Guía Con Todo Lo Que Necesitas Para Crear Tus Propios Vitrales | homify

Guía Con Todo Lo Que Necesitas Para Crear Tus Propios Vitrales

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Sant Antoni 45 Bcn QR+P arquitectura Baños de estilo clásico Blanco
Loading admin actions …

En esta simple guía, conocerás las técnicas y materiales necesarios para crear diseños que le den a tu decoración un toque de distinción especial.

¿Qué es la pintura vitral?

Baño clásico QR+P arquitectura Baños de estilo clásico Blanco
QR+P arquitectura

Baño clásico

QR+P arquitectura

La pintura o laca vitral es un tipo de pintura especial para vidrio y cristales que te permitirá crear increíbles diseños para darle un toque único a la decoración de tu hogar. El proceso para pintar vitrales es relativamente sencillo, y con imaginación y creatividad puedes conseguir resultados excepcionales, con los conseguirás que un gran ventanal de vidrio o una puerta destaquen de una forma muy especial. 

Pero, ¿qué son los vitrales?

También llamados vidrieras de colores, los vitrales son composiciones a partir de vidrios de distintos colores. Es un arte que se remonta a muchos siglos atrás, ya que por ejemplo es muy frecuente observarlos en construcciones como Iglesias icónicas alrededor de todo el mundo, en los tan reconocidos vitrales góticos. Los trozos de vidrio pueden pintarse o recubrirse con lacas o esmaltes específicos para estos fines, para luego ser ensamblados entre sí utilizando varillas de plomo. Como no existen límites para los diseños más que la propia imaginación, los resultados muchas veces suelen ser realmente impresionantes. 

¿Qué tiene de especial la pintura?

Recibidor clásico QR+P arquitectura Ventanas de madera Blanco
QR+P arquitectura

Recibidor clásico

QR+P arquitectura

La pintura para vidrio que te permitirá crear vitrales modernos tiene ciertas particularidades. Entre todas las variedades que existen, se destaca una llamada pintura vitral de Lefranc. Se trata de una de las pinturas para vidrios más famosas, ya que destaca especialmente por su transparencia y brillo, además de estar disponible en una gama de veintidós colores diferentes. Este tipo de pintura es perfecta para decorar vidrio, plástico o cristal, ya que por su composición la pintura vitral de Lefranc resulta ideal para pintar sobre superficies lisas por su gran adherencia a las mismas.  

¿Qué posibilidades ofrece esta pintura?

Como dijimos, la laca vitral de Lefranc está disponible en veintidós colores que pueden mezclarse perfectamente entre sí, lo cual nos brinda la posibilidad de ampliar la gama básica y llegar a formar tonos que sean verdaderamente irrepetibles. Lo interesante además es que aunque los colores se mezclen, la pintura no pierde sus propiedades. Por lo general, se comercializa en frascos de 50 ml o 250 ml. También es interesante tener en cuenta de que en caso de te encuentres buscando un tono más transparente, la marca Lefranc incluye entre sus productos una pintura para cristal completamente incolora. 

Cerné, o delimitador para hacer vitrales

Una vez que ya hayamos elegido qué tipo de pintura emplearemos para dar comienzo a nuestra creación, podemos comenzar a considerar otra cuestión que será fundamental para el proceso. El cerné, también llamado pasta de relieve, funciona como un delimitador para las manchas de color. Básicamente, se trata de una pasta que se sella las diferentes zonas que integran el diseño que estemos pintando. Su función es de gran importancia, ya que es responsable de crear la ilusión del metal con la que cuentan las vidrieras típicas. Tal como dijimos, se componen de distintos trozos de vidrio conectados entre sí mediante varas de plomo fundido. 

La variante Tiffany

Lampara de Vitral La Casa del Diseño Salones rústicos de estilo rústico Vidrio
La Casa del Diseño

Lampara de Vitral

La Casa del Diseño

Existe otra variante a la forma tradicional de confeccionar vitrales que es especialmente popular en el arte que puede verse decorando las Iglesias. Se trata de una técnica conocida como Tiffany, que nació a fines del siglo XIX sustituyendo las clásicas varillas de plomo por cinta de cobre. Esta técnica cobró especial notoriedad para la decoración de lámparas de vitral, que en realidad imitan esta técnica de una forma similar a la que veremos en el tutorial que sigue a continuación. 

¿Cómo hacer vitrales?

Duplex calle Centenario, vitral Dario Basaldella Arquitectura Salones de estilo clásico Beige
Dario Basaldella Arquitectura

Duplex calle Centenario, vitral

Dario Basaldella Arquitectura

Ahora que conocemos los materiales y las técnicas que vamos a emplear, podemos comenzar con nuestra guía para aprender a crear vitrales sencillos. 

Lista de materiales

Recubrimiento de Escaleras con madera y tragaluces de vitral. La Casa del Diseño Escaleras Madera Acabado en madera
La Casa del Diseño

Recubrimiento de Escaleras con madera y tragaluces de vitral.

La Casa del Diseño
  • Superficie de cristal, vidrio o plástico
  • Cerné o pasta de relieve
  • Pintura para vidrio o laca
  • Pinceles

El paso a paso

Ventana con soportes de madera y Vitrales (Diseño único). La Casa del Diseño Puertas y ventanas de estilo rústico Vidrio
La Casa del Diseño

Ventana con soportes de madera y Vitrales (Diseño único).

La Casa del Diseño

En primer lugar, debemos asegurarnos que la superficie de vidrio, plástico o cristal que vayamos a trabajar se encuentre completamente limpia y libre de polvo. Para su limpieza, puedes utilizar una esponja con jabón o detergente y agua tibia. Una vez que termines, asegúrate de secarla con un trapo o servilleta de papel que no deje fibras en el vidrio. También, puedes pasar un algodón con alcohol para asegurarte que no quede ningún tipo de suciedad o marca de dedos en la superficie. 

Diseño y emplomado

Mesa de centro y restauración de Muebles de sala. Tragaluz de Paisaje de pueblo Mágico en Vitral. La Casa del Diseño Salones rústicos de estilo rústico Vidrio
La Casa del Diseño

Mesa de centro y restauración de Muebles de sala. Tragaluz de Paisaje de pueblo Mágico en Vitral.

La Casa del Diseño

Cuando el vidrio o cristal que vayas a pintar esté limpio, puedes comenzar a plasmar el patrón que deseas dibujar y que hayas elegido como diseño. Dado que el cristal es transparente, tienes la posibilidad de calcarlo de la parte contraria a la superficie que pintarás a continuación. 

Delimitando las secciones del vitral

Para este paso usarás el cerné o pasta de relieve específica para vitrales. En esta instancia, es importante que prestes atención al tiempo de secado del producto, que puede ser diferente según cada fabricante, pero por lo general demora entre una y seis horas. Lógicamente, antes de comenzar a pintar el vidrio debes asegurarte de que el cerné o pasta de relieve ya esté completamente seco. En cuanto a su forma de uso es realmente sencilla y no deberías tener dificultades: el cerné suele presentarse con una boquilla para su fácil aplicación, y para que además puedas realizar trazos más finos y definidos. A tener en cuenta: siempre intenta aplicar una cantidad proporcionada del material en cada uno de los vectores que integran tu patrón o diseño. 

Pintando un diseño único

Vitral área de alberca MKVidrio Piscinas de jardín Vidrio Rojo
MKVidrio

Vitral área de alberca

MKVidrio

Cuando el cerné esté seco, comienza la parte más divertida: es momento de crear una pieza de decoración única, utilizando los colores que más te gusten y que mejor combinen con el resto de tu mobiliario. Ya sea que estés decorando el ventanal de tu sala, una lámpara para el living o la puerta de la cocina, esta es la oportunidad para conseguir que tu habitación cuente con un nuevo detalle que la haga absolutamente original. Recuerda que los tonos de pintura se pueden mezclar sin inconvenientes, por lo que las opciones con las que cuentan son infinitas. Se recomienda siempre comenzar por las áreas más cercanas a las líneas que delimitan los distintos trozos de vidrio, e ir pintando hacia el centro de las secciones. 

Recomendaciones finales: marmolado

División baños MKVidrio Baños de estilo moderno Vidrio
MKVidrio

División baños

MKVidrio

Para crear este efecto, te será de suma utilidad mezclar dos colores y pintar con ellos una misma parte de vidrio. De esta forma, el resultado final de tu vitral será aún más llamativo. 

Efecto de movimiento

Pasillo de la planta alta Rabell Arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo ecléctico
Rabell Arquitectos

Pasillo de la planta alta

Rabell Arquitectos

Si lo que buscas es crear una ilusión de movimiento, puedes pintar una sección del cristal con un color, y una vez que se seque (generalmente transcurridas unas siete horas) puedes aplicar una nueva de un color diferente. 

Opciones diferentes al cerné

Vitral en muro verde con luz de noche MKVidrio Balcones y terrazas de estilo moderno Vidrio Verde
MKVidrio

Vitral en muro verde con luz de noche

MKVidrio

Además de la pasta de relieve, existen también tiras de plomo adhesivas que puedes utilizar como delimitadores, y te serán de especial utilidad si tu diseño cuenta con muchas líneas rectas. 


Ahora que ya conoces todo lo que necesitas para crear vitrales asombrosos con pintura para vidrio, ¿te atreves a innovar y crear un diseño único? 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!