20 ideas para restaurar tus muebles: una vida nueva para objetos antiguos | homify

20 ideas para restaurar tus muebles: una vida nueva para objetos antiguos

Violeta Casado Muñoz Violeta Casado Muñoz
Casa Venancio METRIA Salones rústicos de estilo rústico Madera Blanco
Loading admin actions …

¿Tienes en casa un montón de muebles antiguos de los que no te quieres deshacer? ¿Te encanta comprar baúles, cómodas, aparadores antiguos en mercadillos y tiendas de segunda mano? ¿Sueñas con tener una librería antigua de madera maciza, pero con tu propio estilo? Si a estas alturas ya has respondido sí, al menos a una de estas preguntas, estas ideas son para ti.

Hemos reunido algunas propuestas perfectas para reciclar muebles, dándole una nueva vida y decorando tus ambientes con toda tu esencia. Por supuesto, puedes confiar en las manos expertas de un restaurador o atreverte, tú mismo, a dar rienda suelta a tus creaciones. No te rindas si al principio no obtienes el resultado esperado, mientras más muebles restaures, tus destrezas irán también aumentando.

 

1. Pintura y papel pintado

Para cambios de imagen rápidos, estos dos materiales son los más versátiles, ya que se adaptan a todos los presupuestos y estilos. Para toques más vanguardistas elige colores oscuros y papeles con motivos minimalistas.

2. Misma técnica para habitaciones infantiles

Habitación infantil Clouds Grey-Pink TocToc Dormitorios infantiles de estilo escandinavo Rosa
TocToc

Habitación infantil Clouds Grey-Pink

TocToc

En muebles juveniles que quieras colocar en las habitaciones de los más pequeños de la casa, escoge colores planos para la pintura y papeles con estampados de temáticas que les entusiasmen.

3. Restaura los muebles de la cocina

Foto: Patricia Gallego para Mí Casa. HEARST magazines I España.Reforma vivienda Chic and Cheap. Cocina integrada decoraCCion Cocinas de estilo escandinavo
decoraCCion

Foto: Patricia Gallego para Mí Casa. HEARST magazines I España.Reforma vivienda Chic and Cheap. Cocina integrada

decoraCCion

Muebles polivalentes. Reciclar un mueble, forrándolo y tiñéndolo te dará alas para atreverte con todo tipo de muebles, también los muebles de cocina. Podrás teñir los armarios con tonos neutros, limpiar y envejecer los tiradores y forrar el interior de los muebles con algún vinilo liso, imitación madera o estampado.

4. Muebles separadores restaurados

Diseño Integral Interior Vivienda Unifamiliar Proyecto AISO Comedores de estilo industrial
Proyecto AISO

Diseño Integral Interior Vivienda Unifamiliar

Proyecto AISO

Puedes restaurar solo los muebles de abajo y cambiar los muebles por estanterías, o reparar un mueble solo, para colocarlo de forma independiente en un lado. Junto a la mesa, dedicado a guardar tu colección de tazas o como despensa.

5. Nuevas mesas de comedor antiguas

Una mesa de comedor de madera maciza es una pieza única. Si la madera se ha conservado como es debido, sin humedades, ni el ataque de insectos, su restauración es bastante sencilla y, si no vas a añadirle cristal, metacrilato o piedra, ni siquiera necesitarás mucho presupuesto.

6. Estiliza una mesa de comedor antigua

Vivienda en Pintor Rosales. Madrid Estudio Mercedes Arce Comedores de estilo moderno Aluminio/Cinc Rojo
Estudio Mercedes Arce

Vivienda en Pintor Rosales. Madrid

Estudio Mercedes Arce

Lijar tablón y patas, elegir un tono de madera, más claro o más oscuro y barnizar. Aquí también tendrás que decidirte por brillo o mate. Quedarte solo con las patas y colocarle una nueva superficie o nutrir la madera con aceite o cera, dejándola al natural.

7. Mesas de centro restauradas

Como mesas de centro tendrás múltiples opciones al alcance de tu mano: recicla algunos tablones o puertas de otros muebles. Podrás cortarlos, atornillarles unas patas nuevas o reaprovechadas, de entre 55 y 70 cm de alto, y pintarlos o barnizarlos a tu gusto. Et voilá, estrenarás la mesa más sostenible y personal que puedas imaginar.

8. Estructuras reaprovechadas

wwwpablocousinou.com Pablo Cousinou Salones de estilo moderno
Pablo Cousinou

wwwpablocousinou.com

Pablo Cousinou

Otra opción de mesa de centro es reaprovechar un baúl o una vieja cajonera. El proceso de restauración es muy similar a lo que ya has visto: limpieza, lijado, teñido y barnizado. Si te gusta el estilo pop, puedes forrar el baúl con cómics, revistas o periódicos antiguos y plastificarlo o barnizarlo.

9. Recupera una butaca o un sofá

¿Tienes en casa un viejo diván o tresillo del que no quieras deshacerte? Lo entendemos, por suerte, puedes restaurarlo y darle un nuevo aspecto, mucho más chic y moderno, sin perder su impronta retro. Sofás y butacas son muy sencillos de restaurar, si no tienen su estructura dañada, puedes volver a tapizarlos, cambiándole el relleno interior y optando por un tapizado de tu gusto.

Si necesitas una reparación en profundidad, confía en los expertos decoradores y diseñadores de interiores de homify que te ayudarán a encontrar al tapicero o restaurador perfecto.

10. Asientos redecorados

En el caso de las sillas desparejadas y los bancos, pueden resultarte muy útiles para decorar tu recibidor o una terraza. Renueva su aspecto con nuevos tonos de pintura y colócale encima algunos textiles: cojines, mantitas y almohadones. ¡Te sorprenderás con su resultado!

11. Originales aparadores

Ático en Castellón NUVART Comedores de estilo moderno
NUVART

Ático en Castellón

NUVART

Si sueñas decorar tu salón con un aparador, imitación a los de estilo nórdico, cuentas con un montón de posibilidades a tu alcance; muebles que podrás reciclar y decorar con este fin. El cuerpo de un armario antiguo, sin ir más lejos, puede ser el rectángulo perfecto al que añadirle unas patas, y unas puertas de cristal, por ejemplo.

12. Consolas a tu gusto

Recibidor homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
homify

Recibidor

homify

Puedes recrear un diseño clásico, con un color llamativo y tiradores vintage, incluso colocar cerraduras con llaves como tiradores. Aunque en este libro de ideas apostemos por la sostenibilidad, podemos hacer pequeñas excepciones como esta, y transformar una consola comprada nueva o de diseño actual.

13. Escritorios retro

Tanto si dispones de una habitación dedicada exclusivamente al estudio, como si quieres improvisar una home office en un ángulo del salón, del comedor o de tu terraza cubierta, un sólido escritorio es la pieza clave. Como ya hemos visto, puedes reciclar muebles antiguos de dormitorio y construirte uno: dos viejas cajoneras de armario y un tablón.

14. Mesas de escritorio con otros elementos

Pequeñas repisas, baúles antiguos y cajas de madera pueden ser objetos que al restaurarlos se conviertan en objetos decorativos y funcionales perfectos para terminar de componer tu estudio: como organizadores de pared, muebles para la impresora y para los libros o materiales que necesites tener más a mano.

15. Muebles industriales perfectos para cualquier rincón

Unas taquillas antiguas, un mueble para almacenar mapas o letras de imprenta, uno de boticario, en el mercado de segunda mano los encontrarás de muchos tipos y tamaños. La mayoría de ellos necesitan una restauración mínima, tan solo limpieza y alguna reparación. Pueden convertirse en perfectos fondos para el estudio, el salón, la cocina o hasta tu dormitorio.

16. Almacenaje en muebles industriales restaurados

Salón reformado del ático GAP plataforma creativa Salones de estilo mediterráneo Madera Acabado en madera
GAP plataforma creativa

Salón reformado del ático

GAP plataforma creativa

Los muebles retro de cristal, tipo vitrina, restaurados, pueden convertirse en una pieza muy singular para tu cuarto de baño. Si no quieres que todos tus objetos de aseo personal sean visibles, puedes forrar la puerta con una tela, o llenarlos de cestas, tarros y cajas.

17. Una original librería

REFORMA INTEGRAL VIVIENDA ENSANCHE VALENCIA DG Arquitecto Valencia Comedores de estilo escandinavo
DG Arquitecto Valencia

REFORMA INTEGRAL VIVIENDA ENSANCHE VALENCIA

DG Arquitecto Valencia

Seguro que en tu casa tienes más de una estantería con algunos años, puede que no varias décadas, pero definitivamente una que compraste para una función en concreto y de la que ahora no te quieres deshacer. Restáurala, combínala con otras estanterías y hazte una librería con mucha personalidad. Hasta puedes recurrir a trucos que ya hemos visto: pintarlas de otros tonos con pintura a la tiza, forrar baldas o fondos con vinilos o papeles pintados, etc.

18. Nueva vida como librería

Si no cuentas con mucho espacio puedes reaprovechar un mueble que tuviera otra función, como un módulo de armario o unos estantes metálicos y construirte una librería en el rincón más conveniente.


19. Un dormitorio completamente restaurado

Mesitas de noche, cómodas, cabecero, tocador y hasta el armario, ¿has heredado un conjunto de dormitorio familiar? Entonces tienes un tesoro. La autenticidad de estos muebles le dará un estilo absolutamente genuino a tu habitación dedicada al descanso. Restaura la mesillas cambiándolas de color, poniéndole un cristal en la superficie. Moderniza la estructura de cama, pero deja que el cabecero cuelgue de la pared y siga cumpliendo su función decorativa.

20. Piezas singulares

Haz que el tocador, un baúl o la cómoda sean una pieza especial. Restáuralos minuciosamente, cámbialos de tono y decóralos con elementos nuevos. Un rincón evocador, con mucho estilo, al que mirar en el lugar más relajante de tu casa.

No te pierdas este otro libro de ideas, si buscas inspiración para encontrar el armario perfecto: ’Armarios roperos: 10 modelos clásicos pero modernos’.

¿Tienes muebles restaurados en casa? Cuéntanos. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!