Azulejos de cocina modernos: 11 excelentes ideas

María Susana María Susana
Country, Equipe Ceramicas Equipe Ceramicas Cocinas de estilo moderno Azulejos
Loading admin actions …

¿Te interesa cambiar el aspecto de tu casa con unos azulejos de cocina modernos? ¿A la hora de pensar en un presupuesto te preguntas qué modelos de azulejo para cocina te convienen? ¿Sabes que, además de la clásica cerámica, existen azulejos adhesivos de cocina e incluso vinilos para cubrir azulejos?

Antes de lanzarse a hacer ninguna obra, escoger escoger correctamente azulejos para cocina es un tema delicado. Se debe tener en cuenta el color del mobiliario así como el tipo de encimeras. También hay que pensar el material del azulejo, en el color, tamaño y formato. Este proceso debe tomarse su tiempo, puesto que durarán años y años. 

En este artículo muy completo veremos qué tipos de azulejos de cocina existen, sus tamaños, sus formas, cómo combinarlos con los colores de la encimera, e incluso repasaremos la posibilidad de pintar azulejos de cocina, así como la manera en que podemos instalar y utilizar vinilos para cubrir azulejos de cocina.

1. Tipos de azulejos

En una cocina moderna se suelen usar azulejos de cerámica por su fácil limpieza, durabilidad, buen precio, variedad y fácil instalación. Sin embargo, también existen modelos de azulejos de piedra que ahora son tendencia para aportar algún detalle rústico en puntos concretos. Del mismo modo, existen azulejos de mármol que se usan para aportar algo de brillo, y también de vidrio, que se tienden a colocar en baños para ganar en luminosidad.

2. Azulejos cerámicos

Country Anthracite, Graphite, Grey Pearl, Gris Claro, Blanco 6,5x20 Equipe Ceramicas Cocinas de estilo moderno Azulejos multiformat,equipe,country,kitchen,ceramic,tile,contemporary,design,house,room,interior,indoor,modern,traditional,rústico,rural,minimalista,trend,vanguard,brick
Equipe Ceramicas

Country Anthracite, Graphite, Grey Pearl, Gris Claro, Blanco 6,5x20

Equipe Ceramicas

Aunque la cerámica sea el elemento más clásico, como vemos en esta foto de azulejos gris claro y blanco (tamaño 6,5x20), sigue pudiendo ser extremadamente original. Además, la cerámica casi no requiere mantenimiento, es muy poco porosa y por ello casi no capta los olores de la cocina, existen infinidad de modelos y son sostenibles por estar hechos con materiales naturales. El precio varía enormemente según material y acabados, pero pueden rondar entre 20 y 40 euros por metro cuadrado.

Azulejos rectificados

Los azulejos rectificados suelen ser de cerámica o porcelana pero tienen un corte poco convencional. Su precio es más alto que los tradicionales cuadrados o rectangulares, ya que están diseñados con un acabado especial y que disimula las junturas. Aquí vemos este original alicatado hexagonal que parece formar un mosaico de tono industrial absolutamente impactante.

3. Azulejos hidráulicos

Detalle patchwork cocina Pinar Miró S.L. Cocinas de estilo moderno Azulejos marrón,Ebanistería,Encimera,Cocina,Madera,Diseño de interiores,Piso,Rectángulo,Suelo,Estantería
Pinar Miró S.L.

Detalle patchwork cocina

Pinar Miró S.L.

Este bello patchwork ideal para una casa de un estilo retro nos muestra la potencia de los azulejos o baldosas hidráulicos, llamados así porque son piezas artesanas que tienen impresiones con patrones espectaculares y coloridos. Se empezaron a popularizar en Francia en el siglo XIX y es normal encontrarlos en casas de principios del siglo XX.

Azulejos hidráulicos y sus variedades

Estos últimos años hay una tendencia muy fuerte de usar azulejos hidráulicos de imitación. Es decir, que no están impresos sino realizados con gres o en porcelánico, y que recuperan la esencia de viejos diseños modernistas pero con todas las ventajas de la tecnología moderna.

4. El gresite

El gresite, o azulejo gresite, se trata de un azulejo cortado en muy pequeños formatos, normalmente cuadrados de 2 o 4 cm, y al que se le añade fibra de vidrio en la fabricación. Aunque se ve más en baños, en la cocina sirve para crear alegres patrones que parecen un mosaico. Eso sí, atención al hecho de la multiplicación de juntas puede implicar una limpieza más exigente.

5. ¿Qué superficies decorar?

Además de usar azulejos para decorar las paredes de la cocina, y los frentes de la placa de cocina donde suelen saltar los aceites del proceso de cocinado, es interesante pensar en utilizar los azulejos para decorar otras superficies, como esta impresionante columna reconvertida en eje multicolor sobre el que gira la cocina.

6. Combina con los muebles

Si estás pensando en organizar una cocina desde cero, pero sobre todo si ya tienes unos muebles de cocina seleccionados, es fundamental armonizar estos tonos con los de tus azulejos. Puedes buscar contrastes clásicos (muebles en color oscuro con azulejos neutros o blanco roto), pero una combinación más moderna es usar tonos del mismo color en muebles y azulejos, como en esta foto de una maravillosa cocina de tonos verdes.

Piensa en la encimera

Del mismo modo que con los muebles, el color de encimera también juega un papel determinante para elegir el tipo de azulejo. Como vemos aquí, una encimera de color oscuro, que roba mucha luz a la cocina, combina positivamente con azulejos de color claro como blanco roto, beige y tonos grises. Para hacerlos menos aburridos, piensa también en azulejos con cenefas o cortados de formas inusuales.

7. Formato de azulejos

Los formatos de los azulejos para cocinas son muchos y dependen de cada fabricante. Desde los más pequeños de gresite de 2 x 2 cm, hasta estándares de 10 x 10 cm, o incluso muy grandes de 100 x 100 cm, que están de moda en los últimos años. Piensa también que lo normal es que, si son rectangulares, se instalen en horizontal, pero de nuevo, nada te impide jugar con sus posiciones. No olvides que un experto en alicatados puede ayudarte a conseguir el efecto que deseas en tu cocina.

8. Instalación

Una vez tengas tus azulejos, debes guardar unos cuantos extra en casa para sustituir los que, por humedad o una colocación deficiente, se caigan o rompan. Cuando se piensa en alicatar paredes, es importante buscar un buen profesional que prepare bien la superficie de la pared y haga una instalación esmerada donde no queden espacios entre las juntas, para evitar la acumulación de grasa o suciedad en el futuro.

9. Pintar azulejos es posible

Si te sientes atrevido, puedes pintar tus azulejos. Se necesita un tipo de pintura especial resistente a los productos de limpieza, que no se agriete y sea funcional para lugares con mucha humedad. Para que se fije, es fundamental aplicar antes una capa de fijador, que permitirá que la pintura quede bien en el azulejo. 

Y si quieres leer más sobre cómo tener una cocina moderna, no te pierdas este fantástico´ artículo sobre 20 cocinas espectaculares con encimeras de diseño.

10. Azulejos adhesivos de vinilo

¿Tienes un presupuesto ajustado? ¿Te gusta variar de decoración cada poco tiempo? Entonces existe para ti una buena solución: azulejos adhesivos. En realidad, son vinilos que se pegan sobre el azulejo que ya tenemos o sobre la pared. No hace falta un pegamento especial, solo limpiar bien la superficie y aplicarlos. Bien colocados, pueden durar años puestos, aunque dependerán mucho de las condiciones de humedad de la cocina.

11. Vinilos en la cocina

Además de los vinilos que imitan azulejos, existen otras formas de usar vinilos decorativos en la cocina o combinarlos con baldosas. Este vinilo de corte hecho con plotter se hizo especialmente para el cliente, de modo que se personalizara la cocina y se añadiera resistencia a la humedad a la zona del grifo.

Más juegos con vinilos

Zona de barra Suarco Cocinas integrales Acabado en madera cocina moderna,cocina madera,cocina alargada,diseño cocina
Suarco

Zona de barra

Suarco

Por supuesto, al igual que sobre paredes normales y puertas de armarios, los vinilos son otra forma de añadir modernidad a los azulejos de nuestra cocina. Aunque la cerámica es poco porosa y por tanto los vinilos se pegan bien sobre los azulejos, debemos asegurarnos de limpiar a fondo la superficie antes de aplicar nuestro vinilo seleccionado.

¿Prefieres azulejos clásicos, hidráulicos o modernos?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!