13 Consejos Fundamentales Para Decorar Dormitorios Pequeños

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
ARRANCAPINS, LIIN estudio LIIN estudio Dormitorios pequeños Cerámico
Loading admin actions …

¿Piensas que un cuarto pequeño es difícil de decorar? No te pierdas este artículo para aprovechar los mejores tips y consejos.

Principales premisas para la decoración de cuartos pequeños

Aunque a tu dormitorio no le sobren muchos metros, no por ello la decoración pasará a un segundo plano, sino todo lo contrario. La misión en este caso será no sólo conseguir que tu habitación pequeña se vea bonita, sino también aprovechar al máximo el espacio del que dispones. Por eso, si te estás preguntando cómo decorar tu cuarto, en este artículo te compartiremos las principales claves a tener en cuenta para una decoración creativa y funcional. 

La practicidad ante todo

En las decoraciones de cuartos hay un objetivo principal y es que la habitación resulte acogedora, confortable y que favorezca a la relajación y el descanso. Pero en el caso de recámaras pequeñas, también será importante que cada mueble cumpla una función práctica y específica. Por eso, será importante limitarse a incorporar lo justo y necesario, y prestar mucha atención a cada detalle. 

Pequeño no significa renunciar al estilo

Aunque se trate de cuartos pequeños de ninguna manera debemos resignar la estética. A continuación, verás que existen muchísimos criterios que puedes aplicar para lograr aprovechar al máximo el espacio del que dispones, mientras consigues una habitación bonita y adaptada a tus gustos. 

La importancia de los colores

En relación a los colores existen una premisa básica: los colores claros son ideales para crear una sensación de mayor amplitud. Por eso, aunque pueda ser clásico, el blanco será nuestro primer gran aliado, seguido por los demás colores neutros (gris, beige) o cualquier otro color suave y delicado. El blanco será excelente para multiplicar la luz natural que ingrese a la habitación, y al mismo tiempo es ideal para combinar con cualquier otro color de tu agrado

Combinaciones con blanco o colores neutros

Si un dormitorio pintado exclusivamente de blanco te resulta algo aburrido, tenemos una buena noticia para darte: se trata de un color que permite infinitas combinaciones. Eso sí, la recomendación será que los detalles en un color más vivo o llamativo sean precisamente eso, detalles. De esta manera, evitarás correr el riesgo de que tu dormitorio pequeño se vea aún más reducido. 

Otros colores ideales para dormitorios pequeños

Cualquier color que aporte luminosidad será adecuado, ya sea para combinar con blanco o incluso para arriesgarse a pintar al menos una pared. Los amarillos, naranjas y verdes son algunas opciones posibles. 

Inclínate por tejidos ligeros

A la hora de elegir la ropa de cama para dormitorios pequeños, los textiles livianos como el lino y algodón serán de las mejores alternativas. Otros materiales más pesados como las lanas o el corderito pueden resultar pesadas a la vista, por lo que no son del todo recomendable. A su vez, lo mismo aplica para las cortinas. Trata de elegirlas ligeras y de colores suave



Presta muchísima atención a la distribución

La distribución del mobiliario en recámaras pequeñas es un asunto de gran importancia. Cuando escasean los metros, resulta indispensable potenciar la imaginación. Por ejemplo, tal vez no cuentes con el lugar suficiente para colocar una cama acompañada por un escritorio y una silla en la pared de enfrente. Pero si el techo es alto, puedes subir la cama y colocar el escritorio debajo. O también optar por algún mueble que incluya ambos. 

Siempre elige muebles que cuenten con muchos compartimentos

Puede resultar un tanto obvio, pero si de cuartos pequeños se trata, la mejor alternativa será optar por aquella cama o aquel escritorio que cuente con múltiples cajones y compartimentos para guardar indumentaria, ropa de cama o cualquier tipo de objeto. Esto ayudará muchísimo a aprovechar cada centímetro disponible.

Adopta un enfoque de decoración minimalista

Habrás escuchado muchas veces decir que “menos es más”, y nunca será más cierto que en un cuarto pequeño. Probablemente deberás resignar la idea de incorporar una lámpara de pie, un sillón individual o cualquier otro mueble u objeto decorativo del que puedas prescindir. Prioriza siempre lo indispensable. 

Los muebles estrechos serán la mejor opción

Esto aplica para todo el mobiliario de la recámara. Además de incorporar únicamente aquellos muebles que sean absolutamente necesarios, siempre resultará conveniente que elijas la opción más reducida, tanto para la mesa de noche, escritorio o armario (si es que no cuentas con un armario empotrado). Esta estrategia tiene una clara explicación: si resignas tamaño en todos los demás muebles, podrás aprovecharlo para que tu cama sea un poco más grande. 

La importancia de la iluminación

Un cuarto correctamente iluminado sin dudas parecerá más grande. Por eso, aprovechar la iluminación natural que reciba la estancia eligiendo cortinas ligeras servirá para que luzca más iluminada. En caso de que no cuentes con suficiente luz natural, o al momento de pensar la iluminación artificial para horas de la noche, prioriza siempre luz cálida (para que el ambiente sea más acogedor) y en lo posible, una buena luz cenital (es la opción que ocupa menos espacio, aunque una lámpara de escritorio puede ayudar a lograr una iluminación más tenue). 

Incorpora espejos

Los espejos son otros aliados cruciales para ampliar visualmente cualquier espacio. Así como los colores claros y la iluminación, los espejos son realmente perfectos para reflejar la luz y así dar mayor profundidad. Intenta colocar la mayor cantidad de espejos posibles, y si cuentas con un armario empotrado en la pared, que sus puertas sean espejadas sería una ayuda incuestionable. 

Algunos consejos adicionales

Si bien no llegan a ser tan efectivos como los criterios en cuanto a colores e iluminación, hay algunos elementos que pueden ayudar al objetivo de decorar tu cuarto pequeño de forma exitosa. Alguna planta pequeña que no requiera tanta luz, o fotografías y pinturas de paisajes en las paredes pueden ser una buena idea para imprimirle tu propio estilo a la habitación.

A veces puede ser más fácil decorar un cuarto pequeño que uno grande

Aunque esto suene extraño, luego de haber leído este artículo quizás puedas imaginarte por qué. El hecho de contar con poco espacio hace que resulte sencillo concentrarse en el importante, mientras que en un cuarto grande las opciones son más, y en consecuencia, resulta más difícil elegir. ¡Esperamos que estos consejos te sirvan para idear la decoración de dormitorios pequeños de forma exitosa!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista