La Guía Definitiva Para Elegir Alfombras De Interiores

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
INTERIORISMO: diseño con alma de carácter masculino, IMPATTO IMPATTO Salones de estilo industrial
Loading admin actions …

No te pierdas esta completa guía con todo lo que necesitas tener en cuenta para elegir tu próxima alfombra.

Un elemento decorativo fundamental

Las alfombras son un complemento tan tradicional como versátil para el interiorismo y el diseño de interiores. Ya sea que se trate de alfombras para cuartos, alfombras para sala, u otros ambientes del hogar, podremos encontrar alfombras de un sinfín de variedades. Prácticamente, existe una para cada gusto. Por eso, ya sea que te encuentres en un proceso de diseño de recámaras o te encuentres buscando tapetes para sala con el fin de renovar la tuya, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de textiles. 

Ideal para entornos cálidos

Por sus propias características, las alfombras resultan perfectas para crear ambientes cálidos y acogedores. Esta calidez de la que hablamos incluso no solo podría ser estrictamente estética. Por ejemplo, si contamos con un piso de cerámica que puede llegar a resultar bastante frío en invierno, una alfombra hasta servirá para darnos calor en contacto con el suelo. 

Un estilo particular para cada estancia

Al existir una variedad tan amplia de diseños, materiales, formas y colores disponibles, no siempre será fácil distinguir si una alfombra es mejor para un recibidor, una sala moderna, una habitación o un comedor. Por eso, a continuación, analizaremos qué características debería tener la alfombra ideal para cada ambiente de la vivienda. 

Alfombras ideales para decorar un recibidor

Los textiles de pequeñas dimensiones lógicamente resultarán ideales para decorar vestíbulos o recibidores, ya que se trata de espacios reducidos. Lo ideal es que estén fabricadas a partir de materiales resistentes y gruesos, ya que se trata de una zona de mucho tránsito en la vivienda. Para lograr que resalte aún más, puedes complementarla con otros accesorios como una planta, un perchero de pie o un accesorio para dejar paraguas. 

El mejor formato para alfombras de vestíbulo

En estos espacios de la casa quedan especialmente bien las alfombras con forma redonda o rectangular, así como aquellas que están elaboradas a partir de fibras vegetales como sisal, rafia o yute. También puedes optar por alfombras que puedan lavarse en un lavarropas, ya que tenderán a ensuciarse seguido por la suciedad que se ingresa desde el exterior. 

Consejos para elegir la mejor alfombra de salón

Un espacio en donde se buscará potenciar la calidez sin dudas será la sala de estar. Para que tu alfombra sea un acierto, un aspecto fundamental será que combine y se encuentre en armonía con los muebles principales, como el sofá y la mesa de café, pero también con otros accesorios como las cortinas. Para salones de gran tamaño, puedes optar por una alfombra de grandes dimensiones y ubicar el sofá y el resto de los muebles sobre ella, lo cual se verá absolutamente elegante. Si no cuentas con una sala tan grande, puedes crear un efecto de texturas en el suelo para diferenciar distintos ambientes utilizando tapetes para sala.  

¿Qué diseño elegir para una alfombra de sala?

Como siempre en estos casos se trata de una decisión muy personal y ligada a los propios gustos, pero las alfombras de lana en tonos crudos suelen ser una opción sobria y elegante. Si prefieres algo más llamativo y vistoso, puedes elegir algún tipo de estampado en tonos oscuros sobre un fondo claro, para un efecto más bohemio que no atente contra la luminosidad de la sala. 

Alfombras para separar salas y comedores

En el caso de que la sala y el comedor sean parte de un mismo espacio, una alfombra en la zona del salón ayudará de gran manera a separar y diferenciar ambos espacios. Además de conseguir crear el efecto de dos habitaciones distintas, ganarás en sensación de amplitud y calidez. 

¿Qué considerar para una alfombra de comedor?

Sin embargo, si cuentas con un comedor aparte, puedes situar una alfombra bajo la mesa. Las mesas de comedor son las reinas absolutas de estas estancias, por lo cual una alfombra servirá para destacarlas aún más. Eso sí, debes considerar que la alfombra debe ser lo suficientemente grande como para que albergue al conjunto de mesas y sillas. La forma ideal dependerá de la mesa. Por ejemplo, las alfombras redondas serán perfectas para mesas redondas, mientras que para las rectangulares resultarán más armónicas aquellas con forma alargada. 

Criterios para elegir una alfombra de dormitorio

Situar una alfombra en una recámara servirá para contribuir con la sensación de calidez y confort, y son ideales para el toque hogareño que se produce cuando bajamos de la cama y entramos en contacto con la calidez de textil. Para esto serán ideales tapetes de materiales como borreguito o lana. 

Alfombras para recámaras infantiles

Las habitaciones infantiles pueden verse muy beneficiadas por una alfombra, sobre todo teniendo en cuenta que los niños muchas veces juegan en el suelo, y un tapete les servirá para sentirse muchísimo más cómodos y a gusto. Existen variedades en diversos colores, formas y bonitos estampados, que podrás elegir según el gusto de los más pequeños de la casa. El mejor consejo para este tipo de alfombra es que optes por una que sea lavable, ya que es posible que se ensucie frecuentemente. 

Eligiendo el color de cada alfombra

Otro aspecto importante de cada alfombra, independientemente del ambiente, será su color. Como complemento decorativo, será de especial utilidad para acompañar estilos o bien crear contrastes. Los tonos fuertes u oscuros cuentan con carácter, pero pueden restar luz a la habitación. Por este motivo, los expertos en interiorismo las recomiendan en habitaciones amplias en las que predominen los tonos claros. 

Alfombras en tonos claros

Los colores claros o neutros se caracterizan por multiplicar la luz con la que cuenta el espacio y servir para aumentar ópticamente el tamaño de los ambientes. Esto hace que una alfombra en un tono claro resulte una buena opción prácticamente para cualquier habitación, pero especialmente en aquellos que no cuentan con demasiada luz natural. 

¿Qué debe tenerse en cuenta para su mantenimiento?

Una de las pocas contras de incorporar una alfombra es que debemos ser conscientes de que habrá que darles un tratamiento específico para que se mantengan limpias y vistosas. En este sentido, los tapetes de tejido plano resultan fáciles de aspirar, o incluso puedes sacudirlos en el exterior para eliminar el polvo y la suciedad (siempre que no sean muy grandes). En cambio, las alfombras de pelo largo son algo más difíciles de mantener, y es posible que debas llevarlas a la tintorería.

Anímate a elegir una alfombra que destaque

Esperamos que estos tips te hayan resultado de utilidad a la hora de adquirir tu próxima alfombra para cuartos o para salas. Con todos estos consejos ya puedes enfocarte en buscar aquella que mejor se adapte a tu gusto, ¡verás que las opciones son muchísimas! 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista