Jardines con suelos de piedra: fáciles de hacer y mantener

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La funcionalidad que hasta ahora presentaba el empleo de suelos de piedra en el jardín se ha transformado en una auténtica revolución, convirtiéndose en una de las tendencias más aplaudidas entre los paisajistas. Junto a la esencia minimalista y la modernidad inherentes a este recurso, lo cierto es que los suelos de piedra suponen un ahorro en lo que a dedicación en mantenimiento se refiere, uno de los principales hándicap para todo aquel que se enfrenta a la decisión de tener o no un jardín. 

Sus ventajas no terminan ahí. La piedra es un material atemporal, nunca pasa de moda y permite innumerbles combinaciones que ofrecen resultados increíbles. Este material orgánico y natural es capaz de transportarnos a otros lugares, inundar de misticismo nuestros espacios o darle un toque zen al exterior de nuestro hogar. 

Si aún no te has convencido de incluir la piedra en tu jardín, en este libro de ideas te damos todas las claves para que termines de decidirte.

Un jardín lleno de frescor

La primera parada la hacemos en este proyecto de la firma Herzog-Architektur. El diseño del jardín se plantea a partir del uso de suelos de piedra a los que se incorporaron pequeños de boj al estilo de bonsáis. De inspiración asiática, este jardín no solo destaca por el empleo de las piedras sino también por la incorporación de multitud de elementos combinados a la perfección. El tipo de vegetación, la estatua ornamental del fondo y los materiales hacen de este espacio un jardín minimalista de corte moderno en perfecta sintonía con el resto de la casa. 

Piedra para todos los gustos

Jardines con piedras de estilo  de Gärten für Auge und Seele
Gärten für Auge und Seele

Eine kleine Terrasse lädt zum Verweilen ein.

Gärten für Auge und Seele

Aunque es habitual encontrar piedra en jardines de corte minimalista, no es la única tendencia del diseño de jardines que la incorpora. En este caso la composición se ha hecho a base de diferentes tipos de piedra que sirven para diferenciar las distintas áreas de este espacio dinámico y fresco. Granito, basalto, arenisca y piedra caliza visten el suelo de este jardín de corte rústico ideal para quienes se sienten menos identificados con escenarios más fríos como el anterior.

Cromatismo vegetal

Utilizar piedra para el suelo del jardín no implica renunciar a tener un amplio abanico de especies vegetales. Los bonsáis y arbustos a los que hacíamos referencia pueden acompañarse de otras especies como cactus o plantas ornamentales y exóticas. Las posibilidades son tan amplias como los resultados que puedes obtener.

Un viaje alrededor del mundo

Jardines con piedras de estilo  de Oswald Gärten
Oswald Gärten

Steingarten mit Gartenbonsai

Oswald Gärten

¿Qué te parecería dar la vuelta al mundo sin salir de casa? El jardín puede convertirse en tu particular remanso de paz y trasladarte a cualquier lugar del globo terráqueo sin tener que coger un avión. Lo único que tienes que hacer para conseguirlo es elegir con atención el tipo de plantas, el suelo de piedra, los accesorios y el mobiliario. Una buena combinación podrá ofrecerte un jardín de estilo mediterráneo, japonés y hasta mexicano. Deja volar tu imaginación y elije el estilo que mejor se adapte con tu hogar.

Purismo

La pasión por los jardines de piedra han hecho de estos espacios auténticas obras de arte. Tanto es así que podemos encontrar diseños como este de la firma Zweering Helmus Architekten, que supone una de las interpretaciones más puristas de la corriente. Los tonos grises, las líneas limpias y el minimalismo que emana de este jardín hacen de él una creación de lo más moderno.

Piedra y agua

Hay parejas que, sencillamente, funcionan y una de ellas es la piedra y el agua. A la elegancia propia que impone la piedra se suma el carácter de frescura y serenidad que aporta el agua. Si lo que buscas es una combinación perfecta para tu jardín, la has encontrado.

Puedes encontrar más inspiración para el diseño de tu jardín en nuestro artículo: Ideas de diseño para el jardín.

¿Incorporarás las piedras al suelo de tu jardín?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!