15 mesas nido y auxiliares que mejorarán el ambiente de casa

María Susana María Susana
homify Salones de estilo ecléctico
Loading admin actions …

¿Te encanta tener invitados en casa y sentarte con ellos en el sofá? ¿Buscas crear un espacio acogedor donde tomar unas bebidas, picar o sentarse a ver una película? En ese caso, es posible que estás buscando una mesa auxiliar o una mesa de centro que te permita recibir adecuadamente a las visitas pero que luego ocupe poco espacio en el día a día. ¿Qué tipo de mesas auxiliares te convienen entonces?

Si quieres toda la funcionalidad de una buena mesa pero con más flexibilidad, las mesas nido es lo que buscas. Las mesas nido no son extensibles realmente, pero sirven una función parecida sin tener que preocuparse por mecanismos de apertura. ¡Una solución muy económica e inteligente para hogares pequeños!

A continuación hablaremos de qué son, qué tamaño tienen y el precio de las mesas nido de cristal, de madera y de plástico. También veremos ventajas de mesas nido redondas, cuadradas y otros muchos tipos de mesas auxiliares útiles. En solo unos minutos, sabrás mejor qué tipo de mesas te convienen para tu comedor.

1. ¿Qué son las mesas nido?

homify Salones de estilo ecléctico

Las mesas nido son varias pequeñas mesas de centro combinadas, cuya principal característica es que se pueden guardar unas debajo de otras, como cajitas o muñecas rusas tipo matrioshka. De modo que si tenemos muchos invitados en la sala, podemos extender las mesas para abarcar más espacio. 

2. Medidas de mesas auxiliares

Lo habitual es que una mesa de centro esté entre 35, 40 y 45 cm de altura, así que las mesitas nido suelen rondar cada una de ellas esas medidas. Pero saber qué te conviene, debes comparar con la altura de tu sofá. Cuanto más baja sea la mesa, menos ocupará visualmente, pero más incómoda resultará.

3. Materiales de las mesas nido

Mesas nido Espacio M Salones de estilo moderno Madera Acabado en madera

Las mesas nido están hechas para ser móviles, por lo que deberían pesar poco. Suelen ser mesas muy sencillas, de aglomerado de varias maderas o de madera de pino. A veces tienen un acabado chapado para que ganen en resistencia. En resumen, una opción extremadamente barata, funcional y que casa a la perfección con la estética minimalista.

4. Cómo combinar con un buen sofá

Las mesas nido son jóvenes y divertidas, dan a la casa un carácter sofisticado, flexible y liviano, por lo cual combinan con un mobiliario de estilo escandinavo o industrial. Casan bien con un sillón con forma interesante, por ejemplo uno tipo chester o de respaldo bajo, como el que vemos en la foto tapizado con lino y que combina con la mesa nido industrial. Si quieres más ideas para sofás inteligentes que casen bien en tu decoración, aquí tienes 10 tipos de sofá que quedarán perfectos en tu salón.

5. Precios de mesas nido

Sala GAIA Salones de estilo minimalista

El precio de las mesas nido es, en general, más bajo que el de una mesa de centro de madera dura convencional. Si optamos por versiones de pino podremos estar entre los 100 y 300 euros, pero hay versiones en plástico de colores, que son fantásticas opciones para salones pequeños y minimalistas, sobre todo cuando tenemos un presupuesto entre los 50 y los 100 euros.

6. Colores combinados

Una opción muy interesante que nos permiten las mesas nidos es que cada mesita sea ligeramente diferente, que tenga su propia personalidad. Por ejemplo, una puede ser redonda y otra ovalada, o cada una de un color diferente. En caso de elegir colores diferentes, es fundamental que cada uno dialogue con la paleta decorativa de la casa para crear armonía.

7. Mesas de centro de cristal

Si decides optar por la modernidad absoluta, entonces las mesas de cristal y metal son el elemento de decoración que te conviene. El cristal es más pesado y delicado que las mesas de aglomerado de madera, por lo que es una solución para el medio o largo plazo, más duradera en el tiempo aunque también más cara. Importante: Recuerda que una mesa de centro de cristal redonda es mejor opción si en casa tienes niños que se puedan golpear con las esquinas.

8. Ventajas del cristal en las mesas de centro

El cristal aporta mucha luz al resto de la casa gracias a su transparencia, y es una solución que casa con cualquier tipo de diseño porque no tiene color. El cristal da un valor de modernidad, vanguardia pero también frialdad a las casas, así que es importante que combines el cristal con texturas suaves como una alfombra de pelo; así crearás un ambiente equilibrado entre tradición y modernidad.

9. ¿Tienes demasiados estilos en casa? Usa el cristal

Cuando en el salón hay estilos en conflicto o no queremos robar el protagonismo a otros muebles, los diseños transparentes son una opción a tener en cuenta para la mesa de centro. En este caso tenemos un gran cubo de cristal como mesa de centro, pero si tienes un presupuesto ajustado, existen opciones de plástico.

10. Mesas auxiliares de madera y cristal, combina texturas

Los detalles del salón Kave Home Salones de estilo mediterráneo

Si te interesa una decoración rústica o mediterránea, también puedes usar mesas auxiliares de cristal, pero el secreto es combinar su frialdad con otros materiales de diferentes texturas, como la madera natural, el terciopelo y las fibras. También es fundamental usar colores combinados, como el tono claro de la mesa, combinado con tonos mediterráneos azules, verdes y crudos.

11. Mesas de diseño

La madera es un elemento natural y cálido, sin embargo, las formas geométricas las asociamos con la actividad humana, por eso aportan un aire de artificialidad con un efecto muy interesante en esta original mesa de diseño. Además, estos tocones artísticos conforman un puzzle que nos deja agrandar o encoger la mesa de centro. Juego de hexágonos elaborados en madera sólida de parota que se unen para formar una mesa de centro de sala.

12. ¿Te gusta lo retro? ¡Reutiliza lo viejo!

Si eres de los que nunca tira nada o te chifla lo antiguo, estás de enhorabuena. Hoy en día existen muchas formas de recuperar muebles antiguos, así como tiendas vintage (con muebles antiguos auténticos) y tiendas retro (con muebles modernos que imitan estilo antiguo) donde podemos conseguir muebles tan especiales como esta mesa auxiliar en madera maciza con ruedas tipo carro.

13. Mesas auxiliares para el sofá

Si te encanta estar en el sofá, no te pierdas esta mesa de centro que también puede colocarse sobre el puf para ocupar menos espacio, e incluso servir de mesa mientras estás descansando. Una idea muy inteligente digna de una casa moderna.

14. Mesas altas auxiliares

Despacho homify Estudios y despachos de estilo moderno Mesa,Muebles,Propiedad,Ventana,Librero,Madera,Estantería,Diseño de interiores,Estante,Arquitectura

Además de las mesas nido o mesas de centro bajas, una mesa alta con patas de caballete puede cambiar el ambiente de una sala por completo. Una altura de unos 60-80 cm puede resultar cómoda para decorar y servir de decoración.

15. Mesas con mucho arte DIY

Sala de estar con mobiliario de estilo industrial | Reforma "Lepanto" by SINCRO Sincro Salones de estilo moderno salón,sala de estar,mobiliario industria,zona tv,butaca

Hoy en día fabricar tu propia mesa auxiliar con madera salvada, tipo palé o fardos de maderas es una tendencia de moda. Si quieres saber cómo crear más proyectos DIY o te interesan las mesas artísticas, recuerda que hay muchos artesanos que pueden ayudarte con buenos precios.

¿Prefieres las mesas de madera o de cristal?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista