7 jardines traseros espectaculares que te inspirarán

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Balcones y terrazas de estilo moderno
Loading admin actions …

Contar con un jardín en nuestro hogar es un placer con el que solo algunos pueden contar. Incorporar la naturaleza a nuestro día a día, dedicar parte de nuestro tiempo a cuidarla y sentirnos parte de ella nos convierte en actores de otra película, protagonistas indirectos de otra vida, la de la naturaleza que se abre paso compartiendo nuestro espacio. Un jardín representa, por tanto, la vida pero también la muerte, la atención, los cuidados y la protección. Descubrir nuevas flores nos sorprende y anima en un panorama habitualmente lleno de malezas y espinas. 

Cuidar tu jardín puede resultar más sencillo de lo que imaginas aunque es posible que no conozcas la fórmula mágica para crearlo de la nada, sobre todo, si el espacio del que disponemos para ponerlo en marcha no es demasiado grande o queremos que sirva también como una terraza. Si estás decidido a darle un punto natural a tu vida, en este libro de ideas te proponemos 7 formas de crear pequeños jardines en tu casa y seguir teniendo espacio para tus reuniones familiares y fiestas con tus amigos. ¿Nos acompañas?

1. Piedras y flores para disfrutar el jardín desde la terraza

Si tienes espacio y la suerte de contar con una terraza de la que poder disfrutar en las tardes de buen tiempo, la mejor opción para ti es  diseñar un jardín que poder admirar, un lugar en el que perder tu mirada y relajarte aún más. 

No se trata de crear un espacio complicado sino más bien diseñar unos cuantos metros cuadrados con los 'imprescindibles' de cualquier jardín: unos bonitos maceteros con flores, césped y piedras. Cuanto mayor sea el aspecto natural que te devuelva el jardín, más probable es que te llene de inspiración y relax.

2. Un marco natural para tu fachada trasera

El mantenimiento de un jardín demasiado grande puede resultar complicado y, por supuesto, está expuesto a las inclemencias meteorológicas y el desgaste por el uso. Es probable que, teniendo en cuenta estos factores, te hayas decidido a pavimentar gran parte de tu jardín como parte de la decoración, reduciendo a la más mínima expresión los espacios verdes propiamente dichos. Pero… ¡tranquilo! La solución más viable es crear una pequeña zona ajardinada que rodee tu casa o, lo que es lo mismo, acompañe la línea de la construcción para darle ese toque de naturaleza que buscamos. Puedes elegir entre enmarcar la totalidad de la fachada o solo algunas partes y combinar distintos tipos de plantas, ya sean solo verdes o con flores que creen un manto  cromático diferente en función de la época del año. Si quieres asegurar su buen estado, aprovecha para hacer una separación de la zona con concreto delimitando así el espacio destinado a tu pasión por las plantas.

3. Jardineras a medida y madera para decorar

Rear Garden homify Balcones y terrazas de estilo moderno

Una de las premisas de las que hemos partido en este libro de ideas es que puedes crear un jardín en tu casa sin tener que renunciar al espacio destinado a reuniones familiares y eventos lúdico festivos de toda índole de modo que, esta opción puede ser la ideal para ti. Puedes dividir el espacio disponible reservando una zona de césped en tu patio. Lo agradecerás cuando quieras disfrutar de una lectura tranquila, una deliciosa siesta o unas horas de exposición al sol. 

Piensa que debe ser lo suficientemente grande para poder aprovecharla para distintos usos e incluye elementos ornamentales, como jardineras o macetas, que puedes dedicar a flores, plantas aromáticas y hasta para un pequeño huerto. Su aprovechamiento solo depende de tus gustos y los metros que tengas.

4. Un oasis desértico

Patio Mexicano. arQing Jardines de estilo rústico

Reconozcámoslo, no todo el mundo tiene buena mano para las plantas y, en ocasiones, tampoco el tiempo necesario para cuidarlas como precisan. Si el mantenimiento del jardín se te resiste y has decidido sustituir el césped por piedras pero no te resistes a darle ese toque natural a tu patio… ¿qué tal un oasis desértico? Los cactus son una alternativa perfectamente válida a las plantas y flores tradicionales pero, además, te ofrecen un sinfín de ventajas: no necesitan mucha agua, la arena les va bien como asentamiento y quedan perfectos en unas macetas. ¿Qué más se puede pedir?

Puedes añadir más detalles eligiendo curiosos accesorios que vayan con el estilo de tu jardín como, por ejemplo, una fuente decorativa. Encontrarás toda la inspiración que necesitas en nuestro libro de ideas: 6 fuentes de diseño moderno para tu jardín.

5. Una pared naturalmente verde

¿Dónde está escrito que el jardín deba estar en el suelo? Sí, es lo habitual pero ¿por qué renunciar a tener un espacio así si no cuentas con un patio? La solución: un jardín vertical. Lo mejor es que elijas la pared más soleada de tu casa (un buen truco para identificarla es la temperatura de tus habitaciones) y la recubra con un impermeabilizante de calidad. Una vez hecho esto, agrega una malla o red que te permita colocar todo lo necesario y… voilà, ya lo tienes. Introduce la tierra que necesites y las plantas que hayas escogido (asegúrate de hacerlo teniendo en cuenta el sol y sus necesidades de agua) y… ¡A disfrutar de tu jardín vertical!

6. Un jardín de piedra

Jardín de piedra japonés. homify Balcones y terrazas de estilo asiático Propiedad,Planta,Edificio,Árbol,Madera,Sombra,Diseño de interiores,casa,Suelo,Sala de estar

A menudo solemos imaginar los jardines en casas independientes y con amplios jardines. Sin embargo, para el común de los mortales, lo habitual es disfrutar de una pequeña terraza en medio de la gran ciudad que, con suerte, decoraremos para sacarle el mayor provecho cuando las condiciones climatológicas lo permitan. Con todo, es posible disfrutar de un jardín en nuestra terraza o balcón como ocurre en este diseño de Daifuku Designs. La piedra se convierte en la alternativa perfecta a la arena o la tierra. Puedes hacer mil combinaciones diferentes incorporando piedras de distintos tamaños, maceteros o cualquier elemento decorativo que se te ocurra. ¡Los límites a tu creatividad los pones tú!

7. El reino de las macetas

La última de las propuestas que te traemos hoy es la solución ideal si no tienes la oportunidad de hacer ningún tipo de plantación: las macetas. Este tipo de elementos te permitirá crear un jardín desde cero y en condiciones adversas ya que, lo único que debes hacer es colocarlas con gracia. Si el espacio entre ellas no es muy grande es posible que crees un efecto óptico de continuidad y, visualmente, tendrás un manto de flores y plantas como jardín en ligar de una sucesión de maceteros. 

¿Cómo es tu jardín ideal? ¡Cuéntanoslo!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista