Una vivienda rehabilitada hacia la eficiencia energética

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Proyecto de interiorismo en Carcaixent, Valencia Arquitectura Sostenible e Interiorismo | a-nat Salones de estilo minimalista
Loading admin actions …

A día de hoy, muchos de nosotros tenemos claras nuestras prioridades respecto a una vivienda. Ya sea de nueva construcción o de segunda mano, las buscamos con ciertos requisitos que han de cumplir para que sea la casa que nos imaginamos. La gran mayoría estamos concienciados con el medioambiente a diferentes escalas, entre las que se encuentra la eficiencia energética para las viviendas. Actualmente, casi todas las viviendas de obra nueva se plantean y se construyen siguiendo los estándares para conseguir que nuestras casas consuman poco o nada. Pero… ¿y las viviendas existentes?

A continuación, te mostramos un proyecto realizado por el estudio Arquitectura Sostenible e Interiorismo a-nat, en el que convierten una vivienda antigua, en un hogar acogedor, moderno y cumpliendo los máximos principios ecológicos posibles hacia la eficiencia energética. ¡Sigue leyendo!

La luz natural, fuente principal de los edificios saludables

Uno de los pilares fundamentales de la eficiencia energética es la de aprovechar todo aquello que la naturaleza nos ofrece de forma orgánica. Es por ello que la luz natural, la solar, es la que mejor nos va a ayudar a poder mantener a raya las facturas. La luz solar no solo nos va a proporcionar una iluminación perfecta, si no que también puede darnos energía solar con la que utilizar la electricidad o agua caliente de nuestra vivienda. En este proyecto realizado por los expertos de Arquitectura Sostenible e Interiorismo a-nat, se aprovecha la luz de los ventanales para reflejarla por toda la planta gracias a los espejos incorporados. Esto hace que la vivienda parezca mucho más amplia, y aprovechemos más la luz natural del día. De este modo, se crea un ambiente más saludable en invierno, controlando la aparición de ácaros, y fomentando el comodidad y el buen estado de ánimo durante todo el año.

La calefacción, mejor sostenible

Antiguamente, la principal fuente de calor para las temperaturas más bajas era el fuego. Se podía crear de forma sencilla y con elementos de los que disponemos directamente de la naturaleza. Es por ello, que una de las mejores formas de calentar las viviendas es utilizando una chimenea. A día de hoy, no solo existen chimeneas de leña, si no que también dispones de diferentes modelos: de gas, eléctricas, de pellets… Pero como la idea es mantener una buena eficiencia energética y ahorrar lo máximo posible, te recomendamos que utilices una chimenea de leña. No solo te servirá para calentarte y mantener tu bienestar diario, si no que también podrás utilizarlo como elemento decorativo.

Colores claros

Gracias al uso de tonalidades claras en el interiorismo de la vivienda, causa una mayor sensación de amplitud y continuidad, además de limpieza y sosiego. En verano no se agarra tanto el calor a los interiores gracias a que los colores que se han empleado son blancos, cremas y grises. Los toques de negro enmarcan de una manera fantástica los puntos más importantes a tener en cuenta, como la iluminación. Las texturas de todos los materiales empleados, proporcionan a estos interiores una sensación orgánica y de movimiento, a pesar de utilizar una gama de colores muy neutral en salón, comedor y cocina.

Proyectos de arquitectura sostenible en Valencia

Aunque a veces se nos haga complicado seguir una vida ecológica al 100%, siempre es mejor aportar nuestro granito de arena a ignorar la necesidad de realizar prácticas ambientales responsables. Es por ello que el estudio encargado de este proyecto ha decidido emplear al máximo materiales de producción ecológica local, con materias primas de KM 0, de bajo impacto ambiental y con una gran eficiencia energética, durabilidad y recuperabilidad. Además, cumplen con los ecoetiquetados, donde se demuestra que esos materiales cumplen los criterios ecológicos pertinentes, relativos al ciclo de vida del material. De este modo, se evita el uso de materiales tóxicos, como el PVC, colas y/o maderas con un alto contenido de formaldehídos, espumas de poliuretano, y pinturas o barnices con elevado índice de COVs (compuestos orgánicos volátiles). Así, los materiales empleados y los muebles resultantes, tienen bajas emisiones de estos compuestos, lo que reduce sensiblemente los riesgos para la salud de los usuarios. ¡Vivan las casas ecológicas y los materiales ecofriendly!

Separación de ambientes

El poder contar con profesionales que se dediquen a la arquitectura y construcción sostenible en Valencia, como el estudio Arquitectura Sostenible e Interiorismo a-nat, es toda una ventaja. En este proyecto, se ha querido crear un hogar multifuncional, a la par que sea moderno y que cumpla con un estilo de vida sostenible. Es por ello que los espacios se han considerado lo mas diáfanos posibles, unificando estancias, como cocina, comedor y salón. Aunque esté todo en el mismo lugar, se han empleado diferentes estrategias para lograr zonificar cada espacio, dando un poco de independencia. En este papel estaría la chimenea, que hace de separación de ambientes entre comedor-cocina y salón. Además, gracias a los cerramientos de los que dispone esta magnífica vivienda rehabilitada, conseguimos un buen aislamiento: gran espesor con pérdida de calor muy limitada (suponiendo unas necesidades de calefacción y refrigeración casi nulas) y ventanas y puertas con altas prestaciones de aislamiento térmico, evitando importantes pérdidas de energía.


Sostenible… pero de lujo

Que queramos cuidar el medioambiente de forma que también ahorremos en nuestras facturas, no quita que podamos tener unas viviendas con un toque de luxury. Es por ello que en esta vivienda rehabilitada de Valencia, se han creado estancias modernas y a la medida de los clientes, y con un punto de lujo que siempre atrae. El dormitorio principal se ha diseñado con un vestidor abierto, pero que se divide de la zona de descanso gracias a paneles de vidrio ahumado. Las casas ecosostenibles también pueden tener este tipo de espacios con una iluminación artificial maravillosa, siempre y cuando cumpla con los estándares para mantener un consumo bajo.

Ahorro máximo

Ya has visto que la iluminación, los cerramientos y los materiales empleados, hacen mucho para el ahorro energético en una vivienda. Pero otro de los puntos importantes de una rehabilitación hacia una casa más sostenible, es la ventilación. No solo para la vivienda, si no que la ventilación también favorece a que los inquilinos estén en un estado totalmente healthy. Para ello, es importante mejorar el confort térmico interior mediante estrategias pasivas de ventilación cruzada. Además, los profesionales de Arquitectura Sostenible e Interiorismo a-nat, fomentan los sistemas activos integrados de ventilación con recuperador de calor y climatización eficiente, y las ecotecnologías, proponiendo la instalación de sistemas de medición del consumo de energía (BMS). No olvidemos también que la moda sostenible y la moda ética, ayudan a que el consumismo se frene y podamos adentrarnos en un mundo más eco.

¿Cómo sería tu casa ecofriendly? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!