Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

3 proyectos de reforma interior en España

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Son varias las razones que motivan las reformas interiores. Si nuestras necesidades cambian, nuestras viviendas tendrán que modificarse para volver a satisfacerlas: uno más en la familia o habitaciones que se han quedado vacías. Puede que estas no tengan carácter funcional, sino puramente estético: nuestra cocina ha quedado muy anticuada o los baños tienen el mismo alicatado que hace cincuenta años. Existe otro caso: cuando nuestra vivienda es antigua y  necesitamos asegurar sus sistemas constructivos y materiales para adaptarlas a un estilo de vida contemporáneo. Es aquí cuando las reformas se tiñen de restauración o rehabilitación, haciendo que construcciones antiguas vuelvan a ser funcionales y tomen un brillo diferente: sistemas constructivos de madera recién tratada, muros de piedra consolidados o sinuosos forjados. Este último caso implica un trabajo delicado. No solo a nivel constructivo, sino a nivel teórico: estas reformas deben basarse en la historia, deben respetar el pasado y deben construir un futuro respetuoso. 

Hoy en este libro de ideas queremos contaros la historia de tres proyectos de reformas. Tres proyectos diferentes, pero con aspectos en común: los tres son españoles y los tres tratan de construcciones antiguas. 

Una finca catalana

Reforma Integral de una vivienda en Terrassa: Casas de estilo  de MU Estudio Arquitectura
MU Estudio Arquitectura

Reforma Integral de una vivienda en Terrassa

MU Estudio Arquitectura

En esta finca de Terrasa, en la provincia de Barcelona, una reforma integral busca construir una vivienda unifamiliar donde antes existían dos. Esta transformación ha de realizarse bajo una estricta premisa: conservar y resturar los muros de ladrillo y la tradicional vuelta a la catalana de los forjados. La estructura y las instalaciones necesitan ser tratadas y reforzadas, debido a su antigüedad, paralelamente a la disposición de una nueva distribución que permita que esta construcción de dos alturas pueda albergar su nueva función. 

Reforma Integral de una vivienda en Terrassa: Casas de estilo  de MU Estudio Arquitectura
MU Estudio Arquitectura

Reforma Integral de una vivienda en Terrassa

MU Estudio Arquitectura

Toda la reforma se realiza con un ojo puesto en la tradición y otro que mira hacia la funcionalidad futura. Intención que puede leerse en todos los espacios de la vivienda. Para conectar ambas alturas, se construyó una nueva escalera central que obligó a reformar parte de la planta primera y dos de sus fachadas. Este elemento de comunicación vertical juega con líneas puras y planos rotundos que se pierden en el blanco y se encuentran en el pavimento cerámico colocado en forma de espina de pez, como podemos ver en esta imagen. 

Y también en el centro se buscaron estrategias para poder iluminar naturalmente esta vivienda de dimensiones estrechas y alargadas.

La imagen superior nos muestra el acceso peatonal de la casa a través de un espacio abierto con perspectiva a un patio ajardinado. Sus infinitas posibilidades de uso brindan la posibiliadad de que los habitantes de la casa a utilicen este espacio como ellos quieran, sin imposiciones y reglas preestablecidas. 

Una vivienda en el centro histórico de Madrid.

Reforma Vivienda en el Centro Histórico de Madrid:  de estilo  de Luis Martínez Santa-María
Luis Martínez Santa-María

Reforma Vivienda en el Centro Histórico de Madrid

Luis Martínez Santa-María

Aunque al ver esta fotografía podamos pensar que ha sido tomada en un entorno rural, en el interior de una de esas fantásticas casas de madera y mampostería donde huímos, cansados de la ciudad, no es así. En el centro histórico de Madrid, más concretamente en la calle Unión, el estudio de arquitectura Luis Martínez Santa-María ha reformado una vivienda con esta ornamental estructura. En analogía a la bella cornamenta de un ciervo, en esta vivienda un entramado de vigas de madera toman un carácter casi noble, aportando distinción y presencia a los cálidos espacios interiores. 

Reforma Vivienda en el Centro Histórico de Madrid:  de estilo  de Luis Martínez Santa-María
Luis Martínez Santa-María

Reforma Vivienda en el Centro Histórico de Madrid

Luis Martínez Santa-María

El proyecto gira en torno a las voluntades del cliente: un interior diáfano, donde espacios fluidos se conectaran entre sí, pero no de manera excesiva, iluminados naturalmente por los huecos abiertos en la cubierta inclinada. Una casa de distribución sencilla y materiales sencillos, que no eclipsarán la belleza de la estructura.  Bajo estas estrategias se construye una tarima de pino, una de elondo y se emplean azulejos cerámicos de color azul y verde oscuro, empleados antiguamente por los alarifes mudéjares. La intervención toma forma en expresiones sencillas, que se adaptan a la forma y pasado de la vivienda sin sobresalir. Se permite que los espacios fluyan y que al mismo tiempo encuentren su propia privacidad tras un muro o visuales interrumpidas. 

Todo aquí es sencillo, las estancias y su forma de habitarlas, el mobiliario, la construcción, los materiales, los recorridos y espacios; incluso la estructura se convierte en familiar y simple una vez conviviendo con ella. 

Una casa señorial

Torre-Nova: Casas de estilo  de estudio-HA
estudio-HA

Torre-Nova

estudio-HA

Este tercer y último proyecto que os presentamos se encuentra, al igual que el primero, en Cataluña, emplazado en un paisaje rural típico de la zona de Igualada. El conjunto, dedicado al turismo rural, necesitaba ser intervenido debido al deteriorado estado de sus edificaciones. Pero la intervención debía girar en torno a dos conceptos claros: el respeto por la tradición y la relación con el infinito y ondulante paisaje. 

Así pues, la casa señorial que podemos ver en esta imagen, construida en 1890, se rehabilita manteniendo sus elementos característicos y tratando que su programa se vincule lo máximo posible con el entorno. 

Torre-Nova: Casas de estilo  de estudio-HA
estudio-HA

Torre-Nova

estudio-HA

Debido a su estado, la otra edificación ha de ser reemplazada, construyéndose un nuevo edificio que ocupa la misma huella y busca una estética parecida. Pero este proyecto no solo abarca la intervención de las dos construcciones, sino también el diseño paisajístico del entorno, creándose una zona recreativa que se funde con el paisaje y que ofrece a los clientes de este hotel rural disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad a través de diferentes actividades de ocio. No podemos terminar sin hacer mención al carácter sostenible de la intervención y sus valores de ahorro energético.

Ahora sí, damos por finalizado este artículo no sin antes facilitaros otro libro de ideas que trata sobre las reformas integrales

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!