Una vivienda unifamiliar eficiente y espectacular

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
MP 13 Guillem Ros Studio Casas unifamilares Hormigón Blanco
Loading admin actions …

La construcción y la arquitectura han ido cambiando a lo largo de nuestra historia. Desde la utilización de materiales naturales hasta el empleo de técnicas innovadoras y nuevos materiales de construcción, los cambios están a la orden del día. Actualmente, necesitamos estudiar todo el proceso de la creación de un edificio, desde el diseño hasta su posterior mantenimiento, para conseguir que la incidencia de residuos y demás agentes contaminantes sea menor en el medio ambiente. Ahora pensamos más en cómo construimos, y dedicamos más esfuerzo y recursos para que nuestras viviendas sean eficientes. 

A continuación, te contamos las claves de un proyecto de una vivienda unifamiliar eficiente, ubicada en L’Ametlla del Vallès, Barcelona, realizada por los expertos de Guillem Ros Studio. ¡No te pierdas esta espectacular casa eficiente y maravillosa! Sigue leyendo, porque el futuro de nuestro planeta y el nuestro propio dependerá de este tipo de intervenciones.

Planta baja

Esta vivienda eficiente se caracteriza por ser la primera construida de un conjunto de ocho casas que forman el conjunto de una urbanización de L’Ametlla del Vallès. Los profesionales de Guillem Ros Studio han realizado el diseño de esta vivienda de forma que se aprovechen las orientaciones y la forma de la casa para ser más eficiente energéticamente, consiguiendo una calificación energética A. Esta edificación consta de tres plantas: sótano, donde se ubican instalaciones, trastero y garaje; planta baja, zona de día; y planta primera, zona de noche. En la planta baja, en el exterior, además contamos con una piscina privada y una gran extensión de jardín. En la vivienda, en esta planta contamos con un gran salón conectado con la cocina con isla central; un dormitorio o despacho, baño completo y un lavadero. Además, contamos con un porche maravilloso para cualquier momento del día y para cualquier estación.

Planta primera

En la planta primera, como te hemos adelantado, la distribución consiste en un gran dormitorio con vestidor, baño en suite y terraza; dos dormitorios de invitados, uno de ellos con acceso a balcón, y un baño completo. En el dormitorio principal cabe destacar la distribución creada, de modo que el vestidor y el baño quedan abiertos al dormitorio, pero de forma independiente gracias a la maestría de las barreras físicas sin cerrar por completo las estancias. Los pasillos son prácticamente inexistentes, de forma que la circulación del aire se hace de forma eficiente sin pérdidas de energía.


La cocina: el punto central de la casa

Ya sabes que, en los últimos años, la cocina ha pasado de ser la parte renegada de la casa, a ser la estancia en torno a la que se diseña una vivienda. La hemos convertido en el centro neurálgico, en nuestro centro de operaciones, donde nos reunimos con la familia y amigos mientras tomamos el aperitivo y un buen vino. La cocina de esta vivienda se plantea con una isla central, donde se ubican los fuegos, y el resto de los muebles de la cocina, en forma de L. El muro que separa el salón de la cocina es donde se ubican todos los electrodomésticos y una chimenea pasante, del lado del salón. Esta zona de día es un espacio fluido que permite una circulación continua.

Instalaciones inteligentes

Para lograr que una vivienda sea eficiente, se necesitan una serie de condiciones. En este proyecto realizado por el equipo de Guillem Ros Studio, se han empleado aquellas que más interesaban y que beneficiaban al diseño. Los vidrios tienen control solar; las instalaciones de calefacción, ACS y refrigeración funcionan por aerotermia, con una eficiencia energética muy elevada; la orientación sur de la fachada principal hace que los veranos sean más frescos y los inviernos más cálidos. Además, se han utilizado soluciones domóticas para aportar un plus de confort y optimización.

Acabados de 10

Una vivienda de este calibre tenía que poseer unos acabados fantásticos y modernos, acordes a los gustos, estilo y necesidades de los propietarios. Los acabados también influyen en la eficiencia energética de la vivienda, y es por ello que se utilizan ciertos materiales, como los pavimentos cerámicos imitación a suelo laminado, ya que la calefacción se ha diseñado a través de suelo radiante. Para este tipo de sistemas, de los más eficientes para calefacción, se necesita un material que deje pasar el calor a través de él, y el cerámico es perfecto para ello: tiene una fantástica inercia térmica.


Volumetría y exteriores

Desde luego, la forma de un edificio también influye en la eficiencia energética del mismo. Es por ello que los profesionales de Guillem Ros Studio, arquitectos y diseñadores, han creado este juego de volúmenes de la vivienda. El volumen superior vuela para crear un pequeño alero perimetral, al que se le añade iluminación para enfatizar esa diferencia de volúmenes. La envolvente está compuesta por una fachada ventilada que evita los puentes térmicos. Gracias al vuelo y el cambio de color de la fachada ventilada en el volumen superior, le da una sensación de estar flotando sobre la planta baja.

Se ha diseñado, además, una pérgola bioclimática, que permite disfrutar de un comedor exterior tanto en invierno como en verano, adaptándose a la temperatura, a la radiación solar y a la velocidad del viento de cada momento. ¡Esto sí que es aprovechamiento!

El césped de toda la zona exterior se ha decidido que sea artificial, de forma que se reduce el mantenimiento general de la vivienda y se ahorra mucha agua.

Diseño eficiente

Antes te comentábamos la funcionalidad de tener domótica en esta vivienda. Tener las instalaciones centralizadas y poder controlarlas a distancia y desde un punto central, ayuda a la eficiencia energética y a la sostenibilidad de la edificación. Esta vivienda tiene un control central dividido en dos zonas (una zona es para la planta baja, y otra para la planta primera). De esta forma se consiguen controlar iluminación, persianas, calefacción, climatización, seguridad de la vivienda, e incluso la piscina y la puerta del garaje. ¡Eficiencia y control! Las tecnologías invaden el hogar y es un avance asombroso en materia de eficiencia y sostenibilidad; para nosotros y para el planeta.

¿Te gustaría tener una vivienda eficiente y sostenible? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!