Comedores de estilo clásico de Barra&Barra Srl

Casa prefabricada: muy acogedora y construída en tan solo 5 meses

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Nos hemos acostumbrado a ver en libros de ideas casas de madera, casas prefabricadas, casas móviles e incluso en casas de paja o heno… pero el uso de fibra de yeso es una verdadera novedad. Por supuesto que no toda la estructura está hecha de este material, es más bien una cuidadosa mezcla de madera, hormigón y otros materiales. 

La fibra de yeso, que se encuentra específicamente dentro de la estructura de bastidor de soporte, está destinada a cubrir los pilares de madera, separados de una fibra natural como la lana de roca, dando lugar a unas paredes elásticas. Esto asegura una alta capacidad antisísmica. Una cartela de cartón-yeso, por ejemplo, puede contener hasta 10 kg, mientras que la fibra de yeso puede llegar a ser lo suficientemente fuerte como para soportar 60 kg. 

Así comenzamos a presentarte un proyecto muy interesante, trabajo de los expertos en Barra & Barra, una empresa de construcción especializada en el diseño y construcción de edificios basados en los conceptos de construcción ecológica y alta eficiencia energética, con un ojo puesto en las corrientes de diseño y arquitectura moderna.

Vista de la fachada

Esta casa se encuentra en Italia en una zona con una arquitectura tradicional muy arraigada, y por eso se decidió darle continuidad y adaptar las características de la nueva estructura, con el fin de asegurarse de que la casa se mimetizaba con el paisaje local.

De hecho, el exterior de la casa aparenta ser una vivienda familiar como otra cualquiera, pero te aseguramos que es un proyecto mucho más interesante, donde jugó una consideración importante el aislamiento térmico y acústico, así como la solidez de la estructura.

Cocina con mucha luz

En la cocina, en general, el estilo interior es sobrio y moderno, equipado con un diseño sencillo y acogedor, alternando elementos modernos y piezas de género más tradicionales. Una mezcla muy exitosa, para un efecto muy convincente. 

La cocina cuenta con una gran cantidad de luz gracias a su enorme ventanal y a su combinación de blanco y negro. Un contraste muy acertado. 

Alturas

La casa consta de tres plantas, dos externas y una subterránea, la única de hormigón armado, que alberga una bodega, un garaje y un cuarto de servicio. Su superficie total es de 240 metros cuadrados.

La planta baja tiene una superficie de 180 metros cuadrados y se compone de la sala de estar, la cocina y dos dormitorios, un armario, un baño y un lavadero para el dormitorio. Parte de la sala de estar tiene una fascinante doble altura, sin incurrir en pérdidas de calor innecesarias, tal y como vemos en la imagen.

A nivel térmico la casa está equipada con calefacción de suelo radiante y desde el punto de vista eléctrico toda la casa está equipada con un sistema domótico que permite la gestión de cada usuario de forma remota desde una tableta o un teléfono inteligente.

Por último, todos los techos de las habitaciones están equipados con ventilación mecánica controlada y aspiración centralizada.

El amor por los detalles

En el proyecto también vemos el uso de puertas y ventanas de PVC con un efecto de madera, para apoyar el acristalamiento de baja emisividad. Toda la casa está diseñada con el fin de tener una cápsula de aislamiento,  evitando cualquier tipo de puente térmico, por lo que se puede considerar una verdadera joya de la construcción sostenible.

Conoce cómo la arquitectura de lujo también puede ser sostenible. 

Desde el piso de arriba

Aquí estamos en el nivel superior que mide más de 60 metros cuadrados, donde nos encontramos con un gran loft y una segunda parte de la zona de descanso, que consta de un dormitorio, un baño y un estudio.

Aquí el techo se hace aún más evidente que en la imagen anterior. El calor de las vigas de madera maciza de abeto soporta una cubierta a dos aguas para cuyo aislamiento se ha recurrido a una fibra de madera de 22 cm de espesor (densidad 50 kg / mc). El suelo en gran parte de la casa ha sido recubierto con un parquet de roble.

¿Qué te parecen las construcciones sostenibles?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!