Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 toldos y pérgolas sensacionales para tu jardín

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Loading admin actions …

El verano está como quien dice a la vuelta de la esquina y los días calurosos van a estar presentes en nuestras vidas dentro de poco tiempo, los días cada vez son más largos y el sol brilla cada día mucho más. Si tienes un jardín, puede ser interesante que valores el instalar en él un toldo o una pérgola. Todos sabemos lo dañino que es para nuestra piel una exposición prolongada al sol, y por eso y para evitar sus dolorosas consecuencias traemos unas imágenes de maravillosos toldos que cambian incluso la percepción del espacio donde se sitúan.

1. Geometrías elípticas y parabólicas muy atractivas

Esto que vemos lo podríamos denominar como un toldo carpa porque describe en el espacio unas geometrías elípticas y parabólicas muy atractivas. El material con el que está hecho es una tela o lona acrílica que es estable y resistente, que soporta no solo el sol,  sino también la lluvia, el viento y puntualmente hasta la nieve.

Depende de la elección del material se puede crear un diseño singular como el de la imagen, que sin duda es una acertada elección para disfrutar de tu tiempo de ocio protegido por un elemento que tiene mucho estilo y elegancia.

2. Un toldo clásico

Un toldo clásico es lo que vemos, siendo desde hace muchos años un elemento muy popular para crear sombra y protegerse del sol, se elige por su fácil instalación y rápido recogido cuando las rachas de viento  o de lluvia así nos lo aconsejen.

Hoy en día esta forma de geometría recta de toldo que se ancla en el cerramiento exterior de la casa y se desenrolla para arrojar sombra en el espacio de jardín próximo a la casa es la que está más implantada. 

3. Un iglú

Balcones y terrazas de estilo  de Greenbop
Greenbop

Garden Igloo mit Sommerdach

Greenbop

Si lo que buscas es un volumen autoestable amplio que puedas instalar en un lateral de la piscina como vemos en esta imagen, te proteja del sol y de la lluvia y quede anclado al suelo, lo que necesitas es un iglú.

Su geometría semiesférica protege un espacio volumétrico continuo, que está formado por su zona superior, trasera y lateral. Su elección es acertada también en base a la comodidad que supone el no tener que desmontarlo día a día.

4. La pérgola, una variante del toldo tradicional

Jardín de estilo  de Textile Sonnenschutz- Technik
Textile Sonnenschutz- Technik

die Cubola, die Terrassenbeschattung

Textile Sonnenschutz- Technik

Es más estable y resistente en sus elementos de soportación, no en su cubierta. Esta pérgola se ha diseñado con pilares y vigas metálicas de sección cuadrada, cubriendo un gran área a modo de porche.

La cubierta de esta pérgola se ha realizado con un material ligero de tela o lona acrílica, cubriéndose con seis piezas de tela o lona acrílica solapadas entre ellas, pero que no están unidas en sus extremos laterales, con lo cual su función básica es la de generar sombra debajo de ella. 

5. Pérgola de hojas verdes

Aquí está lo que se conoce por una pérgola tradicional de hojas verdes, la soportación se realiza con pilares de madera de sección cuadrada, sobre los que apoya una viga de madera de sección rectangular y perpendicularmente a ella se sitúan vigas de madera de sección rectangular, en esta caso con una geometría curvilínea que se apoyan en la viga y en el cerramiento exterior de la casa a corta distancia una de otra.

Esa corta distancia entre ellas hace posible que una planta trepadora se apoye en las mismas y las cubra de una forma natural formando un tapiz en horizontal de hojas verdes, protegiéndonos del sol, con lo que la sensación de frescor y armonía con la naturaleza es plena. 

6. Una sombrilla volada

Es una sombrilla volada porque tiene su pilar y base de soportación en un lateral de la misma. La sombrilla es lo más simple para protegerse del sol y también lo más inestable, sirve solamente para proyectar sombra, en cuanto llueve o el viento sopla fuerte hay que cerrarla para que no salga volando. 

Los diseños de las sombrillas últimamente han evolucionado mucho, existen algunos que llegan a cubrir un gran área, siendo en ese caso su pilar y base de soportación central, para hacer posible esa mayor área de sombra arrojada. 

7. Una pérgola apoyada sobre muros de ladrillo

En este caso se ha adaptado una pequeña caseta de labranza eliminando uno de sus muros longitudinales y recortando los dos transversales  para cambiar su uso al de pérgola.

La imagen nos deja ver un espacio muy acogedor con un gran sabor rural, que puede ser el rincón preferido de los afortunados que tengan la suerte de poder disfrutar de su sombra, en un entorno con el añadido de tener geometrías de ventanas con dinteles en arco, lo cual es un atractivo más.

8. Árboles en tu jardín

Los afortunados que tengan árboles en su jardín o que puedan plantar alguno, no tendrán que recurrir a ningún toldo, pérgola o sombrilla, simplemente cobijándose debajo de la copa del más frondoso, estarán a cubierto de los rayos del sol. 

Las mismas copas además de proporcionar sombra crean o hacen posible que se genere un efecto refrigerante que hace que la sensación térmica debajo de la copa sea la de disfrutar de una temperatura sensiblemente menor que fuera de ella.

9. Templete circular

Esta imagen es la de un templete circular cuya estructura son pilares de sección cuadrada, sobre los que apoyan vigas de madera de sección rectangular adaptadas a esa curvatura y cubierto con un material cerámico que tiene una abertura también circular casi en su punto más alto, para que el aire caliente se disipe por ella. 

Con un zócalo de madera en buena parte del mismo y unas aberturas desde su coronación hasta las vigas, parece que debajo de él se crea el espacio ideal no solo para protegerse del sol, sino también de cualquier otro fenómeno de la naturaleza.

10. Pérgola tradicional de cañas de bambú

Balcones y terrazas de estilo  de homify
homify

Pergola ROQUEBRUNE

homify

Vemos lo que se denomina pérgola tradicional de cañas de bambú, la soportación se realiza con pilares metálicos de sección circular mínima, sobre los que apoya una viga metálica de sección rectangular mínima y perpendicularmente a ella se sitúan cables de acero trenzado que se anclan en la viga y en el cerramiento exterior de la casa a corta distancia uno de otro.

Esa corta distancia entre ellos hace posible que se cubra de una forma natural formando un tapiz de cañas de bambú, protegiéndonos del sol, aunque no de la lluvia, pues este material no es estanco y el agua se filtra entre las cañas. Esta propuesta es de Cagis.

Si quieres leer más ideas sobre toldos te recomendamos este artículo: 7 magníficas ideas de toldos para tu patio o terraza.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!