Renueva tu casa de un brochazo: 11 muebles pintados a la tiza + 3 restauraciones espectaculares

María Susana María Susana
REDECORACION PISO TURISTICO EN SITGES Home Deco Decoración Comedores de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

¿Qué hacer con ese mueble viejo del que no quieres desprenderte? ¿Solo cuentas con un presupuesto ajustado para cambiar el mobiliario del salón? A veces no queremos deshacernos de nuestros muebles favoritos, o nos gustaría hacernos con una decoración completamente nueva pero nos da rabia acabar comprando los mismos muebles de gran superficie que todo el mundo tiene en casa. ¿Cómo podemos darle personalidad y renovar nuestros muebles viejos?

Hay un truco que lleva un tiempo arrasando entre diseñadores: repintar tus muebles con una pintura especial a la tiza que les dará un aspecto colorido, bohemio y cálido. Además, esta pintura para madera es tan fácil de usar que podemos emplearla nosotros mismos en casa por muy poco dinero.

A continuación, van todas las claves sobre qué es la pintura a la tiza, qué colores nos convienen e ideas para renovar muebles viejos. ¡No te lo pierdas!


Pintura a la tiza, las claves

La pintura a la tiza es un must del diseño moderno. Se trata de un tipo de pintura mate, con un acabado parecido a la tiza, que da a los muebles de madera un aspecto rústico, romántico, cálido y hogareño. Es una opción tremendamente popular para revitalizar muebles antiguos, porque consigue que lo viejo se convierta en vintage. Además, se puede aplicar en casa como proyecto DIY, porque el acabado imperfecto hace que sea poco exigente. Y si de todos modos el resultado no te convence, también puedes eliminarlo como vinagre, jabón o acetona. ¡Facilísimo!

1. Muebles pintados en tonos neutros para más elegancia

¿Tienes dudas de qué colores usar en el salón? La pintura a la tiza funciona maravillosamente con colores blancos, neutros y beiges. Estos colores son clásicos precisamente porque encajan a la perfección con otros de cualquier paleta, de modo que son una buena opción para cualquier tipo de salón.

Si quieres leer más sobre cómo inspirarte, aquí te dejamos 14 ideas fantásticas para decorar con tonos neutros.

Un ambiente bohemio y playero

REDECORACION PISO TURISTICO EN SITGES Home Deco Decoración Comedores de estilo mediterráneo
Home Deco Decoración

REDECORACION PISO TURISTICO EN SITGES

Home Deco Decoración

Un salón playero en la ciudad, ¡es posible! La pintura a la tiza tiene un acabado que destaca el lado más natural de la madera, haciendo que sus imperfecciones se conviertan en cualidades cargadas de carisma. Si lo combinas con decoraciones del mismo tono, color terracota y tejidos con texturas diversas, puedes obtener al mismo tiempo un resultado minimalista y rústico.

Da un toque rústico y vital a tu cocina

Además del salón, la pintura a la tiza también puede dar una nueva vida a muebles de cocina en tonos neutros. ¿La clave?, puesto que la pintura a la tiza tiene un acabado imperfecto y rústico, no se ensucia con facilidad, por lo que resulta perfecto para espacios donde es común que salten manchas mientras nos ocupamos de las tareas domésticas, como la encimera o la mesa principal de la cocina.

2. Muebles pintados en colores brillantes, ¡pura engergía!

Otra opción para cocinas y salones con muebles de madera a los que queremos dar un nuevo aspecto es ser atrevidos y apostar por el color intenso. En vez de usar tonos neutros, podemos optar por colores súper brillantes combinados con gusto: por ejemplo, algunos tonos fríos como el azul, el verde y el amarillo apagado, con un toque rojo como contraste.

La pintura más divertida

La pintura para madera de colores brillantes también puede dar un punto muy divertido en salones decorados con tonos neutros. En este caso, añadir varias sillas o una mesa pintados en color intenso cambia por completo el estilo del salón, haciéndolo inolvidable.

3. Madera rescatada, la moda que arrasa

Papel pintado dormitorio infantil Klausroom Habitaciones de niñas Compuestos de madera y plástico Acabado en madera
Klausroom

Papel pintado dormitorio infantil

Klausroom

¿Te has fijado en que desde hace un tiempo los bares y restaurantes más a la moda usan todos madera rescatada, palés y cajas a modo de decoración? ¡Tiene un montón de ventajas! Por un lado, la madera salvada es ecológica, ya que reutilizamos cosas existentes en vez de usar productos nuevos. Por otro lado, aporta un estilo con un punto industrial y rústico muy elegante. Y por último, nos permite usar pinturas de colores originales y personalizables.

Palés pintados para terrazas modernas

Terraza Renova-T Balcones y terrazas de estilo moderno Madera Blanco
Renova-T

Terraza

Renova-T

Los palés se han convertido en un elemento muy a la moda en terrazas de restaurantes y chill outs, pero también podemos aprovecharlos en casa. En una terraza, un palé pintado con algunos cojines a medida es una opción moderna y barata para obtener un asiento magnífico. ¿Lo mejor de todo? si con el mal tiempo se estropea, cambiarlo será muy barato.

Madera pintada para un baño nórdico

Budget Family Bathroom Makeover Design Little Mill House Baños de estilo rústico
Little Mill House

Budget Family Bathroom Makeover Design

Little Mill House

La madera salvada y pintada de colores también puede ser usada para crear paneles que cubran partes de tu casa. El efecto es de un minimalismo divertido, y además la madera aporta su calidez al conjunto de manera inmediata.

4. Pintura y rótulos, una combinación ganadora

Si estás pintando tus muebles en casa, puedes utilizar además plantillas para añadir textos divertidos. Con este fácil truco, es fácil imitar el estilo de los muebles de mercadillo vintage. Solo necesitarás un par de tonos de pintura y una plantilla de tu agrado.

Firma tus creaciones

¿Te gustan los proyectos DIY? Entonces no lo dudes, también puedes fabricar tus propias plantillas de texto para firmar tus muebles. Si pruebas con cajones de madera, será un proyecto barato además de un posible regalo carismático para los amigos.

5. Restaura tus muebles con un brochazo

¿Tienes un mueble que adoras pero es demasiado oscuro o antiguo? La pintura a la tiza es tu aliada. Se lleva mucho tiempo utilizando para restaurar muebles, porque es fácil de usar, el acabado oculta los defectos de la madera y se puede elegir entre una amplia gama de colores. Además, funciona todavía mejor si la pintura se combina con una renovación de textiles y tapizados.

ANTES: Cambia un mueble aburrido…

¿Quién no ha heredado una enorme consola de salón de un color tan oscuro que parece comerse todo el salón? Estos muebles tienen un estilo anticuado, pero solían ser de buena calidad, así que tirarlos no es tan ecológico. Lo mejor es reutilizarlos, y para empezar podemos partir de una buena capa de pintura…

DESPUÉS:… por una alacena divertida

… con una buena dosis de pintura a la tiza, un mueble oscuro se puede transformar en otro mucho más luminoso y moderno. En este caso, los tonos neutros aportan luminosidad y el juego con la cenefa de la madera hace el conjunto más divertido.

ANTES: Un baño oscuro…

De nuevo, los muebles de madera oscura roban luz en pisos pequeños. En esos casos, podemos valorar qué colores tiene dicho mueble a su alrededor y buscar tonos de pintura neutros o pastel con que darles una mano de pintura…

DESPUÉS:… reconvertido en colores eléctricos

… Tras dar una o dos pasadas con pintura a la tiza en un color azul pastel, el mueble no solo parece otro, sino que toda la sala de baño puede ganar luz. Así, mantenemos un mueble de sabor vintage y tradicional, pero con con un estilo mucho más moderno y animado.

¿Has restaurado alguna vez un mueble en casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!