundamental dejar reposar la pintura de bañera un mínimo de 24 horas. A continuación, es ideal esperar unos 6 días para usar la bañera, asegurándonos así de que la bañera ha quedado perfectamente esmaltada y ¡como nueva!

7. ¿Qué colores de bañera están de moda?

El mundo de los colores para bañera está dominado por el blanco, aunque cada vez hay más diseños vintage, sobre todo de bañeras de pie, que se atreven con colores típicos de baños minimalistas: azul celeste, amarillo, verde y gris. En el caso de que te atrevas con propuestas vanguardistas, el negro es un color espectacular para la bañera.

Si quieres más ideas para decorar un baño moderno, recuerda que hay diseñadores expertos que pueden ayudarte con buenos consejos.

8. Otras opciones: bañeras con azulejos, para sentirte en la piscina

¿Hay otras opciones a pintar tu bañera? ¡Por supuesto! Las bañeras de gresite son una opción fantástica, moderna y elegante. El gresite se trata de un azulejo cortado en muy pequeños formatos, normalmente cuadrados de 2 o 4 cm, y al que se le añade fibra de vidrio en la fabricación. Sirve para crear alegres patrones que parecen un mosaico, como vemos en las piscinas. Debes prestar atención al hecho de la multiplicación de juntas puede implicar una limpieza más exigente, pero el resultado es espectacular.

9. Otras opciones: bañeras modernas de microcemento

El último grito en el baño son las bañeras de obra de microcemento. ¿Lo conoces? El microcemento es un tipo de revestimiento de alta calidad de 2-3 mm de grosor, compuesto por una base cementosa a la que se añaden resinas, polímeros, aditivos y otros materiales. El resultado es un revestimiento con mucha adherencia, por lo que se utiliza para crear suelos y cubrir todo tipo de superficies. Como es resistente, higiénico e impermeable, es ideal para paredes de baños y bañeras. Además, existe en una amplísima gama de colores.


10. Platos de ducha de colores, la opción vanguardista

Las bañeras pueden ofrecer un punto de color elegante a nuestro baño y son ideales si nos gusta sumergirnos en ellas o su aspecto vintage. Pero si queremos opciones más modernas, una buena opción es apostar por platos de ducha de materiales innovadores y colores atrevidos, como este nuevo plato de ducha de resina color antracita.

11. Opta por platos de ducha abiertos para casas vanguardistas

Hoy en día la vanguardia del diseño de baños pasa por platos de ducha de microcemento, resina y otros materiales innovadores: ofrecen buenos resultados por precios inferiores a una bañera. Además, se pueden encontrar en infinidad de colores. Aquí, los colores crema de este baño resaltan la luz natural que entra por la ventana. El espectacular plato de ducha imita una cuadrícula en líneas blancas que simula un azulejo clásico.

12. Colores en el baño para casas minimalistas

Lo industrial está de moda, ¡también en los baños! Además de acabados en cemento para las paredes texturizadas o muebles con estructura metálica, existen hoy cada vez más modelos de platos de ducha multicolores como este, de estilo nórdico con un toque industrial por su tono óxido. Idealmente, puedes conjuntar el color del plato de ducha con el del lavamanos para conseguir un resultado espectacular.

13. Más consejos: ideas para usar colores en la pared del baño

Aunque el color de tu bañera siga siendo blanco, puedes plantear el diseño general de manera imaginativa y original. Las paredes del baño son la clave a este respecto. Hoy en día, podemos jugar con azulejos para crear un mural que combina mosaico y pintura resistente al agua, creando así una obra maestra en la pared de casa.

14. Vintage y moderno con azulejos eclécticos

Este bello patchwork es ideal para un baño de estilo retro nos muestra la potencia de los azulejos hidráulicos, llamados así porque son piezas artesanas que tienen impresiones con patrones espectaculares y coloridos. Hoy en día existen versiones mucho más baratas. Es decir, que no están impresos sino realizados con gres o en porcelánico, y que recuperan la esencia de viejos diseños modernistas pero con todas las ventajas de la tecnología moderna.

15. Opciones de color para baños clásicos

Si prefieres optar por opciones de color clásicas para el diseño de tu baño, no dudes en usar azulejos de colores estándar para baño: blanco, azul, amarillo o verde. Son colores relacionados con la higiene y la tranquilidad, por lo que nunca pasan de moda en un baño. 

Si eres amante del agua, ¿has pensado en tener una bañera de hidromasaje en casa o en el jardín? Inspírate con estas fantásticas ideas.

¿De qué color es tu baño?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista