Vierteaguas para Ventana: Lo que Necesitas Saber

María Susana María Susana
Cambio de ventanas PVC con salida al jardín – margen derecha Bizkaia Soluvent Window Solutions Puertas y ventanas de estilo moderno Vidrio Verde
Loading admin actions …

¿Tienes moho o humedades en las ventanas? ¿Te han hecho una obra que sin embargo ha dado malos resultados y no sabes qué falla? Hoy vamos a hablar de una pieza fundamental de las obras que has visto mil veces y a la que tal vez no hayas prestado toda la atención que merece: el vierteaguas de ventana.

El vierteaguas es la pieza que cubre un alféizar, justo en la parte baja de las ventanas. Aunque parezca un mero elemento decorativo, su función es absolutamente imprescindible para mantener las paredes a salvo de la degradación a lo largo del tiempo, especialmente en climas de mucha lluvia.

Para que conozcas bien los vierteaguas para ventana, en este artículo explicaremos con sencillez que son y en qué consisten las diferencias entre los vierteaguas de hormigón polímero, los de piedra, de chapa y también si hay necesidades especiales para vierteaguas de ventana de aluminio o vierteaguas para ventana pvc. Por último, repasaremos cómo instalarlos.

1. ¿Qué es el vierteaguas?

Cambio de ventanas en un piso en Getxo Soluvent Window Solutions Puertas y ventanas de estilo moderno Vidrio Acabado en madera
Soluvent Window Solutions

Cambio de ventanas en un piso en Getxo

Soluvent Window Solutions

El vierteaguas es la pieza ligeramente inclinada hacia abajo que cubre un alféizar, justo en la parte baja de una ventana, a modo de remate del saliente para que la lluvia fluya y no empape las paredes ni entre por la ventana. Los hay de una pieza o de varias, pero todos son fundamentales para que el agua deteriore la pared y cause problemas a largo plazo.

2. Materiales de vierteaguas para ventana

Cambio de ventanas PVC con salida al jardín – margen derecha Bizkaia Soluvent Window Solutions Puertas y ventanas de estilo moderno Vidrio Verde
Soluvent Window Solutions

Cambio de ventanas PVC con salida al jardín – margen derecha Bizkaia

Soluvent Window Solutions

Los tipos de vierteaguas están fabricados con varios materiales, pero entre los más comunes destacan: la cerámica, las piedras naturales, el hormigón, los polímeros y la chapa. Todos son funcionales pero cada uno tiene diferentes efectos estéticos. Los veremos en detalle más abajo.

Recuerda que si necesitas más consejos para luchar contra las humedades de las paredes, estos 7 consejos van a ayudarte.

3. ¿Por qué usar un vierteaguas de ventana?

Ventana de PVC completamente eficiente y segura. Metalistería Ballesteros SL Ventanas de PVC Blanco
Metalistería Ballesteros SL

Ventana de PVC completamente eficiente y segura.

Metalistería Ballesteros SL

Los antepechos de las ventanas, los balcones y demás zonas horizontales de la fachada de una casa o bloque de edificio están muy expuestas a los elementos, sobre todo la lluvia. Por eso, existen elementos como el vierteaguas que se han usado tradicionalmente para sacar el agua de la lluvia, evitar su acumulación y prolongar la vida de los edificios. Si tienes goteras en esta zona de casa, comprueba los voladizos y vierteaguas.

4. ¿Mi vierteaguas está bien instalado?

Fachada principal Casas inHAUS Casas prefabricadas
Casas inHAUS

Fachada principal

Casas inHAUS

Aunque parezca increíble, hay obras donde por ahorrar materiales se han eliminado los vierteaguas o se han instalado mal. Pero es fundamental entender que, cuando llueve, el agua vuelve hacia la pared y la daña en el tiempo, por lo que hay que comprobar que: tenemos vierteaguas, es los suficientemente largo como para alejar el agua de la pared con eficiencia, hay espacio entre las piezas para que estas puedan dilatarse y, sin embargo, dicho espacio está bien sellado para no dejar entrar agua.

5. Vierteaguas cerámico: rasilla y gres

Colocación de nuevo alfeizar DUSINSKY S.A. Casetas de jardín
DUSINSKY S.A.

Colocación de nuevo alfeizar

DUSINSKY S.A.

El vierteaguas de ventana más económico y popular desde los años 80 es cerámico, muchas veces con un borde redondeado y colocado ligeramente inclinado, para que el agua cayera hacia fuera. Los materiales de rasilla y gres son los más comunes.

Vierteaguas de rasilla

PORTICONES EXTERIORES EN ALUMINIO DEVENTANAS.COM Puertas y ventanas de estilo clásico Aluminio/Cinc Marrón
DEVENTANAS.COM

PORTICONES EXTERIORES EN ALUMINIO

DEVENTANAS.COM

La rasilla es el elemento con que también se fabrican los ladrillos habitualmente, así que tiene un precio accesible. Este tipo de vierteaguas se coloca también en remates de otras partes de las casas, como peldaños de escaleras al aire libre o terrazas. Su único defecto es que tiene un nivel de absorción ligeramente superior a otros materiales y es tal vez menos duradero, pero se puede sustituir por poco dinero.

Vierteaguas de gres

El gres es un material muy común en suelos de casas, conocido por su frialdad y dureza. Del mismo modo, los vierteaguas de gres se reconocen porque están esmaltados, así que son más resistentes al desgaste del sol y no absorben agua.

6. Vierteaguas de piedras naturales

Vista de una ventana. PALMAREFORMAS.COM Ventanas de madera
PALMAREFORMAS.COM

Vista de una ventana.

PALMAREFORMAS.COM

En casas rurales, antiguas o en los lugares donde queremos un elemento natural que no rompa la estética del conjunto, podemos acudir a vierteaguas de muchos tipos de piedras naturales. Son piezas duraderas, muy resistentes tanto al paso del tiempo como al calor, al frío y, como no, al moho.

Ventajas de los vierteaguas de piedras naturales

Para los vierteaguas existe un enorme catálogo de piedras entre las que elegir, según la decoración de nuestra casa, así que los precios variarán mucho según los tamaños, formas y piedras que elijamos. En todo caso, aunque el precio es más alto que la opción cerámica, los vierteaguas de piedra son elegantes y una gran inversión en el tiempo.

7. Vierteaguas poliméricos

En la actualidad los vierteaguas para las modernas ventanas de pvc suelen estar hechos de polímeros artificiales, que presentan enormes ventajas como resistencia, ligereza y una casi absoluta protección contra la lluvia. Se instalan junto con la ventana, a veces en una pieza, y resultan una opción óptima hoy en día.

Vierteaguas de hormigón polímero

Piso aluminio K-Line Barcelona Ventanas Direct Ventanas de PVC Aluminio/Cinc
Ventanas Direct

Piso aluminio K-Line Barcelona

Ventanas Direct

En los últimos años se habla mucho de vierteaguas de hormigón polímero. Es decir, se trata de un tipo de hormigón donde, en vez de cemento, tenemos una resina de poliéster. Se trata de un hormigón muy ligero, consistente y más resistente al paso del tiempo, ya que no absorbe agua.

8. Vierteaguas de chapa o aluminio

Otra opción clásica, tanto para ventana de aluminio como para otro las de cualquier otro tipo, son los vierteaguas fabricados en aluminio o metal. Su ventaja es que el metal no absorbe el agua, es duradero y se puede pintar de los colores que más nos convengan.

9. Instalar un vierteaguas: comienzo

La instalación de un vierteaguas es un proceso complejo, que requiere conocimientos profesionales para garantizar un buen resultado sin humedades. En las ventanas hay que asegurarse de generar una ligera pendiente hacia abajo si nuestro vierteaguas no es recto, y después comprar adhesivos especiales según el material de que esté hecho el vierteaguas (hormigón, cerámica, plástico… ) para su instalación.

Instalar un vierteaguas: proceso

PORTICÓN EXTERIOR CLÁSICO EN ALUMINIO COLOR MARRÓN DEVENTANAS.COM Puertas y ventanas de estilo clásico Aluminio/Cinc Marrón
DEVENTANAS.COM

PORTICÓN EXTERIOR CLÁSICO EN ALUMINIO COLOR MARRÓN

DEVENTANAS.COM

Los vierteaguas de cerámica o piedra necesitan instalarse por piezas, dejando un pequeño espacio de junta entre cada una para que se dilaten con los cambios de temperatura. También debemos asegurarnos de que respetamos un espacio suficiente entre las piezas y las ventanas.

Instalar un vierteaguas: final

Vista desde antejardín a esquina nor-oriente_ Foto vivienda construida BIM Urbano Casas unifamilares Aluminio/Cinc Multicolor
BIM Urbano

Vista desde antejardín a esquina nor-oriente_ Foto vivienda construida

BIM Urbano

Por último, sellar las juntas con una silicona de alta calidad que resista el tiempo y el daño de los rayos del sol es un paso fundamental para no encontrarnos con humedades en el futuro. En resumen, puesto que la instalación es dificultosa, recuerda que puedes acudir a expertos en ventanas en la instalación como Cerámicas Ferrés.

¿De qué material es tu vierteaguas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!