Una casa fantástica de una única planta

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Disponemos de un terreno calificado como edificable y pretendemos construirnos allí una casa. Pues bien, si nuestro solar es amplio tenemos la oportunidad de levantarnos una casa fantástica si optamos por una vivienda de planta única. Una obra que puede tener un resultado espectacular al mismo tiempo que estamos reduciendo sus costes de forma considerable. Dispondremos de todas las habitaciones que necesitemos en planta calle y nos ahorraremos un montón de dinero, ya que cuando hay varias plantas todo se dispara, porque desde los propios cimientos hasta la estructura del edifico acarrea unas medidas de seguridad y resistencia que sin duda encarecen.

Fruto de la colaboración entre dos empresas

Vamos a conocer un magnífico ejemplo de una casa de planta única. Una construcción proyectada por el estudio de arquitectos Archon y materializada por los contratistas de la empresa de Abakon. El resultado es una obra elegante que puede acoger una amplia familia que vive en entorno suburbano.

​Una construcción con toques ecológicos

La casa tiene como principal material constructivo un tipo de arcilla cocida en el horno. El resultado de estas arcillas expandibles solo tiene beneficios. Se trata de un material muy ligero, que no es inflamable y que también resiste excelentemente en condiciones de humedad o heladas. Por si fuera poco, repele el ataque de organismos vivos y posee un elevado coeficiente de aislantes. En definitiva, un material ecológico que además es extraordinariamente práctico y funcional.

​La amplitud de los interiores

En una única planta, sus habitantes disponen de hasta cuatro dormitorios, un salón comunicado con el jardín, un comedor que se integra a la perfección en la cocina, dos baños, dos vestuarios y un aseo. Todo ello en un total de unos 150 metros cuadrados, a los que habría que añadir un edificio anexo que incluye lavandería, sala de caldera, garaje y cuarto de servicio.

​Bienvenidos al salón de la casa

En cualquiera de las estancias de la casa llama la atención la calidad de los elementos y su brillo. Y por supuesto también es así en el salón, donde destaca su sofá de piel, todavía más potenciado por el blanco de las paredes. Y como detalle interesante de una habitación conectada por el jardín, se puede mencionar el paramento que evoca la madera y que siluetea un árbol, el cual es el principal elemento decorativo de la sala.

​Comedor y cocina al mismo tiempo

En un mismo espacio conviven todos los elementos necesarios en una cocina. Es decir, un sinfín de armarios y estantes, todo tipo de electrodomésticos y un espacio isla con fregadero y placas de inducción para cocinar. Una isla que se prolonga con una zona de barra y banquetas. Si bien, no es el único lugar donde comer, ya que a su lado hay una enorme mesa, imprescindible en cualquier comedor con capacidad para acoger a un buen número de comensales.

​El pasillo, espacio de tránsito

Toda la zona de dormitorios, para adultos o niños, así como los baños, se encuentran en la parte posterior de la vivienda. Y uniendo todas ellas aparece un largo pasillo que llama la atención por su forma de iluminarse con luces LED situadas casi a ras de suelo, de manera que se crea un efecto que parece ampliar la estrechez de este corredor.

​El principal dormitorio

Este es el lugar más íntimo de la casa, y por lo tanto más personal  donde la decoración solo tiene que ser del gusto de sus usuarios. Así se entiende esta pasión por el color púrpura y el blanco impoluto que domina el gran cabecero acolchado de la cama, enmarcado entre espejos.

​Flores en el cuarto de baño

El diseño de los sanitarios e incluso de la bañera es de lo más moderno, y todo con tendencia a un formato bastante grande. Es un baño realmente sorprendente, con multitud de detalles muy llamativos, como por ejemplo las grandes flores que decoran los vidrios de la mampara de una ducha, que aquí convive con la bañera sin problema alguno de espacio.

​Todo rodeado por césped

Antes ya hemos avanzado que para optar por un casa de planta única hay que disponer de una amplia parcela, que permita desarrollar todas las habitaciones en una única superficie sin tener que renunciar a un jardín. Y este es el caso, donde toda la construcción se ve rodeada del césped, además de una zona más ajardinada con setos y un espacio para plantas de flor sobre un lecho de cantos rodados. El jardín no se mantiene en el espacio de la piscina. Ahí se ha optado por un pavimento para poder colocar ahí mobiliario de exterior que sobre todo se aprovechará en verano como un salón externo, momento en el que alcanzará su máximo rendimiento la piscina, que aparece cubierta, por lo que también puede aprovecharse en otros meses del año.

​La terraza, una sala de estar al aire libre

El jardín no se mantiene rodeando a la piscina. Ahí se ha optado por un pavimento para poder colocar mobiliario de exterior que sobre todo se aprovechará en verano como un salón externo, momento en el que alcanzará su máximo rendimiento la piscina, que aparece cubierta, por lo que también puede aprovecharse en otros meses del año.

¿Te ha gustado esta casa? ¿Qué cambiarías?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!