Barniz de poliuretano: Qué es y cómo utilizarlo

Ad
Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
topciment Desirée Vaquier_homify Dormitorios de estilo moderno
Loading admin actions …

¿Estás pensando en renovar tus suelos o paredes? El barniz de poliuretano es una solución de alta eficacia para lograr dotar de mayor resistencia a todo tipo de revestimientos, desde la madera al hormigón impreso o el microcemento. Además de alargar la vida útil de estas superficies y ayudar a que se mantengan en óptimas condiciones durante muchos años, este tipo de barniz también ofrece una amplia gama de acabados para darle a tu hogar o tu negocio ese toque final perfecto que estás buscando.

En este libro de ideas, te invitamos a conocer las características de este tipo de barniz, sus principales usos y aplicaciones, de la mano de los expertos de topciment.

¿Qué es el barniz de poliuretano?

Este tipo de recubrimientos orgánicos se ha vuelto muy popular en la actualidad pero, ¿en qué consiste exactamente el barniz de poliuretano? El poliuretano es un polímero obtenido a partir de la combinación de bases hidroxílicas con diisocianatos. Dentro del ámbito industrial o en sectores como la construcción, se usan poliuretanos de tipo termoplástico, ideales para la fabricación de pinturas, adhesivos o selladores de alto rendimiento.

La aplicación de un barniz de poliuretano sobre los revestimientos de suelos y paredes permite crear una película protectora que aísla estas superficies de la humedad, evitando filtraciones o goteras, y mejora su resistencia ante la abrasión, las manchas, los impactos y arañazos.


Tipos de barniz de poliuretano 

El barniz de poliuretano puede ser al agua o al disolvente. Aunque las prestaciones de ambos productos sean similares en cuanto a resistencia, los barnices con base disolvente resultan bastante tóxicos. Los barnices de poliuretano en base acuosa, sin embargo, resultan más fáciles de aplicar y su acabado es realmente impecable, por lo que se ha convertido en un producto muy habitual actualmente entre los profesionales de la construcción y el interiorismo o los aficionados al bricolaje doméstico.

Si tenemos en cuenta su composición química, podemos diferenciar dos tipos principales de barnices de poliuretano: monocomponentes, normalmente con base acuosa, o bicomponentes, considerados de mayor calidad, que constan de una base y un endurecedor que deben ser mezclados antes de su aplicación.


Ventajas, usos y aplicaciones

La principal ventaja de los barnices de poliuretanos frente a otros barnices y recubrimientos usados para construcción, decoración o interiorismo es su gran resistencia a la fricción, la abrasión y los daños químicos, lo que los convierte en una solución ideal para espacios de uso intensivo. Al crear una capa impermeable sobre las superficies sobre las que se aplica, este tipo de barnices también se emplea mucho en zonas húmedas, como cocinas y cuartos de baño, ya que permite evitar la aparición de moho.

El barniz de poliuretano es apto para casi todo tipo de superficies: suelos, carpintería o muebles de madera, suelos de microcemento, laminados… No obstante, cada uno de estos materiales precisa un tipo de barniz específico si quieres obtener un resultado de calidad profesional. Para los suelos de microcemento, por ejemplo, es más habitual el uso de barniz de poliuretano bicomponente. Si deseas renovar unos suelos de madera, sin embargo, la opción más recomendable es un barniz con base de aceite, ideal para realzar el color de este material natural.


La temperatura, clave para una aplicación óptima

Si bien el barniz de poliuretano es un producto extremadamente versátil, que funciona muy bien sobre casi todo tipo de superficies, existen algunos factores que siempre deben ser tenidos en consideración para asegurarnos una aplicación perfecta. Además de usarse sobre una superficie seca y limpia, libre de polvo y humedad, la temperatura también es clave.

Para la aplicación de barnices de poliuretano, se recomienda que el ambiente no supere los 25º, ya que resultan sensibles a las temperaturas extremas. Una temperatura excesiva podría afectar a las prestaciones del producto y su alisado, por lo que, si no quieres correr riesgos, siempre es recomendable confiar su aplicación a un profesional especializado, como topciment.


Colores y acabados

Más allá de sus ventajas funcionales, el barniz de poliuretano también representa una opción excelente desde el punto de vista decorativo. Dentro de la gama actual de esta clase de barnices podemos encontrar productos transparentes, ideales para madera, por ejemplo, pero también en color, con acabados mates o brillantes, de efecto metálico… ¡Las opciones son inmensas! Actualmente, estos barnices son una solución habitual para el recubrimiento e impermeabilización de suelos de microcemento, que se han convertido en tendencia en interiorismo durante los últimos años.

Gracias a su resistencia a la humedad, también podemos usarlo sin problemas para la construcción de encimeras, bañeras o platos de ducha, por citar solo algunos ejemplos.

Después de conocer las ventajas del barniz de poliuretano, ¿te gustaría saber cuáles son las opciones más recomendadas para suelos de microcemento o tarimas laminadas? ¿Buscas soluciones aptas para exterior? Contacta con el equipo de topciment, expertos en barnices de poliuretano y recubrimientos microcemento a nivel europeo, y descubre cómo sacar el máximo partido a estos revestimientos.

¿Conocías las propiedades y aplicaciones del barniz de poliuretano? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!