15 buenas ideas para usar lamas de madera en casa y exteriores

María Susana María Susana
Ignisterra S.A. Paredes y suelos de estilo rústico Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

¿Quieres dar a tu casa un toque natural y humano con un revestimiento de pared de madera? ¿O tal vez deseas conocer cómo instalar un suelo de madera exterior junto a tu piscina? La madera maciza se puede emplear de muchas maneras tanto dentro de casa como en el jardín, y en todos los casos genera sentimientos de bienestar y calidez.

Ahora bien, aunque las lamas de madera exterior e interior están muy de moda, no se deben instalar a la ligera. En el caso de usar lamas de madera en exterior hay que pensar bien en qué materiales usar y cómo mantenerlos.

En este artículo hablaremos de lamas de madera maciza para interior y también de madera para exterior, para suelos, terrazas y pérgolas. Veremos qué materiales tienen mejor precio y cómo usarlos de la manera perfecta para ti.

1. Lamas de madera, una excelente opción

Revestimiento de madera con plantas REdesignbcn Bares y clubs de estilo rústico
REdesignbcn

Revestimiento de madera con plantas

REdesignbcn

Las lamas de madera maciza en techos, paredes y revestimientos interiores y exteriores está de moda porque ofrece una gran versatilidad total. Estas lamas no solo son de muchos materiales, sino que puede utilizarse tanto para vertical (suelo de parqué) como horizontal (revestimientos), en interior o exterior, y también en formas curvas o adaptadas para todo espacio. En la foto, vemos un original diseño donde se hicieron algunas paredes revestidas con madera , con unas plantas que salían de estas.

2. Revestimientos de pared

Revestimiento en Lenga Ignisterra S.A. Paredes y suelos de estilo rústico Madera Acabado en madera
Ignisterra S.A.

Revestimiento en Lenga

Ignisterra S.A.

Aunque las lamas de madera funcionan en exterior, en los interiores, los revestimientos de pared de madera otorgan una calidez y diseño nórdico espectacular. En las casas, además de en dormitorios, las lamas de madera de pino o de maderas nativas (como madera de lenga, en la foto) convierten espacios fríos, como pasillos, salones de paso, o recibidores, en espacios cálidos y acogedores.


3. Revestimientos en salones y dormitorios

Habitacion Tipo Arq.AngelMedina+ Dormitorios de estilo minimalista Madera Gris
Arq.AngelMedina+

Habitacion Tipo

Arq.AngelMedina+

En una casa moderna, con elementos de vidrio o microcemento, los revestimientos de madera son efectivos como parte de la decoración. En vez de envolver toda la casa con madera, se puede usar en puntos concretos, como una pared de cabecero de cama, para generar un equilibrio entre modernidad y tradición.

3. Lamas de madera paredes y techos falsos

BARRA DE SERVICIO EN SHOWROOM OBITEC ZONA 25 SL Paredes y suelos de estilo moderno Madera maciza
OBITEC ZONA 25 SL

BARRA DE SERVICIO EN SHOWROOM

OBITEC ZONA 25 SL

Además de revestimientos de pared de madera, se puede usar la madera maciza para generar espacios domésticos tan fantásticos como esta barra forrada. En concreto, destaca el falso techo en madera maciza, que consigue generar calidez en la cocina. Es importante recordar que las maderas pueden llevar un tratamiento ignífugo que la protege del fuego, por lo que pueden ser aptas para estar cerca de fogones. Esto, sumado a la amplia de gama de barnizados, acabados de distancia entre lamas y otras opciones, convierte a la madera en un fantástico elemento decorativo.


4. Lamas de madera sostenible

REVESTIMIENTO CON TIRANTES DE EUCALIPTUS ECOS INGENIERIA Paredes y suelos de estilo moderno Madera Acabado en madera
ECOS INGENIERIA

REVESTIMIENTO CON TIRANTES DE EUCALIPTUS

ECOS INGENIERIA

Si decidimos utilizar madera, es importante pensar en las consecuencias ecológicas de nuestras opciones de diseño. Hoy en día, la gestión de bosques artificiales ha conseguido que la madera sea un componente más sostenible que otras opciones plásticas. Las lamas de madera de eucalipto, como en la foto, proceden hoy en día de bosques artificiales nacionales, así que también pueden ser un material sostenible. Una loseta de madera de eucalipto blanco puede partir de un precio de 30 euros por m2.


5. Zonificar con lamas de madera maciza

Puertas Plegables en madera PERSIANAS DE COLOMBIA Bodegas de estilo moderno
PERSIANAS DE COLOMBIA

Puertas Plegables en madera

PERSIANAS DE COLOMBIA

Además de suelos de madera y revestimientos de pared o techos falsos, una forma estupenda de decorar con lamas consiste en usar puertas plegables o láminas verticales móviles. Esta opción, permite crear espacios en salones grandes o estudios, zonificando ambientes diferentes con calidez.

Si quieres más inspiración sobre cómo usar madera maciza en casa con espectaculares resultados, no te pierdas estas 37 fotos de casas con decoraciones de madera que te enamorarán.

6. Presupuestos de láminas de madera

Cocina con pared de cristal y revestimiento madera en el salón Soluciones en Granada - Construcción y Reformas Puertas y ventanas de estilo moderno
Soluciones en Granada – Construcción y Reformas

Cocina con pared de cristal y revestimiento madera en el salón

Soluciones en Granada - Construcción y Reformas

Las lamas de madera maciza suelen ser de maderas de pino, haya, roble, cerezo, cedro, eucalipto y otros materiales. En interiores, las maderas más baratas como el pino funcionan de manera eficiente, a menos que estén cerca de una ventana grande donde les afecte mucho el solo o en zonas de gran humedad. Según el formato y acabado de las lamas, el precio del de madera de pino puede partir de los 15 o 20 euros el metro cuadrado, y llegar hasta los 70 euro el metro cuadrado si optamos por cedro, o los 90 euros para el roble.


