Comedores modernos ¿qué es necesario?

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Cariló, Estudio Sespede Arquitectos Estudio Sespede Arquitectos Comedores de estilo moderno
Loading admin actions …

El comedor es uno de los puntos neurálgicos de nuestra casa. En él tiene lugar uno de los momentos más importantes del día: sentarnos a desayunar, comer o cenar con nuestra familia, compañeros de piso, pareja… Ese momento de charla y compañía con un buen plato delante de nosotros. 

Sabemos de lo importante que es, además, recibir invitados en casa y ofrecerles una buena mesa donde sentarse, un lugar cómodo y agradable donde pasar la velada. Es por eso que hoy queremos ofrecerte 7 sencillos consejos, 7 claves para un comedor acogedor y moderno en el que disfrutar. 

¡Que te aproveche! 

Punto de reunión

Como íbamos diciendo, el comedor es una zona de reunión por excelencia. Quién más y quién menos recibe invitados en casa alguna vez, en fin de semana o en fechas especiales como cumpleaños o navidades. Son momentos de compartir recuerdos, vivencias, risas… Y para que esto suceda de la mejor forma posible es vital que sea un lugar agradable y cómodo, acogedor. Que agrade nuestros sentidos para que nos queramos quedar con nuestros seres queridos compartiendo el mayor tiempo posible.

Combinación de mesa y sillas

Por supuesto la parte central de un comedor es la mesa, así como las sillas que la acompañan. La mesa ha de elegirse en función del espacio del que disponemos, así como del uso que vayamos a darle. No es lo mismo vivir en un piso de 35 metros cuadrados que en uno de 120, como tampoco es igual no recibir visitas casi nunca a que la casa esté siempre llena de gente. 

Una de las opciones más socorridas y funcionales es la de las mesas extensibles. Con ellas podremos tener lo que necesitamos: espacio para comer únicamente cuando así lo requiramos. 

Por supuesto, olvídate de que todo tenga que conjuntar perfectamente: la mesa con el resto de la decoración, las sillas con la mesa, las sillas entre sí… Ahora mismo eso es indiferente. Es más, es tendencia la combinación de distintos tipos de sillas, restaurar las más antiguas que teníamos olvidadas, etc. ¿Te animas? 

Comedor en la cocina

No siempre tenemos una habitación para el comedor exclusivamente, ni falta que hace. La cocina es un lugar maravilloso para ubicar nuestro comedor, de tal forma que podamos interactuar con los comensales al mismo tiempo que cocinamos. Es algo muy común a la par que funcional. 

Eso sí, lo mejor es que coloquemos la mesa del comedor en la zona que menos estímulos visuales tenga, con menos distracciones, y lo más alejado posible de la zona de preparación de los alimentos, como los fuegos o la vitrocerámica. De esta forma evitaremos sustos y malos olores a la hora de preparar las comida. 

Una opción genial para separar visualmente la zona de la cocina en el más estricto sentido de la palabra, de la zona del comedor, es elegir diferentes tipos de suelos. No sólo lograrás esa separación visual tan recomendable, también reforzarás la decoración y movimiento de tu cocina. 

Decoración

Si el comedor es parte de la cocina podemos aprovechar este hecho para su decoración. Podemos sacar a relucir las cosas más bonitas de nuestra cocina y colocarlas de una manera ordenada cerca del comedor. Un buen ejemplo sería una bonita alacena, unas estanterías bien ordenadas con algún detalle (como plantitas). Siempre serán bienvenidos bonitos frascos y botes para el café, la pasta, las legumbres…  

Si tienes un comedor pequeñito, aquí tienes fantásticas ideas para sacarle el máximo partido.

La iluminación marca la diferencia

Un punto que no debemos pasar por alto es el de la iluminación. Una característica fundamental en cualquier espacio de la vivienda, cuanto más en el comedor. Siempre es agradable ver bien lo que estamos comiendo, al igual que a las personas que nos acompañan, por lo que colocar unas lámparas suspendidas sobre la mesa será una buena opción, como en esta propuesta de Karlen + Clemente Arquitectos. Puedes añadir a estas lámparas unas ruedas que regulen la intensidad de esta iluminación, por si quieres bajarla o subirla a tu antojo (con el fin de hacerlo más íntimo o luminoso). 

Decoración de la mesa

La mesa no puede estar completamente desangelada a la hora de sentar a nuestros invitados… ¿no crees? Es de lo más recomendable que añadas una serie de puntos decorativos como pequeñas velas, plantas, textiles (manteles bonitos), lámparas de pie, pequeña decoración… Eso lo dejamos en tus manos.

Puntos de color

Galpón Lola, Pop Arq Pop Arq Comedores de estilo industrial

Los tonos más recurrentes para el comedor están dentro de la paleta de los beiges, pero podemos dejarlo a un lado y poner algunos puntos de colorido. Lo mejor es elegir un tono neutro para las paredes y salpicarlo de movimiento y vitalidad con tonos como granate, naranja, verde o amarillo en una de las paredes o en la pequeña decoración.

¿Qué crees que es lo más importante?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista