Salones pequeños: 8 consejos para sacar el máximo partido al espacio

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Constantemente nos encontramos que en las casas y apartamentos modernos los espacios tienden a ser cada vez más reducidos. Por ello, una preocupación frecuente es cómo decorar esos espacios para que luzcan al máximo o cómo aprovechar cada rincón para decorarlo con estilo y que no se vea todo amontonado.

Este libro de ideas pretende ayudarte a decorar tu salón para que parezca que tiene mayor tamaño pero también para plantear una propuesta cargada de tu personalidad. En definitiva, para que seas capaz de decorar el reducido espacio de manera actual y muy estética. Así que ¡toma nota! y piensa en que consejos ya cumples o en qué ideas podrías implementar. Te recomendamos poner, sobre todo, atención al tercero, que te ayudará a marcar una verdadera diferencia en espacios de este tipo.

1. Utiliza colores claros

Seguramente estás cansado de este consejo: Para ampliar espacios necesitas pintar tus paredes de colores claros. Parece ser el truco más antiguo de la decoración pero no por eso es menos efectivo, por lo que debes atreverte a probarlo para que tú mismo lo compruebes. 

Algunas personas pueden estar aburridas del blanco y creer que si su salón carece de gracia es por no tener más color en los paramentos ¡Nada más lejos de la realidad! El hecho de tener paredes blancas no devalúa, para nada, el diseño de espacio. Incorporar algunos detalles y accesorios adecuados pueden hacer que tu salón se vea espectacular.  Por ejemplo, una correcta tapicería para los sillones o una alfombra, como esta de de Flam Rugs, puede convertir una sala de estar sosa en una llena de encanto. 

Además, colores claros no implican tener que ceñirse únicamente a blancos y beiges, también puedes recurrir a otros tonos como el gris pálido, tan de moda actualmente.  Otra opción puede ser crear contrastes, incorporando un color fuerte para contrastar con el blanco. Te recomendamos ser muy cuidadoso con ésto, pues si no eliges adecuadamente la tonalidad, el efecto puede ser contrario al deseado y en lugar de aumentar el espacio, reducirlo.

2. Evita recargar el espacio

En espacios pequeños, la variedad de texturas, la multitud de colores, el uso de diferentes patrones de diseño y el exceso de adornos puede arruinar la decoración. No hay excusa para colmatar un espacio pequeño con adornitos, montones de cojines, cuadros gigantes, varias alfombras y multitud de piezas de mobiliario, a no ser que quieras que tu salón parezca un mercadillo. Debes ser, entonces, selectivo a la hora de elegir los elementos que van a hacer lucir en un pequeño salón. Este es quizás uno de los consejos más útiles a la hora de decorar estos espacios. Debes elegir tus muebles predilectos y quedarte con lo básico. Hecho esto, puedes plantearte incorporar elementos muy concretos,  quizás comprar una lampara o un detalle muy específico y ubicar tus muebles de manera dejen despejado el espacio,cumplan su función estética y funcional. 

Ten cuidado con la densidad de objetos decorativos que sitúas en el salón, tanto sobre los muebles como en las paredes; quédate sólo con lo que más te gusta y ¡guarda lo demás!

3. Pavimento uniforme

Salones de estilo moderno de ESTUDIO TANGUMA

No siempre podemos cambiar el suelo del salón, pero si estás pensando en sustituirlo o estas decorando la casa desde cero, pensar en un pavimento continuo y claro para tu pequeño salón puede ser la mejor idea.

Tal y como decíamos, los colores claros hacen que los espacios parezcan más amplios; entonces, el blanco en el techo y en el suelo darán aún más amplitud a la estancia. Cambiar la orientación del suelo, ya sea mediante el despiece del propio pavimento o con el diseño elegido para accesorios como la alfombra de la imagen, puede ser otro truco para desmaterializar los límites del salón y que parezca de mayor tamaño. 

