7 ideas de fachadas para conseguir que la tuya sea la mejor

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Loading admin actions …

La fachada que nuestra casa tenga de alguna forma nos define. El diseño que esta tenga da una idea de lo que te puedes esperar tras cruzar el umbral de la puerta exterior de acceso a la misma. Muchas veces las fachadas de nuestras casas tienen un diseño arquitectónico que o bien no se ha sabido aprovechar o bien que con el paso de los años se han modificado detalles que la han afeado. En las siguientes imágenes damos ideas que te ayudarán a resaltar esos detalles para mejorar tu fachada o para destacarlos más.

Luces directas

Casas de estilo moderno de Grupo Arsciniest

Si tienes la convicción de que tu fachada es arquitectónicamente bonita, pero te gustaría mejorarla, una de las posibilidades económicamente más viables y que aportan un gran potencial de cambio, es el diseñar unas luces directas colocadas en los lugares que queramos resaltar, esto nos va a modificar la visión nocturna de nuestra fachada. 

Como se ve en la imagen se pueden situar en los laterales de la puerta de acceso peatonal o de garaje, colocadas a nivel casi de la acera, o bien situarlas en una zona a una altura media en un cerramiento de muro. El cambio es espectacular.

Cámbiala por una barandilla de cristal

Casas de estilo moderno de Pau Brasil
Pau Brasil

Fachada

Pau Brasil

Si tu fachada tiene en la actualidad una barandilla convencional formada por un peto de ladrillo o una barandilla de acero o aluminio, cámbiala por una barandilla de cristal, esto le dará a tu fachada un toque de actualización al tiempo que vivimos y por otro lado tendrás más luz a través de la puerta balconera que tiene detrás. 

También puedes cambiar las carpinterías haciéndolas de mayores dimensiones para que entre más luz en las estancias. Todo ello asesorado por un arquitecto de confianza, para tener la certeza de que es viable.

​Delimita tu parcela con un muro de diseño

Delimita tu parcela con un muro de diseño atractivo, con ello cambiarás la visión o percepción de la fachada de la casa que hay detrás.

Aquí se ha diseñado unas puertas de lamas de madera colocadas horizontalmente tanto en el acceso al garaje como en el acceso a la casa, seguidamente se ha hecho el zócalo de un muro y pilares cada dos metros para anclar el cristal, adaptándolo a la calle que está en pendiente y en la coronación de ese zócalo se ha acristalado, con lo cual cierras tu parcela pero sigue abierta la fachada de tu casa a través del acristalamiento.

Esta fachada era toda ella de color blanco

En esta ocasión la imagen inicial de esta fachada era toda ella de color blanco, los propietarios un buen día decidieron que querían mejorar el aspecto de su fachada y asesorados por un arquitecto aplicaron al cuerpo que se ve en primer plano un revestimiento monocapa tipo cotegran con el despiece de lineas paralelas horizontales que vemos y eligieron ese color de acabado. 

El resultado fue que ese contraste de colores, encantó a muchos vecinos y propició que algunos de ellos imitaran la idea.

Para el resto de la casa querían una única tonalidad

Casas de estilo mediterráneo de TG Studio
TG Studio

Exterior

TG Studio

Esta fachada inicialmente era de piedra de mampostería como se ve en el volumen del lateral izquierdo y del lateral derecho y que se decide conservarlos en piedra, estos propietarios para el resto de la casa querían una única tonalidad y eligieron revestir la piedra con un mortero de cemento en color blanco, color con el que nadie en general se encuentra incómodo. 

La geometría alargada y estrecha de los huecos de ventanas nos sugiere que esta casa está situada en un lugar donde la temperatura llegará a ser muy alta, con lo cual es acertado elegir el blanco para que los muros absorban menos calor y que los huecos de ventana tengan la superficie mínima para evitar los rayos de sol.

Se ha resaltado la singularidad del voladizo

Este aspecto tan movido, con tantos juegos de volúmenes y formas que presenta esta fachada, en la cual vemos varios materiales, entre los que destaca el hormigón, la piedra natural, la madera y el vidrio. El propietario quería resaltar algún rincón singular.

Aquí se ha resaltado la singularidad del voladizo situado al lado derecho de la fachada, al diseñar cuatro focos de luz directa colocadas en el suelo de este lugar que queremos resaltar y que nos va a cambiar la visión nocturna de esta fachada. 

Una vidriera sencilla al alcance de muchos

Casas de estilo ecléctico de Blacher Arquitetura
Blacher Arquitetura

Fachada Frontal

Blacher Arquitetura

La opinión generalizada es que tener en la fachada de tu casa una vidriera con vidrios de distintos colores es algo caro y que no podrás poner en tu casa. Sin embargo hay que caer en la cuenta que muchas vidrieras no tienen porqué tener unas geometrías muy complejas formadas por cientos de piezas de cristales de distintos colores.

Una vidriera sencilla al alcance de muchos es la que vemos en esta fachada, en la cual la ventana superior derecha esta formada por seis perfiles fijos, estos a su vez tienen unas divisiones fijas también, con formas rectangulares o cuadradas para que la ejecución de las mismas sea sencilla y en estas divisiones se montan los cristales pintados con los colores que elijamos. De esta forma parece que si podremos.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!