Guía Definitiva De Lámparas Solares Para Jardín

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Boceto Arquitectos Paisajistas Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

En esta guía te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre esta opción ecológica y sostenible para iluminar tu jardín.

¿Por qué resulta importante una buena iluminación exterior?

En ocasiones anteriores hemos hablado sobre la importancia de la iluminación en una vivienda, enfocados especialmente en los espacios interiores. De igual manera, la iluminación con lámparas para exteriores también es de gran importancia, en primer lugar por motivos estéticos, ya que nos ayudará a que nuestro jardín se luzca a todas horas, y además por razones de seguridad. 

La alternativa de la luz solar

Una lámpara solar puede ser una gran alternativa para la iluminación de tu jardín. Si bien existen una gran variedad en el mercado, es importante investigar cuáles son las que ofrecen las mejores prestaciones. Lo primero a considerar es que estén fabricadas de algún material que resista bien el estar a la intemperie y que puedan mantenerse encendidas por bastantes horas. 

¿Por qué las lámparas solares son una buena opción de lámparas para exteriores?

El primer motivo a destacar es que se trata de un tipo de lámpara económico y amigable con el medioambiente. Las lámparas de este tipo se cargan con luz solar durante el día para luego permanecer encendidas durante la noche. 

Doble beneficio

Es por esta razón que se convierten en una solución sostenible y ecológica, que además contribuirán a disminuir notablemente el consumo y el gasto en electricidad. 

Considerando la seguridad de tu hogar

Como también hemos dicho, otra razón importante para iluminar un espacio exterior por las noches es el de la seguridad. Si el jardín cuenta con luz, será más difícil que sea elegido como un blanco fácil por ladrones, ya que denotará que la casa está habitada. Por otra parte, algunas lámparas de este tipo incluso cuentan con detector de movimiento y otros implementos para aumentar la seguridad. 

Una solución para disfrutar de tu jardín a todas horas

Alberca con Palapa y asador en el Jardin posterior de la propiedad Arechiga y Asociados Piscinas de jardín Cerámico Acabado en madera
Arechiga y Asociados

Alberca con Palapa y asador en el Jardin posterior de la propiedad

Arechiga y Asociados

Pero además de la cuestión de la seguridad, incorporar lámparas solares te permitirá disfrutar de tu jardín incluso por las noches. De esta forma, podrá ser un espacio ideal para celebrar reuniones o barbacoas, sin correr el riesgo de que resulte una opción incómoda por la falta de luz. Por otra parte, servirán como instrumento de señalización. 

¿Qué características específicas tienen las lámparas solares?

Este tipo de lámparas se caracterizan por contar con resistencia a los cambios térmicos y de humedad. Además, incorporar tecnologías de recarga solar a través de paneles, y por lo general cuentan con iluminación de tipo LED, que resulta más eficiente. Esto hace que sus rendimientos sean los más eficaces para la iluminación de exteriores. 

Aliadas en el ahorro energético

Vista del acceso posterior Huatan Jardines de estilo tropical
Huatan

Vista del acceso posterior

Huatan

Estas luces, basadas en el uso de energía renovable, contribuirán notablemente a reducir el consumo de luz y así disminuir el costo de la factura eléctrica. 

¿Cómo funciona una lámpara solar?

Una lámpara solar típica cuenta con los siguientes elementos: captador de luz, concentrador, guías de luz y batería de almacenamiento. Lo que hace una lámpara solar es básicamente captar la luz del sol con una placa, que luego se almacena en la batería. Cuando deja de haber luz, se enciende una luz LED. 

¿Dónde colocar las lámparas solares?

Espejo de agua vista 1 Huatan Jardines de estilo moderno
Huatan

Espejo de agua vista 1

Huatan

Esto dependerá en primer lugar de las condiciones y las dimensiones del espacio, pero lo más habitual es colocarlas en el suelo y complementar con otras ubicadas en paredes o tecos. Lo ideal es colocarlas en aquel lugar donde cuenten con mayor exposición a la luz natural, para conseguir que permanezcan encendidas el mayor tiempo posible. 

¿Qué considerar para elegir lámparas solares?

Hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un modelo de lámpara solar. A continuación, mencionaremos algunos de los más importantes.

  • Intenta elegir las que cuenten con la opción de encendido.
  • Si vas a utilizarlas como guías en lugares de paso, puedes considerar optar por alguna que cuente con sensor de movimiento.
  • Siempre asegúrate de que sean impermeables. 
  • Ten presente la duración de la batería y que sea intercambiable. 


Principales ventajas de las lámparas solares

Repasando lo que hemos ido mencionando, las principales ventajas de este tipo de iluminación radica en el ahorro de energía, ya que su consumo eléctrico es nulo, y el hecho de que no necesiten cables, por lo que puedes instalarlas para luego cambiarlas de lugar muy fácilmente. 

Algunas desventajas a tener en consideración

De todas formas, debemos también considerar algunas desventajas de este tipo de iluminación. La primera es que si durante el día estuvo nublado y el dispositivo recibió poca luz solar, su capacidad de iluminar durante la noche se verá reducida. Para remediar esto, una buena idea sería contar con alguna lámpara eléctrica o a batería para utilizar solamente en estas ocasiones. 

Limitaciones en cuanto a las baterías

Como todas las baterías, las de las lámparas solares tiene una vida útil determinada, por lo que será necesario cambiarlas ocasionalmente. 

No son la alternativa más económica

Aunque existen opciones más baratas, deberíamos en realidad considerarlas con una inversión inicial mayor que se amortizará con el ahorro en electricidad.


Ahora que ya conoces las características, ventajas y desventajas de las lámparas solares para jardín, ¿crees que serían una buena opción para el tuyo? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!