8. Láminas de madera para exteriores

En las terrazas, la madera es un elemento que da resultados espectaculares. Si vamos a usar madera para exteriores en nuestro jardín o terraza, lo fundamental es recordar que no todas son resistentes para las condiciones climáticas del exterior. Aunque el pino es todavía hoy la madera más usada y económica para exteriores (una lámina ranurada de madera de pino de unos 2 metros de largo para exterior puede estar en unos 15 o 20 euros), cada vez existen más alternativas que veremos a continuación .

9. Maderas especiales para exterior, una buena inversión

LASUR PROTECTOR ACEITE MORA MADERA SATINADO (FILTRO SOLAR) INDUSTRIAL MORA DE BARNICES, S.L. Piscinas de jardín Madera maciza Acabado en madera
INDUSTRIAL MORA DE BARNICES, S.L.

LASUR PROTECTOR ACEITE MORA MADERA SATINADO (FILTRO SOLAR)

INDUSTRIAL MORA DE BARNICES, S.L.

Aunque la madera de pino o haya sea bastante económica, en exteriores puede verse afectada al cabo de unos cinco años por el sol, la lluvia o incluso heladas. Por eso, necesita más mantenimiento (barnizado o aceitado cada seis meses) ante la humedad y las plagas. Así, vale la pena pensar en invertir en maderas más caras, como el cedro, o provenientes de climas tropicales y por ello muy resistentes, como la teca (original de Indonesia), el cumaru (de Brasil).

10. Junco y madera de ipe, acabado tropical

CAMA BALINESA O CAMA CHILL OUT GRUPO ROMERAL Balcones y terrazas de estilo tropical Madera
GRUPO ROMERAL

CAMA BALINESA O CAMA CHILL OUT

GRUPO ROMERAL

Junto a esta cama balinesa construida con junco africano y madera, vemos suelos de madera tropical de ipe. Esta madera hoy en día muy demandada, proveniente de diversos países de sudamérica, extremadamente dura y resistente a los insectos. Aunque resulta difícil de trabajar con ella, requiere poco mantenimiento y también resiste los ataques de los hongos.


11. Maderas tropicales para terrazas

Sala exterior La Patioteca Balcones y terrazas de estilo moderno Madera Acabado en madera
La Patioteca

Sala exterior

La Patioteca

Los precios de las lamas de maderas tropicales son más altos que los de las maderas para exterior convencionales, pero son más resistentes a los rayos UVA, las condiciones atmosféricas y las plagas. Un metro cuadrado de madera de ipe o teca para suelos de exterior puede rondar los 60 euros el metro cuadrado con una instalación de grapa vista o los 70 con fijación oculta, y el precio puede resultar más barato para una madera como el cumaru.

12. Un oasis de madera en la ciudad

Si no se cuenta con un jardín, una ducha, una sombrilla, una tarima de madera especial para exteriores y un banco esquinero de madera pueden convertir una esta terraza o solarium en un espacio mágico en cualquier época del año. En todo caso, aunque nuestro suelo de exterior sea de madera resistente, conviene invertir en barnizarla cada año con lasur, aceite de linaza o aceite de teca para mejorar su apariencia y evitar que los rayos UVA la dañen.

13. Jardines de madera exterior

Pérgola Jardín Interior - Cámbulos ARQUITECTOnico Casetas de jardín Madera Acabado en madera
ARQUITECTOnico

Pérgola Jardín Interior – Cámbulos

ARQUITECTOnico

Las lamas de madera son fantásticas para crear suelos de exterior cómodos, pero también se deben combinar armoniosamente con otros materiales de construcción que combinen con su acabado rústico. Aquí vamos un paradisiaco proyecto donde los listones en madera sirven tanto para la división de espacios interiores (tipo persiana), como para la cubierta (con vigas y listones). Esta disposición es excepcional porque deja pasar la iluminación y ventilación natural. El conjunto se completa con una cubierta en lámina de policarbonato, con pendiente mínima para escurrir el agua, y algunos muros en piedra pizarra.

Para saber más sobre qué maderas usar y cómo distribuir los espacios de tu terraza o jardín, un diseñador paisajista experto puede darte grandes claves.

14. Pérgolas con láminas de madera

pergola de Madera y techado de lamina M-Resing M de México Edificios de oficinas de estilo ecléctico Madera Multicolor
M de México

pergola de Madera y techado de lamina M-Resing

M de México

Otra función de las lamas de madera natural en exteriores son las pérgolas. Además de las pérgolas clásicas, en los últimos años están poniéndose de moda pérgolas de diseño exclusivo con mando a distancia y automatizadas, que permiten mover las lamas de madera según pasa el día. Son las famosas pérgolas bioclimáticas. Una pérgola de unos 10 metros de largo por 5 metros de ancho como la de la foto, parte de un precio de 4000 euros.

15. Soluciones ecológicas de madera de bambú

UN CUARTO MÁS BAMBUTERRA Balcones y terrazas de estilo tropical Bambú Ámbar/Dorado
BAMBUTERRA

UN CUARTO MÁS

BAMBUTERRA

Otras soluciones muy modernas para utilizar la madera en el exterior, se focalizan en soluciones biológicas y sostenibles. En este sentido, además de maderas tradicionales como el pino, o de maderas tropicales el ipe, podemos pensar en soluciones que combinen la madera reciclada con el bambú. Una solución verdaderamente espectacular para casas rústicas pero inteligentes.

¿Cuál es tu presupuesto para transformar tu jardín con lamas de madera?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!