15 cocinas de madera espectaculares que debes ver antes de renovar la tuya

María Susana María Susana
CASA DE CAMPO, VETA & DISEÑO VETA & DISEÑO Cocinas de estilo escandinavo Madera maciza Marrón
Loading admin actions …

¡Cuánto trabajo cuesta reformar por completo una cocina! ¿La tuya te deja indiferente? ¿Estás pensando en mejorarla? Todos queremos que la cocina refleje nuestra personalidad y dialogue con el estilo de nuestra casa. Sin embargo, puesto que las reformas de las cocinas pueden ser largas y costosas, hay que pensar con mucho cuidado qué diseño se acomoda a nuestro estilo y cuál pervivirá mejor en el tiempo.

¿Te contamos un secreto? Hay un material que te fallará: la madera. Este es tal vez el material más universal y que mejor soportará el paso del tiempo y las modas. ¡Una apuesta segura!

En este artículo podrás ver fotos cocinas muy inspiradoras, además de encontrar consejos sobre: cómo usar la madera en una cocina moderna, cómo combinar encimeras de madera, metálicas o laminadas con cocinas blancas, qué detalles de diseño combinan bien con la madera y, por si fuera poco, algunos trucos para mejorar tu sacar todo el partido a tu encimera en cocinas pequeñas. ¡No te lo pierdas!

Inspírate para usar madera en la cocina

A todos nos apasionan las espectaculares cocinas rústicas, pero en un piso de ciudad también podemos encontrar un buen equilibrio entre modernidad funcional y tradición combinando madera con colores blancos. La clave serán sobre todo las encimeras, ya sean de madera o laminadas blancas. Además, otros elementos rústicos en la cocina (vigas, ladrillo visto, textura de la pintura… ) nos darán la clave para crear una cocina de ensueño entre lo rural y lo urbano.

1. Encimeras de madera

W9 | Eclectic Industrialism Davonport Cocinas de estilo industrial Madera Gris

Las encimeras de madera son cálidas y nos ofrecen una tremenda variedad de colores y acabados, según sea la madera por la que nos decantemos (nogal, fresno, roble, etc.). Deben estar, eso sí, bien tratadas para que duren más en el tiempo, aunque hoy también es normal encontrar encimeras de materiales sintéticos con un acabado de madera que reduce su precio. Sea como sea, siempre habrá una opción para tus necesidades.

Vigas de madera vista para cocinas espectaculares

Si la madera resalta en la encimera, también destaca si lo usamos las puertas de armarios, cajoneras, en la mesa y, como no, en las vigas. Si todos estos elementos de madera vista se combinan en tono, podemos obtener una paleta visual magnífica.

Ladrilllo visto, muy chic

La madera y el blanco son colores aliados. Otro elemento con el que conjugan perfectamente son los ladrillos vistos, tanto en pared como en vigas. Al igual que las vigas de madera vista, los ladrillos con apariencia de obra imponen un aire rústico pero a la vez industrial. Y este efecto tan llamativo lo podemos incluso hacer más destacado si usamos lámparas muy modernas, con bombillas sin tulipa que cuelguen del techo.

Pintura rústica para cocinas bohemias

Al igual que las vigas y los ladrillos vistos, la pintura blanca rústica es ideal para combinar con madera en cocinas de aire tradicional pero urbano. Este acabado con pintura tiene una fuerte textura y, de nuevo, evoca sensaciones naturales que encajan a la perfección con una encimera de madera.

2. Encimeras blancas

Gracias a materiales sintéticos y a encimeras laminadas, podemos contar con un amplio abanico de colores en nuestra encimera. Sin embargo, el blanco es tal vez el color que más perfectamente casa con los muebles de madera. Un extra de elegancia, además, lo aporta la combinación con azulejos también blancos en la paredes.

Encimeras y muebles laminados

Las encimeras laminadas son una opción muy económica y resistente en cualquier cocina moderna. Están normalmente compuestas de aglomerado con un acabado plástico que recuerda a la madera u otros materiales. En el caso de optar por el blanco, lo puedes combinar perfectamente con gris y metal, además de con muebles de madera vista.

Encimeras y muebles chapados

A igual que las encimeras laminadas, los muebles y encimeras chapadas también están hechas de alglomerado aunque recubierto una capa de madera real. Por eso su precio puede ser ligeramente más elevado así como algo más complejos de cuidar, pero su apariencia y calidad es alta. Sea como sea tu elección, la variedad de acabados en ambas gamas es casi tan infinita como nuestra imaginación.

Tradición con iluminación moderna

COCINAS homify Cocinas pequeñas Madera Blanco Mesa,Muebles,Ebanistería,Silla,Encimera,Madera,Diseño de interiores,Gris,Cocina,Mesa de cocina y comedor

La madera y el blanco crean un efecto rústico y primitivo que, de nuevo, combinan bien con el estilo vintage industrial. Por eso, elementos decorativos como lámparas colgantes sin tulipa, con grandes bombillas de aspecto antiguo, sillas metálicas, mesas de mármol… son perfectas para una cocina neorústica.

3. Encimeras de acero

Hay una razón por la que las cocinas profesionales suelen ser de acero: la robustez, calidad y gran resistencia a temperaturas que aportan. Es cierto que el precio de una encimera de acero puede ser alto, pero su versatilidad puede compensar a largo plazo. Además, el gris acero es otro aliado cromático del blanco y la madera en la cocina.

Mezcla sensaciones frías y cálidas

El acero (como las lámparas industriales) es un elemento que encaja a la perfección de nuevo con la madera. Aunque el acero en la encimera, la nevera o las decoraciones aporten un efecto frío, este sentimiento se combina muy bien con la calidez de la madera y la neutralidad del blanco. De nuevo, nos movemos en el estilo de una decoración rústica que transforma materiales primitivos en modernas obras de arte.

4. Encimeras de mármol con madera

Si el blanco, la madera y el metal combinan a la perfección, el siguiente material con que debemos jugar en nuestra cocina neorústica es el mármol o el granito. La piedra es otro elemento rural que podemos traer a la suntuosidad de una cocina moderna con gran éxito. Las tradicionales encimeras de mármol o granito no ofrecen tanta variedad de colores como sus versiones en madera o laminado y, además, pueden ser difíciles de reparar. Sin embargo, el efecto en las cocinas es tan sublime que merece la pena valorarlo.

5. Ideas extra para cocinas pequeñas

Si tu cocina es muy pequeña, el blanco será tu color aliado para aportar luz y simular un espacio más amplio. Además, una encimera de madera o laminada será perfecta para jugar con ella; por ejemplo, creando cortes originales que sigan las formas que se ajustan a tu cocina.

Soluciones inteligentes para ganar espacio

Las encimeras laminadas no solo son eficientes, sino que también ofrecen sorpresas divertidas como tablas de cortar integradas. ¡Una aportación fantástica en caso de que te falten metros para cocinar!

Desdobla tu encimera

La encimera blanca, de nuevo, puede desdoblarse como punto de cocinado y mesa de comer en caso de que nos falte espacio en casa. Con un buen diseño y planificación, podemos combinar dos alturas en la encimera, o incluso añadir una mesa plegable a un lado para que nos sirva de mesa multiusos.

¿Cómo sueñas con reformar tu cocina?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista