10 consejos para tener un pequeño huerto en tu jardín

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Jardín silvestre y sustentable, Pell Paisajismo Pell Paisajismo Jardines de estilo rural
Loading admin actions …

Quien tiene un jardín, tiene un tesoro. Eso no es ningún secreto. Sin embargo, hay muchas maneras de optimizar las posibilidades de estos espacios al aire libre. Hay quienes optan por instalar una piscina, otros prefieren dedicar buena parte del espacio a extender las zonas estanciales más allá de los muros, pero la mayoría dedica su superficie a conectar con la naturaleza.

De hecho, una cosa no excluye a las otras y cada vez son más quienes apuestan por tener un pequeño huerto en el jardín. Tomates, pimientos, calabacines… ¿Estás pensando en sacar el hortelano que llevas dentro? Sigue leyendo y descubre por qué tener un pequeño huerto en tu jardín es una gran decisión y ¡cómo conseguirlo!

1. Un pequeño huerto en el jardín, una gran idea

El contacto con la naturaleza proporciona incuestionables beneficios. Pero si además somos nosotros mismos los encargados de cultivar nuestras frutas y hortalizas en el jardín, los beneficios pueden ser aún mayores. Crear tu propio huerto ecológico en el jardín es toda una apuesta por la sostenibilidad. No es solo que puedas ahorrarte parte de la inversión en frescos en tu cesta de la compra sino que, además, producir tus propias frutas y verduras eliminando el uso de ciertos productos será más saludable para tu dieta.

Disfrutar de todo el proceso, esto es, desde la siembra hasta la recolección te brindará una satisfacción incontestable, una felicidad que, por otro lado, puedes compartir con los tuyos, por ejemplo, implicando a tus hijos (si los tienes) en el cuidado de tu huerto.

2. La importancia del suelo

Un suelo sano y rico es fundamental para que tu huerto funcione. A nadie se le escapa que la tierra debe tener todos los nutrientes necesarios para hacer que tus cultivos crezcan pero hay más. Un suelo rico es un suelo con aroma a bosque, suave al tacto, hidratado…

Si no es así, tus planes para convertirte en el perfecto hortelano pueden hacer aguas aunque siempre puedes mejorar la calidad del suelo de tu jardín apostando, por ejemplo, por enriquecerlo con compost casero.


3. Riego eficiente

No solo la tierra es importante. Por muy bueno que sea el suelo, si a la hora de crear tu pequeño huerto en el jardín no tienes en cuenta el mantenimiento estás perdido. En este capítulo resulta especialmente importante el riego. Además de ajustarlo en función de la zona en la que te encuentres, los propios cultivos o la época del año, es importante que tu sistema resulte eficiente para que, con el tiempo, no tengas que lamentar un aumento desmesurado en tu factura de agua.

El riego por goteo o el uso de programadores, por ejemplo, pueden convertirse en tus mejores aliados para dar vida al pequeño huerto de tu jardín.

4. Arquitectura del paisaje

¿Cuentas con un espacio de tierra reservado a tu huerto? ¿O tal vez estás pensando en utilizar jardineras, maceteros o similares? El diseño de tu zona destinada a la horticultura debe quedar integrado en la arquitectura del paisaje de tu jardín y, dado que su presencia afectará al conjunto, es importante buscar tanto la mejor ubicación como una fórmula que resulte práctica y estéticamente atractiva.

5. Una buena planificación

Recuerda tener en cuenta las necesidades propias de las plantas que formarán parte de tu huerto. La luz es un factor importante a tener en cuenta pero también la manera de crecer de tus frutas y hortalizas (una tomatera, por ejemplo, necesitará espacio en altura mientras que una planta de calabacines lo requerirá más a lo ancho).

6. Herramientas

Además de abordar los aspectos básicos del diseño de tu pequeño huerto en el jardín deberás contar con unas herramientas adecuadas para poder desarrollar tu actividad. En el equipamiento básico de todo 'plant lover' no pueden faltar, entre otros, unos guantes, una azada, un rastrillo, una pala, unas tijeras de podar un escardillo o una regadera.

Es posible que muchos de estos útiles ya formen parte de tu infraestructura para el cuidado del jardín y, si no es así, puede ser un buen momento para incluirlos.

7. Calendario de plantación

Entre los consejos básicos para crear tu pequeño huerto en casa no puede faltar tener presentes los tiempos. Como puedes imaginar, las fechas de siembra y plantación dependen de la variedad de plantas que escojas, aunque también deberás tener en tiempo la climatología para decidir cuáles son los más interesantes para tu huerto.

Planificar tu calendario de plantación te ayudará a tener más posibilidades de éxito. En todo caso, si es la primera vez que te lanzas a la aventura de la horticultura, mejor empezar por escoger cuatro o cinco tipos de vegetales diferentes para ir probando.

8. Cultivos fáciles

Confeccionar tu propio calendario de plantación te dará pistas sobre cuáles son las especies y hortalizas más interesantes en cada momento. Has de saber, eso sí, que existen algunas más agradecidas que otras o, lo que es lo mismo, plantas más fáciles o resistentes, ideales si eres un 'hortelano novato'.

Los tomates, por ejemplo, son todo un clásico. Junto a ellos, pimientos, calabacines, berenjenas y acelgas pueden ser una buena opción. Incluso las judías verdes y las habas pueden formar parte de la selección para tu pequeño huerto amateur.

9. Hazte con algunos aliados

Seguir todos y cada uno de los consejos anteriores para crear tu pequeño huerto en el jardín te ayudará a conseguir tu propósito. Pero tampoco está de más hacerte con algunos aliados extras. Para el cuidado y mantenimiento de tus plantas, abonos y tratamientos contra las plagas resultan más que recomendables. Aunque no son los únicos.

10. Expertos y nuevas tecnologías

Contar con el asesoramiento de expertos en jardinería te será de gran ayuda, lo mismo que hacerte con uno o varios libros especializados en la tarea que estás dispuesto a emprender. Una alternativa surgida al albor de la digitalización y que puede resultarte de gran utilidad son las aplicaciones destinadas al cuidado de las plantas.

En estas apps puedes encontrar desde información sobre las especies más apropiadas hasta calendarios de plantaciones o funcionalidades encaminadas a ayudarte con las tareas de mantenimiento.

¿Alguna otra recomendación para tener un pequeño huerto en el jardín?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista