17 Mesas Extensibles de Comedor Modernas y Funcionales

María Susana María Susana
Estudio Equilibrio Comedores de estilo moderno
Loading admin actions …

Los comedores son el espacio clave de la casa: el lugar donde pasamos más tiempo con la familia y donde recibimos a los invitados. Es el rostro visible de nuestro estilo doméstico en fiestas, recepciones y cenas. Sin embargo, si amamos agasajar a nuestros seres queridos, a veces nos encontramos con el problema de la falta de espacio. ¿Cómo aprovechar el comedor para poder organizar cenas confortables y dejar un salón diáfano en el día a día?

La clave más económica e inteligente es una mesa extensible de comedor. Hace una década, este tipo de mesas contaban con poco intuitivos sistemas de apertura y se veían como muebles funcionales pero poco elegantes. Sin embargo, en la actualidad las mesas extensibles de comedor cuentan con sistemas rápidos para extenderse e infinidad de modelos y colores.

En este artículo hablaremos de diferentes modelos, desde la mesa de comedor redonda extensible, hasta la cuadrada, la ovalada, las altas y las bajas. También veremos sistemas de cierre, repasaremos algunas ventajas de la mesa de comedor extensible de madera frente al aspecto más moderno pero más frío de la mesa de comedor de cristal extensible. Para cerrar, comentaremos las ventajas de colocar mesas extensibles en cocinas abiertas. ¡Sigue leyendo!

1. ¡La mesa extensible de comedor está de moda!

Proyecto Del Remedio Estudio Equilibrio Comedores de estilo moderno
Estudio Equilibrio

Proyecto Del Remedio

Estudio Equilibrio

La mesa extensible para comedor es un elemento fantástico para decorar tanto pisos pequeños como casas grandes, pues hoy en día existen en infinidad de modelos y tamaños. En líneas generales, tienen la ventaja de que cumplen con las necesidades para nuestro día a día, pero llegado el fin de semana puede transformarse en una mesa que dobla o incluso triplica el número de los asientos a disposición de los invitados. Lo fundamental será tomar en cuenta dos puntos:

  • Asegúrate de que el conjunto del salón presenta espacio suficiente alrededor de la mesa extensible para abrir su mecanismo de forma rápida
  • El conjunto de mesa de comedor y sillas debe funcionar coordinado: asegúrate de tener sillas extra distribuidas en casa para colocar alrededor de la mesa una vez la abras


2. Tipos: mesas extensibles de libro

Las mesas extensibles para comedor se pueden dividir de acuerdo a sus mecanismos de apertura,siendo uno de los más clásicos el cierre en forma de libro: una parte de la mesa bascula en horizontal o vertical para doblarse y quedar escondida debajo. Aunque la primera vez que se opera el mecanismo puede resultar sorprendente, luego será muy fácil de abrir y cerrar. Su mayor ventaja es que requiere menos espacio libre alrededor para ampliarla que otros modelos.

Mesas extensibles por los lados

Otro tipo de mesa de comedor extensible habitual es la que crece por los lados para recogerse después. Es una mesa de montaje rápido, con dos extensiones situadas bajo el tablero principal y que recogida ocupa muy poco, como esta mesa extensible de 140cm cerrada, pero que extendida llega a 2 metros.

Mesas extensibles tipo consola

Zona de escritorio Basoa Decoración Estudios y despachos de estilo escandinavo
Basoa Decoración

Zona de escritorio

Basoa Decoración

Un mueble muy interesante para lofts y pisos pequeñas es la muy versátil consola extensible. Cuando está cerrada se puede poner contra la pared como mesa recibidor, mesa cocina o escritorio de trabajo. Para abrirla, se despliega la estructura de las patas como un acordeón y se colocan encima paneles que serán el tablero de la mesa. En conjunto puede llegar a más de 2 metros de largo, ideal incluso para 12 invitados.

Mesa extensible con alas

Dining Table and chairs, with contemporary painting behind. Meltons ComedorMesas
Meltons

Dining Table and chairs, with contemporary painting behind.

Meltons

Para opciones baratas y rápidas, existe un modelo circular o rectangular con una base (a veces con cajones) que cuenta con una o dos alas extensibles. Las alas normalmente están caídas a los lados, y se pueden desplegar y sujetar con una pata. Son modelos básicos y funcionales disponibles desde los 70 euros según el material.

Mesa abatible

Cama abatible con mesa de comedor incorporada Mobiliario Xikara Salones de estilo minimalista
Mobiliario Xikara

Cama abatible con mesa de comedor incorporada

Mobiliario Xikara

Para minicasas, existen mesas abatibles que bajan de la pared como si fueran una litera oculta. En esta foto vemos, de hecho, un conjunto de mesa y cama abatible que se baja de la pared, ideal para estudios en los que no disponemos de habitación. Así, podemos aprovechar al máximo un espacio de 30 metros.

Mesas nido

Mesas nido Espacio M Salones de estilo moderno Madera Azul
Espacio M

Mesas nido

Espacio M

Las mesas nido no son extensibles realmente, pero sirven una función parecida con un toque moderno y elegante. Este juego de mesas nido en formato cuadrado y mismos tonos que la mesa de comedor se ocultan unas bajos otras, de modo que si tenemos muchos invitados en la sala, podemos extender las mesas para abarcar más espacio. ¡Una solución muy económica e inteligente para hogares pequeños!

