¿Cómo tener una casa limpia y ordenada sin tanto esfuerzo?

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Si hay algo innegociable es casa es tenerla limpia y ordenada. Independientemente de su diseño y estilo, una casa limpia es siempre agradable y reconfortante. Por desgracia, también sabemos que no siempre tenemos el tiempo y la paciencia para mantener todo en orden. Sin embargo, es posible. Sin crear una obsesión por la limpieza, podemos realizar una serie de tareas rutinarias que eviten que la casa es un desastre. En este libro de la ideas, compartimos algunas sugerencias que pueden ayudarte a mantener una casa más limpia y organizada. ¿Te unes al reto de limpieza de homify?

Cada cosa en su lugar

Periódicos, revistas, libros, cables sueltos o cargadores de batería suelen quedarse por cualquier sitio. Sólo es necesaria un poco de disciplina y recoger cada cosa después de uso y volverla a dejar en su lugar. Como decían nuestras madres, no dejes las cosas por ahí tiradas. Siguiendo su consejo todo tendrá un aspecto mucho más ordenado. 

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

En el salón pasamos mucho tiempo en familia y en pareja. A veces nos acomodamos en el sofá con una manta o unos cojines que luego nos olvidamos de doblar y volver a recoger. Si lo dejamos ahí tirado, al día siguiente nos lo volvemos a encontrar en el mismo desorden que lo habíamos dejado el día anterior. No cuesta nada recoger las cosas y dejarlas en un lugar donde no generen desorden. 

La limpieza del baño, a diario

Baños de estilo asiático de choc studio interieur
choc studio interieur

Badderen in Oriëntaalse sfeer

choc studio interieur

El baño es una de las estancias de la casa que requiere una limpieza a diario. Ya sabemos que es ingrata y tediosa, pero cuanto más la dilates en el tiempo, más suciedad se acumula y menos apetece abordar las tareas de limpieza. Mientras todo esté recogido y apenas ensuciado nos costará menos trabajo realizar dicha limpieza. Es cuestión de proponérselo.

Haz la cama y ventila el cuarto

Si nada más levantarnos dejamos las sábanas abiertas y durante cinco o diez minutos abrimos también las ventanas es tiempo más que suficiente para que se ventile el cuarto. En ese ratito nos da tiempo a asearnos o vestirnos. Y cuando terminemos nuestro aseo, sólo tenemos que volver a cerrar las sábanas o el edredón y la cama quedará lista para la noche siguiente, Con el aire de la habitación renovado y con una agradable sensación de limpieza.

Friega los platos después de cada comida

A nadie le gusta encontrarse el fregadero lleno de platos y retos de comida. Si eres una persona que vive sola, que no te venza a pereza. Después de cada comida sólo tienes que fregar tu plato y tus cubiertos, no toda una vajilla. La sensación de haber recogido la cocina después de cada comida deja una agradable satisfacción de haber cumplido con una tarea necesaria que alimentará el orden y las buenas energías. 

Un cesto para la ropa sucia

Dormitorios de estilo moderno de De Jager Interieur
De Jager Interieur

De Jager Interieur | Heemstede

De Jager Interieur

Otro problema que tiene que ver con el orden es qué hacer con la ropa sucia. Lo ideal es tener un cubo o cesto en el cuarto de la lavadora, Si no dispones de este espacio, lo suyo es colocarlo en el cuarto de baño. El olor de la ropa sucia en la habitación es desagradable y se puede controlar mucho mejor en un espacio como el baño si guardas esas prendas en un cesto específicamente concebido para ello. Un truco casero para neutralizar los olores de la ropa es colocar hojas de laurel. 

Planifica una agenda de limpieza

Hazte una agenda de tareas de limpieza. Hay zonas como la cocina y el baño que necesitarán atenderse a diario, pero otras como la terraza, los pasillos o las estanterías puedes distanciar más su limpieza. Si vives en una casa con varias plantas, comienza siempre la limpieza desde la parte más alta a la planta baja. Y destina también uno o dos días por temporada para una limpieza a fondo de esos rincones a los que es difícil de acceder. 

¿Quieres más consejos de limpieza? En este enlace tenemos unos cuantos.

¿A que mantener un poco de orden en casa no cuesta tanto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!