4. Lo minimalista queda bien

Sabemos que el estilo minimalista es una de las tendencias con mayor fuerza hoy en día, ¿pero por qué? Pues porque es también ideal para los espacios pequeños con que cuentan las viviendas de hoy en día. El minimalismo tiene la consigna de simplificar los espacios usando pocos elementos para decorar cualquier estancia, tratando además de lograr una estética elegante y sofisticada. Además, tiene muchos matices lo que da lugar a diseños muy interesantes, por lo que es un estilo que tiene mucho que ofrecer y que encaja en cualquier espacio. 

Por todo ello, resulta ideal para un salón pequeño, ya que con pocos muebles lucirá fenomenal. Recuerda que debes renunciar a muebles ostentosos y recargados, apostando por sillones, mesas, sillas y adornos de pequeño tamaño y aspecto ligero. Huye, entonces, de los sillones que tienen grandes brazos y anchos respaldos pues ocupan más espacio en la estancia resultando contraproducentes a la hora de conseguir confort.

5. Muebles con ¡doble función!

Salones de estilo mediterráneo de Idea Interior
Idea Interior

Sala estudio

Idea Interior

Cuando vives en un apartamento pequeño tienes la necesidad de sacar provecho de cada rincón para guardar cosas, para acomodar huéspedes, para sentar personas a la mesa,… en definitiva, para hacer que todo funcione perfectamente. Lo mismo ocurre con el propio salón, si este es pequeño, por lo que los muebles de doble función podrán ser un verdadero salvavidas. 

Todos reconocemos lo funcional que puede resultar un sofá-cama, capaz sacándonos de un apuro. Entonces, trata de conseguir éste y otros muebles de doble función. Piensa en estos elementos también si tienes que dividir la sala de estar de otra zona de la estancia, como el comedor; en esos casos puedes recurrir, por ejemplo, a una estantería como partición; una forma moderna y muy original de aprovechar el espacio sin poner barreras, para que resulte fluido.

6. Comprométete con el orden

Si quieres que tu salón luzca siempre en óptimas condiciones deberás mantenerlo en impecable orden y limpieza. Si comienzas a acumular libros y objetos variados, pronto parecerá un caos. 

Incluso si piensas que ya eres muy ordenado, aún puedes mejorar. Seguro que si haces un ejercicio de abstracción y contemplas la sala de estar como si no fuera la tuya, detectas objetos que sobran. Todo lo que veas que desentona con el estilo de tu casa debes eliminarlo o reubicarlo. No te aferres determinados adornos que ya están pasado de moda; si no es apropiado, sólo sumará más al desorden.  En conclusión, mira tu estancia y las cosas que colocas en ella con ojos de diseñador y podrás tener los mejores resultados.

7. Aprovecha los espejos

Los espejos son capaces de aportar luz y de ampliar los límites de un espacio por lo que, bien ubicados, darán la sensación de estar en una estancia más grande. Los objetos de cristal y los espejos ayudarán a que tu sala se vea espaciosa y elegante. ¡No dudes en jugar con estos elementos!

Además hay todo tipo de espejos, de diseños y formas distintas, que se adaptarán perfectamente a tu estilo y le añadirán a la decoración un toque mágico. 

8. Haz un espacio iluminado

CASA TRANSPORTABLE  ÁPH80: Salones de estilo rústico de ÁBATON Arquitectura
ÁBATON Arquitectura

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80

ÁBATON Arquitectura

La iluminación natural es la mejor para ampliar la sensación de espacio; es capaz de llenar a una estancia de luz y de transmitir sensación de libertar y apertura. Pero no siempre podemos contar con grandes ventanales por lo que hemos de tener en cuenta que no por eso es la única opción para lograr ese efecto y echar mano también de otros recursos. 

Puedes, por ejemplo, escoger focos y lámparas que te ayuden a iluminar correctamente el salón. Una buena idea es iluminar los techos de manera que los hagamos parecer más altos. También puedes colocar lámparas en lugares estratégicos, como en una mesa de esquina, haciendo que la mirada viaje por toda la estancia hasta encontrarla, haciendo parecer que hay un largo recorrido. 

Estos son algunos consejos que puedes utilizar para mejorar la apariencia de tu pequeño salón, pero no son los únicos. ¡Pon tu imaginación y creatividad al servicio del espacio para dar con otros trucos!

¿Tienes más trucos para decorar un salón pequeño y aprovecharlo al máximo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!