3. Formas: mesas extensibles redondas

Reforma y Amueblamiento en vivienda piso en Tres Cantos itta estudio Comedores de estilo ecléctico
itta estudio

Reforma y Amueblamiento en vivienda piso en Tres Cantos

itta estudio

Incluso aunque tengamos una casa pequeña, un área de unos 20 m² como en la foto, hay un conjunto que nunca falla: la mesa redonda de comedor extensible. La forma circular es clásica y permite comer en comunidad, mirándose a la cara, y el color blanco nos ayuda a ganar espacio y luz en casa. Para 2 personas, una mesa de comedor redonda tendrá unos 80cm de diámetro; para 4 personas, unos 120cm será suficiente; para mayor amplitud y elegancia, podemos encontrar mesas de 150cm de diámetro o más. Un conjunto de mesa redonda de comedor para 4 personas con 4 sillas a juego todo en haya o pino puede partir de un precio de 300-500 euros. 

Mesas extensibles cuadradas

Comedor con mesa cuadrada extensible a rectangular MARIANGEL COGHLAN Comedores de estilo moderno
MARIANGEL COGHLAN

Comedor con mesa cuadrada extensible a rectangular

MARIANGEL COGHLAN

Aunque las mesas extensibles cuadradas ocupan más que su versión redonda, también cuentan con sistemas de extensión superiores, de modo que una mesa de 100cm puede llegar a duplicar su extensión de largo una vez abierta.

Mesas extensibles rectangulares

Nórdico & Mediterráneo Kave Home Comedores de estilo escandinavo
Kave Home

Nórdico & Mediterráneo

Kave Home

Las mesas extensibles rectangulares suelen usar sistemas de apertura de lateral muy rápidos. Puesto que su tamaño se amplía dramáticamente, es fundamental que contemos con sillas extra del mismo conjunto. Aquí, en concreto, las sillas que rodean la mesa tienen una estructura de madera con acabado de roble natural, ideal para la mesa extensible con un acabado blanqueado. El conjunto busca conseguir un ambiente minimalista y muy mediterráneo.

Mesas extensibles redondeadas u ovaladas

Proyecto Ardoino Estudio Equilibrio Comedores de estilo moderno Madera Acabado en madera
Estudio Equilibrio

Proyecto Ardoino

Estudio Equilibrio

En caso de que optemos por un toque retro, vintage o imperio, las mesas extensibles de comedor ovaladas o redondeadas de 6, 8 o 10 comensales aportan un toque romántico, sobre todo si son de madera natural. Para afianzar esa impresión podemos optar por mesas restauradas, en conjunto con sillas retapizadas con un estampado retro. Si quieres mejores ideas para conjunto de mesas extensibles y sillas a juego con tapices interesantes, no dudes en consultar con un experto en tejidos.

Mesas extensibles largas

Comedor - cocina y toques de madera natural ARREL arquitectura Cocinas integrales Madera
ARREL arquitectura

Comedor – cocina y toques de madera natural

ARREL arquitectura

En caso de familias numerosas, casas de campo o mansiones grandes, podemos darnos el lujo de contar con mesas extensibles largas, que doblen su tamaño para albergar hasta 14 comensales. En ese caso, un banco corrido o sillas ligeras de plástico o mimbre nos permitirán sentar a todos los invitados y luego volver a guardar los asientos en un armario.

4. Mesas extensibles de cristal

Aunque la mesa extensible de comedor de madera aporta un toque elegante o rústico según su acabado, para pisos modernos donde busquemos crear un toque luminoso y vanguardista, el cristal será nuestro aliado. Asegúrate de comprobar la calidad del vidrio y protegerlo adecuadamente con manteles a la hora de comer para prolongar la vida de tu mesa extensible de cristal.

5. Mesas bajas extensibles

GUEST HOUSE Zeta Interiors Salones de estilo moderno
Zeta Interiors

GUEST HOUSE

Zeta Interiors

Aunque sea una opción menos habitual, las mesas de café extensibles funcionan muy bien en salones informales o salas donde queremos instalar un ambiente cómodo alrededor de una alfombra y cojines bajos.

6. Mesas extensibles en cocinas abiertas

Hoy en día las cocinas abiertas son la moda más destacada del panorama del diseño. Por ello, las mesas extensibles de comedor se están integrando en las cocinas, a modo de prolongación de las barras. En este caso, vemos una fantástica mesa de comedor extensible de 90x90 a juego con la encimera cerámica y patas de fresno estepa. El frente limpio sin electrodomésticos vistos y lavadora y secadora escondidos en la zona de la isla contribuyen a un efecto de gran elegancia.

Conjunto de mesa extensible y sillas de comedor

Cocina abierta ETNA STUDIO Cocinas integrales Mármol
ETNA STUDIO

Cocina abierta

ETNA STUDIO

¿Cómo elegir un conjunto de mesa extensible y sillas de comedor? Además de que combinen entre sí, deben armonizar con el entorno. En esta cocina abierta al salón vemos de nuevo una barra que se alarga con un mueble mesa extensible. En este caso, la moderna mesa de acabado industrial no solo combina con las sillas, sino que todo el conjunto dialoga con la cocina y los aplacados en mármol negro marquina.

Mesas extensibles para cocinas comedor en lofts

zona de comedor Basoa Decoración Cocinas integrales
Basoa Decoración

zona de comedor

Basoa Decoración

Por último, un nuevo ejemplo de cómo los lofts actuales ganan en espacio con cocinas abiertas, pero paneladas para ocultar los electrodomésticos, y mesas de comedor extensibles a juegos. En este caso, la cocina laminada en color roble funciona como un elegante fondo a la mesa de comedor extensible con encimera porcelánica.

Si quieres más buenas ideas para situar una mesa extensible en la cocina, lee e inspírate con el siguiente artículo.

¿Prefieres una mesa extensible redonda o cuadrada?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!