Una casa sencilla y minimalista ¡simplemente, perfecta!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Caracterizada por edificios de diseños puros y limpios, libres de adornos innecesarios, o por el uso de colores neutros y técnicas de construcción contemporáneas, la Arquitectura Minimalista lleva a esta disciplina artística a su más pura esencia. Menos es más, fue el famoso lema que defendió Mies van der Rohe en toda su obra. Este 'mantra', enunciado por el famoso arquitecto alemán ha sido, de hecho, la base de emblemáticos edificios convertidos en iconos de la modernidad. Sin embargo, las malas interpretaciones o los modelos repetidos hasta la saciedad también ha generado proyectos insípidos y sin ningún interés. Proyectos que lo único que nos hacen sentir al contemplarlos es: ¡otro edificio más de cajas apiladas! 

En contraste con estos proyectos sin personalidad nos encontramos con casas como la que presentamos en este artículo, en la que se reivindica la arquitectura minimalista. Una obra estéticamente muy interesante, diseñada por el estudio mexicano ADI Arquitectura y Diseño Interior. Una obra que utiliza varios tipos de materiales con diferentes aspectos y texturas, sin perder nunca las líneas sobrias y limpias propias del estilo minimalista. Te invitamos a que vengas con nosotros a ver esta preciosa casa: ¡Adelante!

La fachada de líneas puras

Casas de estilo moderno de homify

De un vistazo observamos toda la fachada principal. Las líneas rectas son la base del diseño de esta casa de una sola planta, evidenciado por el juego que se genera mediante el uso de volúmenes geométricos simples.

No encontramos en ella nada accesorio ni detalles decorativos que capten la atención y nos distraiga, primando siempre la concepción el objeto arquitectónico en su conjunto. Las diversas superficies planas superpuestas o yuxtapuestas entre sí buscan un marcado contraste con las fachadas blancas de la casa; así, la piedra gris oscura complementa perfectamente a la gran puerta de madera que se asoma por detrás. El paisajismo, perfectamente estudiado y también de concepción minimalista, se basa en superficies simples de distintos materiales y tratamientos. Los tonos neutros empleados resultan de lo más cálidos, creando una perfecta armonía entre lo artificial y lo natural.

Diversos materiales y contrastes de texturas

Casas de estilo moderno de homify

La decoración de fachadas no es propia del estilo minimalista pero el estilo avanzado muchísimo y, actualmente, se emplea bastante a menudo el juego de materiales, siendo la propia naturaleza de estos la que determine la estética de la obra. 

En este caso, se recurre al juego de texturas y colores del hormigón visto, la piedra gris, la madera y de las superficies lisas y limpias de la fachadas acabadas en monocapa blanco. Las grandes superficies acristaladas ponen el acento definitivo en la composición de la fachada y ayudan a crear esa sensación de ligereza que transmiten las fachadas. Y si estos juegos determinan estéticamente los exteriores, ¡imaginad lo que nos espera en el interior!

La importancia de un número

Puertas de entrada de estilo  de homify

Tras este recorrido por la espectacular fachada de la casa, tan sencilla y bien compuesta, fijamos nuestra atención a un detalle simple, pero elegante: el número de puerta

Es común ver casas cuyo número está elegido de cualquier manera, desde números colocados en los típicos azulejos, sin que se ajuste para nada con el estilo de la casa, a ostentosos números dorados sin ningún criterio estilístico. En esta casa, sin embargo, no se descuida ningún detalle y se cuenta con la capacidad de cada elemento que forma parte de ella para contribuir positivamente a la belleza de su diseño. En el caso de los números, se apuesta por un delicado diseño en aluminio, que tiene la  suficiente visibilidad sobre la pared en la que se instalan, pero sin perder nunca la sobriedad. Y ya que estamos hablando de sobriedad, hay que destacar la decoración vegetal, cuya disposición y forma geométrica contribuye a poner en valor este concepto. Incluso las plantas elegidas son simples y de gran pureza formal, perfectas para resaltar contra el fondo de la pared gris.

La armonía de agua

Casas de estilo moderno de homify

Al reparar en otro detalle, volvemos a obtener otra imagen perfecta.

El estilo minimalista combina muy bien con la estética oriental, con las propuestas de diseño de influencia asiática. Este hecho se pone de manifiesto sobre todo en exteriores, en jardines que incorporan rocas o estanques, espacios perfectamente estudiados, organizados y planificados para mejorar la belleza del espacio y establecer una especial conexión con la naturaleza. En este caso, se apuesta por insertar una de estas láminas de agua como elemento de conexión entre los rotundos volúmenes de la vivienda, pudiendo contemplar la tranquilidad que transmite a través de las grandes superficies de vidrio sin marco, estableciendo una directa relación con los interiores.

Minimalismo en el baño

Baños de estilo moderno de homify

Nos detenemos ahora en un espacio interior de la casa, que no es otro que un cuarto de baño. En él se apusta por un diseño minimalista, por supuesto, pero con mucha clase y muy acogedor, gracias a la utilización de la madera.

Pocos lugares de la casa dicen tanto del estilo de sus habitantes como el cuarto de baño. Es allí donde tienen lugar momentos clave del día y, por ello, del diseño del espacio dependerá mucho el estado de ánimo de los usuarios. Así que una apuesta por espacios bellos y funcionales, donde se empleen materiales de calidad y donde se busque un refinamiento estético, siempre es un 'win-win'. Este baño tiene eso y mucho más. La gran cantidad de luz natural, amplificada por un gran espejo genera sensación de amplitud, oponiéndose al efecto de reductor de los colores oscuros de la madera y de la piedra pulida. El diseño de los sanitarios es moderno y se acompañan de un mobiliario de líneas sencillas y estética minimalista.

El poder de la transparencia

Casas de estilo moderno de homify

Con esta imagen nos despedimos de esta casa tan especial. En ella observamos otra de las características propias de su diseño, las grandes superficies acristaladas que se sitúan en las fachadas de varias de sus habitaciones. Grandes ventanales, de diseño moderno, que permiten la entrada sin obstáculos de la luz del sol hasta el último rincón de sus interiores. El exterior minimalista se fusiona con el interior dando lugar a espacios fluidos y despejados donde los límites se desmaterializan. El poder de la transparencia de los materiales es siempre un recurso ideal en la arquitectura moderna.

¿Qué te ha parecido más sorprendente en esta vivienda de diseño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!