15 habitaciones juveniles para dejar volar la imaginación

María Susana María Susana
Decoración atrevida estilo Pop Art Glancing EYE - Asesoramiento y decoración en diseños 3D Habitaciones juveniles
Loading admin actions …

A todos nos preocupa que nuestros hijos disfruten de un espacio donde puedan trabajar en sus estudios con comodidad, divertirse y expresar su propia personalidad. Sin embargo, nuestro presupuesto está limitado por el hecho de que la decoración debe ser de calidad al tiempo que económica, ya que tendrá que ir variando con el tiempo según nuestros hijos crezcan. ¿Qué habitaciones juveniles nos convienen? ¿Cómo plantear la decoración de estos dormitorios?

Existen algunas buenas prácticas para dormitorios, sobre todo a la hora de elegir camas juveniles y escritorios o mesas de trabajo para estudiantes. Por eso, en este artículo veremos consejos eficaces para decorar una habitación juvenil, qué muebles juveniles son más adecuados para cada espacio, tipos de camas que ahorran espacio y mucho más. Sigue leyendo y no te lo pierdas.

¿Qué elementos son necesarios en un dormitorio juvenil?

La decoración de dormitorios infantiles y juveniles (para mayores de 12 años en adelante) es la más divertida de la casa. Se trata del espacio donde podemos dejar volar la imaginación y colaborar con los jóvenes de la casa, que también pueden disfrutar haciéndose responsables del estilo de sus habitaciones.

Para un dormitorio completo necesitaremos considerar varios elementos principales: cama (de nido, litera, estándar, plegable), mesa de trabajo (integrada a veces en la cama), espacio de almacenaje y otros elementos decorativos (alfombra, sofá, lámparas, estanterías extra).

Veamos estos elementos poco a poco.

¿Cuál es el precio básico?

Decoración de Interiores - Habitación de juegos POMO. Home Staging & Design Studio Habitaciones juveniles
POMO. Home Staging & Design Studio

Decoración de Interiores – Habitación de juegos

POMO. Home Staging & Design Studio

Puesto que un elemento problemático de los dormitorios juveniles es que están pensados para edades entre 12 y 18 años, tienen un periodo de uso relativamente más breve que otros muebles de la casa. En este sentido, deben crecer según crecen nuestros hijos. Para ello, los muebles deben ser de buena calidad pero idealmente de precios asequibles. Para ello, soluciones de muebles ligeros, de aglomerado con chapa de pino y de colores atemporales como el blanco son las perfectas opciones. Una mesa básica lacada por sillas a juego por un precio desde 200 euros y un conjunto de estanterías vistas por un precio de 300 euros pueden ser un buen punto de partida.

¿Qué camas elegir?

HABITACIÓN JUVENIL CUBO HARLEQUIN: Cojines y textiles TocToc Dormitorios infantiles de estilo escandinavo Azul
TocToc

HABITACIÓN JUVENIL CUBO HARLEQUIN: Cojines y textiles

TocToc

Las literas son la opción clásica de ahorrar espacio en los dormitorios juveniles. Más allá de las clásicas literas de barrotes y escalera vertical, podemos optar por opciones con tanto estilo como esta. Junto a la sólida litera blanca tenemos colores, estampados y formas llamativas con una funda nórdica de colores neutros. Un detalle especialmente bien integrada es la mesilla de madera oscura con forma de casita en pared, perfecta para colocar el despertador, una pequeña luz de noche o el libro de antes de dormir.

Literas juveniles plegables

Vista general dormitorio juvenil de estilo nordico con semi litera abatible MOBLES TATAT Dormitorios infantiles de estilo moderno Blanco
MOBLES TATAT

Vista general dormitorio juvenil de estilo nordico con semi litera abatible

MOBLES TATAT

Para ahorrar espacio en la decoración de dormitorios juveniles, además de las literas convencionales (por precios desde 500 hasta 1200 euros), otra opción muy inteligente son las literas plegables. Las encontramos de dos tipos: horizontales y verticales. La ventaja de las camas literas juveniles horizontales como esta de la foto es que ocupan incluso menos cuando están extendidas, dejando más hueco para el escritorio.

Camas juveniles integradas con cajoneras

Además de sus originales colores, una cama alta de madera maciza como esta cuenta con una ingeniosa estructura: amplios cajones y mueble con entrepaños que se integran dentro de la cama y funcionan como escalera. Este tipo de muebles se recomienda para espacios muy reducidos y así poder optimizar lo espacios.

Camas elevadas, dos pisos en uno

Para conjuntos armónicos, si a los jóvenes de casa les gusta sentirse en su propio palacio en las alturas, podemos elaborar una habitación de dos plantas en madera y colores neutros donde la cama elevada permite ganar mucho espacio de almacenaje debajo.

