10 interesantes proyectos ecosostenibles

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Hoy en día, los productos etiquetados como eco, bio u orgánicos atraen mucha más la atención que los tradicionales por apoyar una vida más sostenible. Estas etiquetas no sólo  nos informan de su preocupación por el medio ambiente, sino también marcan un estilo de vida cada vez más de moda. 

El reciclaje y el diseño sostenible están encauzando las nuevas tendencias de la arquitectura y el diseño de interiores. Causantes no sólo de que tengamos mayor conciencia sobre el medio natural en el que viviemos como consumidores, estos también implican un creciente cambio sobre la visión del mundo y el medio ambiente por los propios diseñadores y fabricantes: una transformación del concepto del que parte un proyecto, en términos de responsabilidad y conocmiento de las limitadas materias primas. 

Apostando por una manera más ecológica de vivir y de tratar al mundo, hoy en homify hemos decidido buscar qué opinan nuestros expertos sobre este tema tan actual. El resultado ha sido sorprendente y por eso hemos querido elaborar este libro de ideas, para presentaros diez de los proyectos más interesantes de nuestra plataforma que llevan la marca eco, sin renunciar a la estética y funcionalidad.

1. Minimalismo y sencillez de los materiales

Comedor de estilo  de Amaris Elements
Amaris Elements

Hocker Teakholz

Amaris Elements

Al ver esta imagen muchos de nosotros podemos hacernos la misma pregunta: ¿qué mueble es este? Bueno, existen miles de posibilidades que podemos resumir en una sola respuesta: ¡ lo que queramos que sea! Su versatilidad se debe a la simplicidad de su diseño y  materialidad. Constuido en madera de teca producida orgánicamente, este diseño evita utilizar otros materiales potencialmente perjudiciales para el medio ambiente. Además, esta especie se caracteriza por su alto contenido en aceite, hecho que le hace resistente al agua y que en términos de resistencia significa mayor longevidad y durabilidad. Como hemos dicho antes, en su simplicidad  se basa su amplia funcionalidad, pudiendo ser empleado como taburete, mesa de café, otomana o mesita de noche. ¡La pieza ideal para aquellos que valoran la naturalidad, sencillez y fiabilidad!

2. Naturalidad

Nada le da más carácter a una habitación, como el color, textura y estampado del papel pintado de sus paredes. Llenan el espacio de sofisticación y elegancia como en la imagen que os mostramos. En este caso, las características ecológicas de este revestimiento le aportan un gran valor añadido. Construido a partir de fibras de sisal, bambú y abacá entrelazadas, este papel revestimiento se ha convertido en la quintaesencia del estilo natural. Su color cálido no sólo le contribuye al carácter acogedor del conjunto , sino también evoca al exotismo.

3. Funcionalidad

Bodegas de estilo  de  Douelledereve / Eco design construction
Douelledereve / Eco design construction

unité de stockage bouteilles de vins, en aménagement de cave, dans la cuisine…

Douelledereve / Eco design construction

El inconveniente que tienen algunos productos orgánicos es que no siempre satisfacen nuestras expectativas estéticas. Debido a su materialidad, no siempre se consiguen diseños elegantes y acogedores y, por tanto,  no siempre armonizan con nuestros espacios interiores. Definitivamente no es el caso de este objeto, que aúna funcionalidad y diseño, de manera sostenible. Esta pieza concebida para almacenar vino ofrece una forma moderna y original de resolver esta necesidad en casa. Puede almacenar un máximo de doce botellas, a pesar de que su delicada imagen intente engañarnos. Su madera de roble natural es la misma que se emplea para construir barriles. 

4. Reciclaje en estilo retro

No solo su imagen hace de este sillón una interesante pieza de mobiliario. Su construcción, basada en la reutilización de cartones usados como tapizado, hacen que este sillón se convierta enuna guía de publicidad antigua. Este material, junto a las pinturas y adhesivos orgánicos, le cuelgan la etiqueta eco, convirtiéndolo en un ejemplo más de que la sostenibilidad no siempre deja de lado a las nuevas tendencias del diseño, como el estilo vintage

5. Recuerdos de la infancia

Todos conocemos estos cuentos infantiles y seguro que la mayoría aún guarda en el trastero muchos de ellos y no solo nuestros, incluso de nuestros padres o abuelos. Aunque no volvamos a leerlos, el siemple hecho de conservarlos mantiene vivo nuestro espíritu más infantil e inocente. Los diseñadores de Upcycling Deluxe han querido reutilizar nuestras historias favoritas y convertirlas en objetos útiles para nuestra vida adulta: ¡percheros! De esta manera, podemos volver a introducirlso en nuestra vida bajo una mirada práctica, original y ecológica. 

