12 ideas para decorar un pasillo oscuro

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Loading admin actions …

Todo proyecto de diseño y decoración de interiores ha de prestar atención a los pequeños detalles. Esos que, bien gestionados, pueden hacer que cualquier escenario brille con luz propia. Ahí reside, por ejemplo, la clave para conseguir que hasta las zonas de tránsito resulten atractivas. Si bien en ocasiones suelen quedar relegados al olvido, los pasillos también pueden contribuir al atractivo del conjunto, incluso, cuando sus condiciones no son especialmente favorables.

¿No sabes cómo sacar el máximo partido al espacio de conexión entre las diferentes estancias de tu hogar? Sigue leyendo y descubre 12 ideas para decorar un pasillo oscuro con éxito.

1. De dos colores

El color es uno de los recursos más potentes para decorar el pasillo. No es solo que los tonos claros sean perfectos para potenciar la luminosidad. También pueden convertirse en tus mejores aliados si, por ejemplo, quieres maximizar la sensación espacial en un pasillo estrecho.

Puedes probar a pintar de blanco el techo y en un tono neutro las paredes o, sencillamente, del mismo color el techo y la parte superior de las mismas. Conseguirás ensanchar la percepción visual al tiempo que imprimirás personalidad a esta zona de tránsito.

2. Crea un punto focal

Distraer la atención es otra de las fórmulas para poner el foco en un aspecto distinto a la falta de luz del pasillo. Apostar, por ejemplo, por un estarcido es una solución que no solo resulta original, sino que puede darle a tu pasillo una personalidad única. Este tipo de recursos te ayudará a crear un punto focal que ponga el acento en un aspecto que nada tenga que ver con la luminosidad de tu pasillo.

3. Dale paso a la luz natural

REFORMA LI - distribuidor fic arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo ecléctico
fic arquitectos

REFORMA LI – distribuidor

fic arquitectos

Como en cualquier otro espacio de la casa, la luz natural es la mejor aliada para combatir un pasillo oscuro. Contar con una ventana terminaría con nuestros problemas al respecto pero, como puedes imaginar, esto suele resultar complicado. Lo que sí puedes hacer es aprovechar la luz que penetre por las ventanas más próximas apostando por vestirlas con textiles vaporosos.

4. Una buena iluminación

Oficinas generales Javier González Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Javier González

Oficinas generales

Javier González

Dado que contar con luz natural será complicado, el capítulo de la iluminación artificial adquiere un papel clave para el atractivo de un pasillo oscuro. Iluminar correctamente las zonas de paso es fundamental para optimizar sus posibilidades y, en este sentido, cuestiones como el tipo o la orientación de las luminarias son aspectos a tener en cuenta. Lo ideal es apostar por focos empotrados en el techo que, orientados hacia las paredes, harán que se ensanche el pasillo.

Por otro lado, tampoco está de más incluir puntos de luz para resaltar detalles de la decoración como cuadros o similares.

5. Añade texturas

Los pasillos suelen ser, por definición, espacios alargados y estrechos que conectan diferentes estancias. Dadas sus características particulares parece lógico pensar que su decoración ha de ser más bien minimalista. Sin embargo, las paredes pueden ser grandes aliadas y, en este sentido, añadir texturas a su superficie, una manera perfecta de añadir encanto.

6. Mejora el almacenamiento

Reestructuración integral de vivienda "Casa de las Flores" Alberich-Rodríguez Arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo clásico
Alberich-Rodríguez Arquitectos

Reestructuración integral de vivienda Casa de las Flores

Alberich-Rodríguez Arquitectos

Que un pasillo sea oscuro no tiene por qué suponer una merma en su atractivo o funcionalidad. Otra de las mejores maneras de aprovecharlo al máximo es hacer de él un espacio para el almacenamiento. ¿Qué tal dotarlo de una buena sucesión de armarios? Si apuestas por frentes en madera tal vez no ganes en luminosidad pero le darás a esta zona de la casa una incontestable calidez.

7. Superficies lacadas

Siguiendo con la idea de optimizar la decoración de un pasillo oscuro apostando por el almacenamiento, nada como apostar por acabados lacados. Unas puertas blancas rematadas en brillo son una opción ideal para maximizar la luminosidad. Acompañadas por un planteamiento lumínico acertado, los resultados saltan a la vista.

8. Decora las paredes con espejos

Piso en Aluche homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
homify

Piso en Aluche

homify

Grandes aliados para añadir encanto en cualquier parte del hogar, los espejos son perfectos para decorar un pasillo oscuro. Al igual que ocurre con los colores claros o los acabados lacados, tienen la capacidad de reflejar la luz lo que, en la práctica, mejora la luminosidad y la sensación de amplitud espacial de cualquier pasillo.

9. Dale un toque natural

Casa M01 MINIMO Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
MINIMO

Casa M01

MINIMO

Tener poca luz en el pasillo tiene por qué suponer renunciar a darle un toque natural. Decorar con plantas es una idea fantástica para dar algo de vitalidad a un pasillo oscuro. Eso sí, habrás de poner atención a la hora de seleccionarlas. Potos, lengua de suegra, bromelias y hasta ciertas variedades de helechos son algunas de las especies que apenas necesitan luz y te ayudarán a aportar a tu pasillo oscuro un toque de frescura.

10. Matices cromáticos

vintage te quiero vintage... Disak Studio Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo ecléctico
Disak Studio

vintage te quiero vintage…

Disak Studio

Ya hemos dicho que los tonos claros y neutros son más que apropiados para vestir pasillos con poca luz. Sin embargo, la idea de añadir matices cromáticos tampoco está nada mal para animar un poco la decoración. Si además de oscuro es tienes un pasillo estrecho, puedes apostar por esas notas de color decantándote, por ejemplo, por un papel pintado atractivo en alguna pared. Los muebles y hasta las alfombras te ofrecerán también buenos resultados.

11. Muebles en su justa medida

ENTRADA VIVIENDA Nahar Gres, S.L. Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Nahar Gres, S.L.

ENTRADA VIVIENDA

Nahar Gres, S.L.

Amueblar un pasillo no es algo habitual y es que, por lo general, hablamos de zonas de tránsito con poco margen de maniobra. Aunque los armarios pueden ser una solución interesante, si la superficie no se presta a ello, siempre puedes decantarte por piezas más pequeñas adaptadas al espacio disponible. Las estanterías son accesorios recurrentes que no 'enturbiarán' la visual pero sí añadirán un toque de estilo incontestable.


12. Decora las paredes

Vivienda zona Justicia, Madrid nimú equipo de diseño Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo clásico
nimú equipo de diseño

Vivienda zona Justicia, Madrid

nimú equipo de diseño

La decoración de las paredes será tu mejor arma para añadir encanto a tu pasillo sin luz. Más allá del papel pintado, los espejos o las estanterías, hay un sinfín de recursos que puedes emplear con éxito. Cuadros, láminas, marcos con fotografías… Todos ellos son detalles llenos de encanto que, por otro lado, invitan a incorporar una iluminación adecuada, cuestión esta que, como decíamos líneas atrás, es otra de las claves para decorar un pasillo oscuro.

¿Con cuál de estas ideas para decorar un pasillo oscuro te quedas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!