Revestimientos de pared: claves especiales | homify

Revestimientos de pared: claves especiales

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Sandy Led Artur Akopov Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

Estamos muy acostumbrados a decorar las paredes de nuestras viviendas con pintura, cuando realmente tenemos una gran opción de revestimientos con los que podemos dar ese toque interesante que buscamos en casa. Es por ello que cada ves se emplean más estos revestimientos, desde paneles de madera, papel pintado o azulejos. Es importante que tengas en cuenta el estilo de la decoración, las características del revestimiento y el presupuesto con el que cuentas.

A continuación, te mostramos los diferentes tipos de revestimiento de pared que puedes encontrar y dónde es mejor que los ubiques. No pierdas detalle, porque te damos las claves más especiales de cada revestimiento, para que selecciones el que mejor se adapte a tus gustos, estilos y necesidades. ¡No dejes de leer!

Piedras naturales

Reforma integral en el Barrio de Salamanca (Madrid) ALTIA Cocinas de estilo moderno
ALTIA

Reforma integral en el Barrio de Salamanca (Madrid)

ALTIA

Las piedras naturales, sobre todo los mármoles, se han venido usando durante mucho tiempo, y nunca pasan de moda. Ya sea para revestimientos o encimeras o tableros de mesas, se sigue utilizando mucho para interiorismo. El mármol siempre se ha considerado un sinónimo de lujo. Es un material costoso, por lo que vas a necesitar un presupuesto alto para ello. Hoy en día, tienes diferentes materiales que hacen una muy buena imitación de mármol, como el gres porcelánico, con lo que puedes ahorrarte un buen dinero. Eso sí, las propiedades siempre van a ser diferentes.

Las paredes de piedra y ladrillo vistos son un recurso cada vez más habitual. Con algo tan sencillo como estar, son capaces de cambiar por completo la imagen de una estancia.


Home Staging barrio Salamanca MEXID INTERIORISMO Salones de estilo moderno
MEXID INTERIORISMO

Home Staging barrio Salamanca

MEXID INTERIORISMO

Los aplacados de piedra que podemos crear en una vivienda, son diferentes a las paredes de piedra y ladrillo vistos, ya que éstos ya los tienes per se, gracias a una rehabilitación, y los aplacados los creas tú. Cuando hablamos de aplacados de piedra, podemos distinguir dos grupos:

  • Piedra natural: aportan un aire rústico a los espacios y suponen una mayor inversión (unos 40€/m2). En este grupo encontramos habitualmente la pizarra o la cuarcita.
  • Piedra reconstituida: se basan en una mezcla de cemento que imita a la piedra natural. Aquí podemos ahorrar un poco del presupuesto, ya que constan de unos 30€/m2.

Ya sean naturales o artificiales, estas opciones son muy viables para tenerlas en cuenta en nuestra decoración con revestimientos de pared, proporcionando un toque diferenciador, personal y atractivo a nuestras estancias. Eso sí, no abuses de estos revestimientos porque los espacios pueden quedarte demasiado recargados. No dudes en contar con profesionales como los diseñadores de interiores para asesorarte en este tipo de materias.

Chapados de madera

Reforma integral de vivienda exclusiva Bilbaodiseño Cocinas de estilo moderno
Bilbaodiseño

Reforma integral de vivienda exclusiva

Bilbaodiseño

La madera, junto al mármol, son materiales básicos en el diseño de interiores. No hay vivienda en la que no encontremos al menos uno de ellos. La madera, en este caso, es un material natural que aporta calidez y textura a nuestros interiores, por lo que es una opción estupenda y muy socorrida, sobre todo gracias a la variedad de sus tipos. Los chapados de madera, que es como llamamos a los revestimientos con este material, son una buena opción para cubrir imperfecciones y mejorar el aislamiento acústico, ya que la madera es un buen aislante. Como te decíamos, aporta a las estancias un ambiente cálido y rústico.

CUARTO DE ESTAR SANTAYANA HOME Salones de estilo ecléctico
SANTAYANA HOME

CUARTO DE ESTAR

SANTAYANA HOME

Si no quieres sobrecargar tu casa de madera y que no parezca una cabaña o una sauna enorme, te aconsejamos que solo forres una de las paredes de la estancia en concreto; a lo sumo, dos. Puedes combinarlo con acabados neutros y lisos. Además, has de tener en cuenta que si es madera natural, requiere un mantenimiento muy exhaustivo.

Existen tres formas de instalar el revestimiento de madera:

  • Chapado: esto se refiere a cuando la madera parece una superficie continua, sin ninguna junta.
  • Panelados: en este caso, las juntas serían visibles, y la disposición de la madera es mediante tablones de un ancho considerable, ya sean verticales u horizontales.
  • Tableados: para este tipo, se emplean tablas de menos de 15 cm de ancho y se unen entre sí mediante machihembrado.


Baldosas adhesivas

Reforma integral de vivienda exclusiva Bilbaodiseño Baños de estilo moderno
Bilbaodiseño

Reforma integral de vivienda exclusiva

Bilbaodiseño

Otro tipo de revestimiento de pared que podemos encontrar y que es sencillísimo de utilizar es la baldosa adhesiva. Todo material de este tipo implica un plástico, por lo que pueden limpiarse con facilidad y admiten la humedad. Existen dos tipos de baldosas adhesivas: 

  • Losetas vinílicas: se pegan directamente sobre el azulejo que ya tenemos o sobre una superficie lisa. Existen losetas vinílicas para paredes de cocinas o baños, que pueden salvarnos la decoración en un momento. Aunque a veces los llamemos azulejos en realidad son piezas vinílicas que imitan el acabado de la baldosa.
  • Malla decorativa: es una pieza recortable y flexible, formada por un conjunto cuadrado o rectangular de teselas que se puede cortar con cúter o tijeras y se adhiere a cualquier superficie. Las puedes encontrar en paquetes estándar de una pieza, aunque las medidas de cada paquete dependen del fabricante.

Tanto las losetas vinílicas como las mallas decorativas son autoadhesivos. Esto es una gran ventaja porque no necesitan cola ni ningún otro material adherente, sino que basta con despegar su parte posterior y engancharlos como si fueran una pegatina o un vinilo decorativo de pared. ¡Así de fácil! Las mallas decorativas adhesivas pueden estar compuestas por teselas de un solo material o una combinación de diferentes tipos, como piedra, cerámica, fibra de vidrio, acero, madera… Según el tipo de estancia donde quieras colocarlas deberás escoger un material u otro. Son las más comunes. Las encuentras formando cuadrícula, con decoración de burbujas o imitando un tablero de ajedrez. Este tipo de mallas son perfectas para colocar en baños y cocinas, tanto en interiores como en exteriores cubiertos, ya que este material es muy resistente a la humedad.

Las losetas adhesivas se pueden aplicar como salpicadero de cocina, aunando su facilidad de instalación, con los beneficios higiénicos y de resistencia de este material. Además, es decorativo y luminoso. Este tipo de losetas pueden presentar incluso el aspecto de madera es en realidad un vinilo.

Las ventajas que ofrecen son muchas: son muy resistentes al tiempo, impermeables y aptos para cocina y baño. Todo esto gracias a su capacidad para resistir la humedad, el vapor y el agua; tienen una cómoda, fácil y rápida colocación, y se pueden pegar y despegar directamente sobre el azulejo sin necesidad de retirarlo.

Hasta hace muy poco tiempo, las losetas vinílicas se consideraban lo más cutre de los revestimientos. Su apariencia se percibía como demasiado artificial y de baja calidad. Gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a su producción y a su logrado aspecto, las baldosas adhesivas se han posicionado como una alternativa atractiva. 

Azulejos

Este es el material más clásico y que más conocemos como revestimiento. Es muy típico en baños y cocinas, pero actualmente lo podemos extender a otras estancias, aunque siempre con moderación. Uno de los tipos de azulejos que más puedes ver actualmente es el gres porcelánico, ya mencionado anteriormente, que conserva las propiedades de los azulejos, pero con una gama increíble de modelos y acabados. Además, puede servir para suelo o pared, por lo que es un material muy versátil. La principal ventaja de estos materiales es la fácil limpieza, la diversidad de modelos y los formatos de venta (desde el clásico 10 x 10 cm, al gran formato, o al gresite, de 2 x 2 cm).


Paneles 3D

Sandy Led Artur Akopov Salones de estilo moderno
Artur Akopov

Sandy Led

Artur Akopov

La decoración en paredes es algo que se va realizando cada vez más, ya que no solo queremos decorar con muebles, si no que también lo hacemos con otros elementos, como los revestimientos. Gracias a las tecnologías y a las diferentes innovaciones en este campo, se han realizado paneles en 3D, con un efecto espectacular de relieves, volúmenes y texturas. Han pasado a ser un accesorio perfecto para darle un toque interesante y diferente a las estancias, sobre todo a salones, permitiéndonos prescindir de algunos elementos decorativos, como cuadros o espejos.


Silk Teracota Artur Akopov Salones de estilo moderno
Artur Akopov

Silk Teracota

Artur Akopov

Su característica principal es que son modulares: ya vienen armados y listos para colocar y quitar en cualquier momento. Generalmente están elaborados de espuma de poliuretano rígida de alta densidad que los hace buenos aislantes acústicos, retardadores de fuego (ignífugos), antihumedad y fáciles de limpiar. También se fabrican con base de fibras naturales y bambú, pero estos no se podrán limpiar tan fácilmente. Tienen una gran variedad de diseños y colores que los hacen un objeto más de la casa, además de cumplir una función específica. Muy recomendado para revestir paredes con leve humedad. Al ser ligeros y modulares, son fáciles de instalar, y su acabado acrílico asegura una adhesión perfecta a distintas superficies. Los paneles los podrás colocar de forma vertical u horizontal.

Papel pintado para zonas húmedas

Vivienda en Madrid www.rocio-olmo.com Dormitorios de estilo moderno
www.rocio-olmo.com

Vivienda en Madrid

www.rocio-olmo.com
  • Papel pintado lavable: es uno de lo más utilizados. La película protectora es de PVC lo que le confiere gran resistencia frente a humedad, manchas y rozaduras. Es el que podemos recomendar para cocinas, baños y zonas de paso. El papel o con relieve, tiene alto poder decorativo ya que se pueden conseguir muchos efectos, como madera, tejido tipo rafia, cañas de bambú, ladrillos, hormigón…
  • Papel vinílico: este tipo de papel pintado está recubierto con una fina película trasparente protectora (de polivinilo), por lo que pueden limpiarse fácilmente con un paño húmedo. Además, no absorbe humedad, y puede utilizarse en cocinas y baños, a parte del resto de la vivienda.


Papel pintado

Otro material muy utilizado como revestimiento de paredes es el papel pintado. Actualmente, existe una gran variedad de modelos, texturas y formatos, adaptados a lo que buscamos a día de hoy en decoración. La ventaja principal de este material es que igual que se pone, se quita cuando nos cansemos de él. Existen diferentes tipos que te describimos a continuación:

  • Papel de revestimiento: en este caso, hay que preparar la pared para recibir el papel decorativo. Se utiliza sobre todo cuando la pared tiene alguna irregularidad, o bien cuando está acabada con un pintura en mal estado.
  • Papel pintado no lavable: es el mas económico pero el menos resistente. Es poco adecuado para baños, cocinas o dormitorios infantiles. Absorben humedad y las manchas son difícilmente eliminables.

Microcemento

Baños en Microcemento BauDesign Baños de estilo moderno Gris
BauDesign

Baños en Microcemento

BauDesign

Un material que se desconoce en cierta manera en interiorismo es el microcemento. Es cierto que se necesita mano de obra especializada para instalarlo, pero lo cierto es que es un buen material para revestimientos, tanto de paredes como de suelos, ya sea en cocinas, salones o baños. Crea ambientes sofisticados y combina bien con hierro, acero y madera. Una de sus mayores ventajas es el hecho de que se puede aplicar sobre los revestimientos ya existentes, eliminando de este modo los costes y las molestias del desescombrado. Es impermeable y antideslizante, siendo especialmente aconsejable su instalación para cocinas y baños. Su especial acabado le da un aspecto original y único, haciéndolo especial para cada vivienda.


¿Qué revestimientos son más adecuados según la estancia?

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80 ÁBATON Arquitectura Casas de estilo rural
ÁBATON Arquitectura

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80

ÁBATON Arquitectura

Ya has visto que, dependiendo del material que se va a usar como revestimiento, se puede utilizar para determinados espacios o no. Es por ello que vamos a darte las claves para que utilices el mejor revestimiento para cada estancia:

BAÑOS Y COCINAS: Aquí necesitamos que los materiales que empleemos sean impermeables, limpios y que no absorban olores. Por eso, los mejores revestimientos de pared para estas estancias son: azulejos y gres porcelánico (fácil mantenimiento y alto poder decorativo; hay una gran gama de acabados e imitaciones, y distintos formatos); papel pintado (mejor aquel que sea vinílico; si quieres utilizar papel en la cocina, en la zona de cocinado, te damos un truco: ponle un panel de vidrio por delante para su fácil limpieza y protección); microcemento (se puede aplicar en suelos, pared y encimera, y sobre material ya existente como azulejos y gres).

SALONES: como estas estancias suelen ser grandes, puedes combinar varios revestimientos, como pintura y papel, o aplacados con pintura. ¡Las combinaciones son infinitas! Eso sí, cuidado con la selección de colores y estampados. No olvides los paneles 3D, el gres porcelánico o la piedra natural.

DORMITORIOS: en estas estancias, ocurre un poco lo mismo que con el salón: hay distintas opciones y combinaciones, aunque suelen ser espacios más pequeños. Para dormitorios nos encantan los papeles pintados, los laminados de madera, piedra y ladrillo, y por supuesto, la pintura.


¿Cuál es tu favorito? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!