6. Diseño eco de otra lugar

Salones de estilo rústico de Reversible
Reversible

Housses de coussins – Modèles Dekozen

Reversible

Las almohadas que os presentamos ahora tienen muy poco de convencionales. Construidas a partir de sacos viejos de café, evocan una región completamente diferente, asociada a los países cálidos del centro y sur de América donde se recogen los mejores granos para hacer esta aromática bebida. Cada almohada tiene un diseño propio y único, ya que todos los tejidos empleados derivan del reciclaje. Además, tenemos que destacar la alta resistencia de estos sacos, fabricados inicialmente para transportar cientos de kilos de café.  Cada uno de ellos ha vivido una historia diferente, viajado por distintas rutas y cruzado muchos continentes y ahora en nuestro salón pueden contarnos todas las experiencias vividas. 

7. Armonía con las formas naturales

Este sillón representa en su esencia el concepto de sostenibilidad ambiental. Por una parte, los materiales empleados  derivan del propio concepto, es decir, provienen de un proceso de reciclaje de papel y cartón. Por otra parte, su construcción no emplea ningún otro material sintético, como colas o adhesivos. Y además, el diseño de esta silla se inspira en las estructuras que se encuentran en la naturaleza. Por último, tenemos que mencionar que sus diseñadores se destacan por emplear solo técnicas que usen energía solo de fuentes renovables. Esta pieza sí que supone un verdadero compromiso con el medio ambiente.  

8. Animales eco

Habitaciones infantiles de estilo  de Opsetims

Y si pensábamos que el diseño ecológico era un concepto puramente humano, ¡nos equivocábamos! Con este modelo también nuestras mascotas pueden unirse a la tendencia del diseño sostenible, pero cómodo, ya que su conciencia no les permite elegir. Esta pequeña cama perruna es la versión en miniatura de una cuna. Fabricada en madera maciza de pino, se trata de un excelente ejemplo de artesanía, donde la sencillez y naturalidad son las protagonistas. 

9. Lujo sostenible

Lo orgánico no tiene por qué siginificar siempre reciclado. También puede ser nuevo, personalizado y lujoso. Si somos de los afortunados que poseemos  una casa con piscina y que quieren emplearla durante todo el año, aquí tenemos la solución perfecta para estar del lado sostenible. Esta construcción de vidrio y madera nos proporciona la manera perfecta para disfrutar húmedamente del otoño e invierno. Construida con vidrio y madera en forma de arcos, esta piel asegura que el calor suministrado, proveniente de la energía solar, no se pierda. 

10. La omnipresencia del verde

Casas de estilo  de LIJO.RENY.architects
LIJO.RENY.architects

The Green Roof Residence

LIJO.RENY.architects

El diseño de esta casa parte del concepto de armonía con la naturaleza y construcción sostenible. Las cubiertas vegetales no solo integran esta casa en el paisaje, sino que suponen una barrera aislante contra la pérdida de calor o frío, reduciendo también los nuevesl de ruido y manteniendo el ambiente fresco. Por algo, los edificios con cubiertas verdes utilizan un 25% menos de energía en sus instalacioens activas que los edificios de construcción tradicional. 

El crecimiento de la conciencia de los consumidores, productores y diseñadores por la conservación del medio ambientede ha provocado que estos sean más accesibles a un público que demanda cada vez más productos ecológicos. 

Como hemos podido ver en este libro de ideas, los objetos ecológicos no son sólo presentan un diseño funcional y atractivo, sino una manera de respetar el mundo en el que vivimos. 

Si quieres más ejemplos de diseño responsable, no dudes en leerte este otro libro de ideas. 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!