Camas nido juveniles

Cama nido móvil con somier inferior extraíble Sofás Camas Cruces Dormitorios infantiles de estilo moderno
Sofás Camas Cruces

Cama nido móvil con somier inferior extraíble

Sofás Camas Cruces

Otro clásico en opciones de decoraciones juveniles son las camas nido. Ideales tanto para habitaciones compartidas como para acoger a invitados de nuestros hijos, estas camas se guardan con gran eficiencia y debajo suelen tener un espacio de almacenaje extra. Un modelo como este ofrece una solución discreta en colores neutros, con una combinación equilibrada de blanco, gris y mostaza.

¿Qué escritorio juvenil nos conviene?

Según el informe PISA de 2012, los alumnos españoles son de los que más tiempo pasan en Europa sentados estudiando y haciendo deberes. Por ello, resulta fundamental plantear la habitación juvenil como un pequeño estudio.

Una mesa rinconera simple de madera de pino o haya suele ser una buena solución a medida, porque todos los tableros pueden fabricarse al corte, de manera que nuestro escritorio quedará ajustado al hueco que deseemos y a la esquina en que deseemos encajarlo. El grueso del tablero suele rondar los 3 cm, aunque también existen opciones de hasta 5 cm, más visualmente potente.

Mesa y escritorio integrado

Habitación infantil con cama nido y litera Sofás Camas Cruces Dormitorios infantiles de estilo moderno
Sofás Camas Cruces

Habitación infantil con cama nido y litera

Sofás Camas Cruces

Si el espacio de la habitación es limitado, combinar una mesa de trabajo o hasta dos con una litera resulta una solución muy interesante. No solo ganamos en espacio sino también en diversión para los jóvenes. La clave es no saturar el espacio con colores oscuros o maderas pesadas, sino permanecer fieles a maderas ligeras como el pino, colores neutros como el blanco y decoraciones de colores pastel como los nórdicos azulados o rosados.

Conjunto de litera y escritorio

Otra versión clásica del conjunto de litera y escritorio para dormitorios juveniles podemos verlo aquí, con una funcional litera en dos direcciones (una cama en horizontal, la otra en vertical) unidas por una graciosa escalera. Los muebles amarillo apagado van a juego con una mesa de trabajo y espacio de almacenaje superior en forma de estantería para libros.

¿Qué soluciones de almacenaje funcionan?

HABITACIÓN JUVENIL CUBO HARLEQUIN: Almacenaje TocToc Dormitorios infantiles de estilo escandinavo Gris
TocToc

HABITACIÓN JUVENIL CUBO HARLEQUIN: Almacenaje

TocToc

Una clave fundamental de un dormitorio juvenil que muchas veces se pasa por alto es contar con gran espacio de almacenaje, no solo para libros sino sobre todo para ropas y juegos. Aquí tenemos un espacio ordenado por un amplio aparador de almacenaje blanco donde poder guardar ropa, juegos y mil cosas más. Este conjunto moderno tiene su detalles final con unas divertidas cajas de Lego, una lámpara de conejo y estantería personalizada gracias a sus módulos combinables.

Dormitorios juveniles en armarios esquineros

Para aprovechar totalmente el espacio de un dormitorio juvenil, la decoración puede partir de cero y plantearse como un conjunto total. En ese caso, la armonía de colores se extiende desde la cama hasta el papel de pared y la alfombra en turquesa. Pero más importante son los fantásticos espacios de almacenaje centrados en armarios colgados sobre la cama (ofreciendo un hueco para leds) y sobre todo un fantástico armario esquinero que ejerce de eje de la habitación.

¿Qué tejidos usar?

Decoración de una casa de alquiler en Mirasierra (Madrid) María Del Valle Interior Staging Habitaciones juveniles
María Del Valle Interior Staging

Decoración de una casa de alquiler en Mirasierra (Madrid)

María Del Valle Interior Staging

Una habitación juvenil debería ser multisensorial para promover el desarrollo cognitivo de nuestros hijos. En este caso, vemos tejidos de diferentes texturas, con alfombras étnicas de suelo, alfombras y elementos verticales que contribuyen a un diseño de volúmenes diversos en la habitación juvenil.

La clave de las alfombras

Además de los tejidos en paredes y asientos, los jóvenes pueden mejorar su movilidad, combinar el estudio con el juego y disfrutar de sus horas de ocio en una gran alfombra central, como la que vemos aquí de agradable pelo largo. Este elemento de gran potencia decorativa, que hoy en día es casi siempre antialérgico, es una decoración de precio relativamente barato (desde 100 euros) y gran impacto visual.

Cojines y nórdicos

Los otros elementos decorativos, fundamentales, que conviene tener en cuenta en la decoración juvenil son cojines, nórdicos y mantas. Aunque solemos pensar que los diseños llamativos y con dibujos encajan bien en las habitaciones infantiles, la realidad es que los textiles de acabado neutro dan gran serenidad, son más baratos y sencillos de lavar.

Para una decoración a medida, ajustada a lo que más conviene a tu familia, hay expertos en decoración e interiorismo con fantásticas ideas y presupuestos para todo el mundo.

¿Qué cama prefieres en una habitación juvenil?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!