Guía fácil de pintura para cristal en 11 pasos | homify

Guía fácil de pintura para cristal en 11 pasos

María Susana María Susana
MKVidrio Paisajismo de interiores Vidrio Verde
Loading admin actions …

¿Te apasionan las manualidades? ¿Te gusta la pintura y quieres expresarte en una superficie más allá de un lienzo tradicional? ¿O tal vez estás buscando una actividad DIY que hacer en familia? Sea cual sea tu caso, pintar cristal puede interesarte: es una tarea divertida, artística y si tienes las herramientas adecuadas y pintura para vidrio, conseguirás objetos totalmente personalizados y únicos.

El vidrio transparente deja pasar la luz en las ventanas y nos permite ver el interior de los tarros, pero si queremos usarlo para decorar, el color y la transparencia serán nuestros aliados. En efecto, con pintura para cristal es posible colorear el vidrio de multitud de maneras. Por supuesto, en tiendas podemos comprar a medida objetos decorativos de vidrio lacado o vidrio pintado, como mamparas decorativas para ventanas, y también adornos de vidrio soplado con diversos colores. En cambio, si lo que quieres es cambiar el color de un vaso, un jarrón, una ventana o un tarro vacío en casa, solo necesitas saber qué pintura se utiliza para pintar cristal, qué pinceles se requieren y qué instrucciones seguir.

Por eso, este artículo repasaremos en fáciles pasos todas las claves para comprar pintura para cristal, incluyendo muchas opciones según busquemos diferentes tonos, transparencias o pintura para cristal opaca. También veremos cómo pintar cristal y trucos recomendados.

1. Cristales y tipos de pintura

¿Qué tal un florero decorativo como regalo para mamá? Amante del Bricolaje Salones de estilo clásico Vidrio Multicolor
Amante del Bricolaje

¿Qué tal un florero decorativo como regalo para mamá?

Amante del Bricolaje

Para empezar tu proyecto de pintura para vidrio, primero elige el objeto que deseas pintar. Todo tipo de vidrio puede pintarse, así que lo ideal es empezar por objetos pequeños que sea posible reciclar en casa (tarros, botes de conservas, vasos, jarrones) e ir avanzando hacia cristaleras o ventanas según progresamos en nuestra técnica.

Pintura acrílica

Coloración con plata, por Alba Martín vidrio soplado Alba Martín Vidrio Soplado Hoteles de estilo moderno
Alba Martín Vidrio Soplado

Coloración con plata, por Alba Martín vidrio soplado

Alba Martín Vidrio Soplado

Este tipo de pintura de efecto mate, muy opaco, se puede usar en todo tipo de materiales, incluido el vidrio. Se puede comprar en multitud de acabados y, si queremos un efecto menos opaco, también es posible diluirla en agua. Después será necesario aplicar una capa de barniz o protección con el que reforzaremos el brillo de nuestro color elegido.

Si quieres saber más sobre cristales coloreados, un experto puede ayudarte.

Pintura de esmalte

Alegoria de Vid MKVidrio Paisajismo de interiores Vidrio Verde
MKVidrio

Alegoria de Vid

MKVidrio

Este tipo de pintura es en realidad un esmalte que tiene la ventaja de resistir mucho tiempo sobre la obra pintada, aunque se trata de un tipo de pintura que tiene un olor fuerte y debe reposar mucho tiempo después de aplicarse. El esmalte brillante tiene efecto mate, pero existen versiones más ligeras para cristal esmerilado. Tras pintar, es necesario poner la pieza en un horno unos 30 minutos para garantizar la fijación.

Rotulador permanente para vidrio

Los cristales pintados, ya sean objetos corrientes o ventanas, resultan obras de arte. Inspirándonos en ellas, podemos crear bellos dibujos con rotuladores permanentes para vidrio: desde escribir palabras hasta delinear patrones que luego rellenaremos como un mosaico. Existen infinidad de modelos de rotuladores con todo tipo de formas, anchos y efectos, pero todos deben fijarse luego con calor.

Pinturas con base de agua

Si hemos empleado un rotulador para hacer un dibujo en una vidriera o ventana, podemos rellenarlo con pintura especial para cristal con base de agua. Esto creará un efecto traslúcido donde la luz todavía pasará por la pintura. De igual modo, es necesario hornear la pieza una vez hemos aplicado este tipo de pintura de efecto tan espectacular.

2. Pinceles y esponjas

Vidriera El Beso, de Gustav Klimt Vitromar Vidrieras Artísticas Puertas y ventanasDecoración de ventanas
Vitromar Vidrieras Artísticas

Vidriera El Beso, de Gustav Klimt

Vitromar Vidrieras Artísticas

Las pinturas acrílicas, con base de agua y los esmaltes se pueden aplicar con pinceles o esponjas. Es fundamental escoger pinceles con un pelo de la forma y el grosor que nos interesa, pues existe una gran variedad y crearán un efecto más rústico o pulido. Del mismo modo, podemos usar esponjas aplicadoras para extender esmaltes por toda la pieza.

3. Prepara bien la superficie

Bombillas de colores de gran formato La Casa de la Lámpara Oficinas y tiendas de estilo clásico Multicolor
La Casa de la Lámpara

Bombillas de colores de gran formato

La Casa de la Lámpara

Antes de comenzar el proceso de pintar vidrio, es fundamental que la pieza elegida esté perfectamente limpia, sin ninguna pelusa, lavada y secada al sol. Es mejor usar guantes para que no dejemos huellas por descuido.

4. Delinea la zona que quieres pintar con cinta

Aplica cinta adhesiva en los márgenes de las zonas que quieres pintar, para proteger bien los bordes y asegurar el trazo del dibujo. Con una cinta de unos 2cm de ancho debería ser suficiente. De nuevo, trabaja con guantes para no dejar huellas ni grasa en el objeto.

5. Aplica una base

En caso de usar pintura acrílica con intención de obtener un resultado muy opaco, es mejor dar primero una base de un fijador llamado gesso. Con un pincel amplio y suave o una esponja, se puede aplicar y dejar secar durante un mínimo de 1 hora.

6. Aplica la pintura

Primero, puedes delinear tu diseño con un rotulador permanente para cristal o con un pincel. A continuación, aplica la pintura en trazos ligeros pero firmes, usando poca pintura en cada vez. Si te equivocas solo debes tratar de quitar la pintura con un papel rápidamente.

7. Repite si es necesario

Vidrieras Artísticas para Bodegas Murillo Vidrieras Artisticas VITREX C.B. Puertas y ventanasDecoración de ventanas Vidrio Verde
Vidrieras Artisticas VITREX C.B.

Vidrieras Artísticas para Bodegas Murillo

Vidrieras Artisticas VITREX C.B.

Ve limpiando los pinceles de vez en cuando. Si usas pintura acrílica solo necesitarás sumergirlos en un vaso de agua. Si empleas esmalte, añade unas gotas de disolvente. Una vez el pincel esté limpio, puedes cambiar de color y repetir el proceso.

8. Si quieres usa varios colores

Listones II MKVidrio CocinaAlmacenamiento y despensa Vidrio
MKVidrio

Listones II

MKVidrio

Una vez el pincel esté limpio, puedes coger pintura de otro color y aplicarla. El principal objetivo es evitar que los colores se mezclen, así que asegúrate de esperar a que cada capa esté perfectamente seca (puede ser incluso 1 hora).

9. Repite si es necesario y deja secar

Para conseguir un resultado más opaco, puedes aplicar una segunda capa de color, o incluso una tercera. En todo caso, una vez el diseño esté terminado, debes dejar secar siguiendo las instrucciones del fabricante de la pintura.

10. Hornea o aplica protector si es necesario

Vitral área de alberca en residencia MKVidrio Piscinas de jardín Vidrio Rojo
MKVidrio

Vitral área de alberca en residencia

MKVidrio

Sigue las instrucciones del fabricante de pintura y comprueba si es bueno hornear la pieza que has pintado para extender la vida de tu pintura (unos 160 grados más o menos). En caso contrario, hoy en día existen también protectores en spray que puedes aplicar sobre el objeto pintado y seco para prolongar la vida de la pintura. Eso sí, debes esperar unas 4 horas para que el protector seque por completo.

11. Algunos trucos

Existe hoy en día pintura para vidrio opaca en aerosol que es similar a la pintura a la tiza. Solo debes aplicar el aerosol a unos 20 o 30 cm del objeto que deseas pintar y quedará cubierto con gran eficiencia. Tras aplicar 1 o 2 capas, puedes lijar ligeramente el objeto pintado, consiguiendo así un resultado más rústico.Si quieres más trucos sobre vidrio y cristal, no te pierdas este artículo con todas las claves para dejar los cristales perfectamente limpios.

¿Qué objeto de cristal vas a pintar en casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!