La belleza de la terracota: ¡7 ideas para reconectar con tus emociones! | homify

La belleza de la terracota: ¡7 ideas para reconectar con tus emociones!

María Susana María Susana
ECLIPSE ARQUITECTOS SA de cv Casas rurales Ladrillos Marrón
Loading admin actions …

Tras un largo día de trabajo, vuelves a casa y ¿te cuesta relajarte en tu propio salón? ¿Sientes que a tu piso o sala de estar le falta algo que la haga cálida y acogedora? ¿O tal vez tienes la suerte de estar pensando en diseñar tu propio hogar y te gustaría crear un sublime refugio de paz? Es normal desear que nuestra casa nos ayude a reconectar con nuestros sentimientos, que nos llene de energía positiva y sea un remanso de paz. Para ello, elegir con mucho cuidado materiales y colores resulta fundamental. Por eso, en este artículo vamos a hacer una presentación completa de un material telúrico, especial, antiquísimo… pero que está arrasando hoy en día en tendencias decorativas: la terracota. ¿Te suena pero no sabes con seguridad qué es? Sigue leyendo y descubre cómo puedes usar la magia de la terracota para transformar tu jardín o tu salón en un remanso de paz y ganar en salud mental.

1. ¿Qué es la terracota?

¿Es lo mismo terracota y arcilla? No exactamente: la terracota es un tipo de arcilla muy especial, modelada y endurecida al horno. Se trata de un material ecológico, sostenible y además muy antiguo. La terracota lleva junto a los humanos desde la antigüedad, permitiendo que muchas

culturas de todo el mundo se expresen a través de ella. Las vasijas, estatuillas y decoraciones de terracota son habituales en multitud de países. Al verlas, sentimos una reconexión con una identidad pasada y común: es un material que nos reconecta con nuestro yo más arcaico y con nuestras raíces culturales.

2. ¿Cómo decorar con terracota?

También llamamos terracotas a objetos hechos de este material. Normalmente son decoraciones y embellecimientos de superficie simples, humanas, donde el color de la tierra es el protagonista. Comprar algunos jarrones de terracota simples te ayudará a decorar tu casa y jardín con elegancia, pero sobre todo con grandes dosis de serenidad y equilibrio. Puedes acudir a un artesano para aprender a hacer t´u este tipo de artesanía y dejar que tus energías se canalicen a través de un torno; además, conseguirás decoraciones caseras únicas, donde dejarás expresar tu personalidad.

Baldosas y terracota: una decoración espectacular

La terracota y las baldosas son un matrimonio infalible. Ambas estructuras llevan utilizándose en culturas mediterráneas desde la antiguo para conseguir calma, frescura y un color humano. Son fáciles de sustituir si una se rompe, y también resultan sencillas de limpiar.

¿Quieres algo original? Puedes combinar baldosas de cerámica lacada de colores brillantes junto con superficies de terracota, o crear paneles de baldosas hechas artesanalmente en terracota. Puesto que la terracota tiene una gama cromática muy variada, desde lo pálido al casi rojo, combinar diferentes tonos y texturas es tan fácil como espectacular. Eso sí, no te limites solo a tu jardin, ¿qué tal probar en el baño o la cocina?

3. ¿Cómo construir casas inspiradas en la terracota?

Hoy en día la terracota es un material típico de baldosas para pisos de exterior, y también un material sostenible con el que crear pequeños proyectos ecológicos. Aunque no es un material usado para grandes construcciones, su color y su textura nos inspira para proyectos de casas conectadas con la naturaleza, con las raíces más profundas de nuestras culturas.

Terracota y crasas: jardines sublimes

El look mediterraneo, rural y humano de la terracota nos lleva a pensar en climas cálidos, donde la terracota nos refresca del sol. En estos ambientes, un jardín de plantas crasas, cactos o plantas igualmente antiguas y resistentes puede conseguir resultados sencillamente increíbles. ¿No tienes un jardín? Prueba a combinar una pintura de pared con algunas macetas cerca de tu ventana y sigue leyendo para más consejos.

4. ¿Cómo usar la terracota en interiores?

Aunque la terracota nos puede inspirar paisajes en zonas cálidas, hoy en día podemos usar materiales diversos para simular su efecto también en interiores. La combinación de paredes que imitan el color y la textura de la terracota casan de maravilla con maderas, piedras, plantas y otros elementos tomados de la naturaleza que puedes llevar también a la decoración de pasillos, jardines interiores y baños.

Jardines interiores para dejar fluir tu energía

Si no vives en una isla cálida, puedes crearte una combinando elementos de terracota, madera, paredes de tonos anaranjados, ladrillo visto y ¡muchas plantas! Además de crasas y cactos, puedes acudir a palmeras, helechos y otras plantas tropicales perennes. En tu jardín interior, podrás disfrutar de la calma, meditar y reposar de verdad.

5. ¿Cómo usar ladrillos vistos?

Pavimentos de exterior pilar aguilar studio Casas pequeñas Ladrillos Blanco
pilar aguilar studio

Pavimentos de exterior

pilar aguilar studio

Los ladrillos vistos han estado de gran actualidad en los últimos años y se han usado mucho en locales comerciales para generar un ambiente más rústico y cálido. En las casas también se han usado tradicionalmente ya que es un material relativamente barato, ecológico y fácil de sustituir. Pero sobre todo, resulta también fácil de limpiar y duradero en suelos de exterior.

Ladrillos vistos en el interior: ¡un extra de frescura!

Los ladrillos vistos en el interior pueden usarse a veces para crear texturas en nuestros salones, si imitan por ejemplo al efecto de una chimenea. Sin embargo, en baños y cocinas pueden sustituir a las baldosas convencionales, aportando también frescura y mucha resistencia.

6. ¿Cómo pintar con color terracota?

Si vivimos en un piso en una ciudad, tal vez no podamos crear un jardín de terracota ni tengamos ladrillos vistos a mano. Sin embargo, siempre podemos beneficiarnos del efecto calmante, telúrico y espiritual del color terracota gracias a la pintura de ese color.

Crea espacios más humanos

Decoración dormitorio Paco Escrivá Muebles Dormitorios de estilo moderno
Paco Escrivá Muebles

Decoración dormitorio

Paco Escrivá Muebles

No cometas errores al pintar tus paredes. Además de preparar bien las zonas para pintar y proteger superficies, debes escoger pinturas de calidad que armonicen con tus muebles y tu estilo. El color terracota tiene muchos tonos, desde los pálidos al rojizo, así que debes escoger con cuidado.

La pintura terracota es mucho más limpia en paredes que la blanca, de modo que resultará buena aliada en zonas como salones. Además, es un color de moda más cálido y acogedor que el rosa o el amarillo. Consulta con tu especialista en pintura para mejores resultados.

7. ¿Cón que colores combinarlo?

Ante todo, puedes combinar varios tonos de terracota entre sí. Al igual que cuando miramos un paisaje de montañas o una playa en el mar vemos muchos matices de color tierra, nuestro salón o comedor también puede jugar con las tonalidades de la terracota: desde lo pálido de unas cortinas claras como la arena, hasta lo oscuro de una mesa de caoba marrón como el barro húmedo. Todos estos matices aportarán vida a tu salón, lo harán parecerse a un rincón mágico o una cala escondida.

Terracota y gris

Modern Master Bedroom Design Concept with Residential Interior Design Studio by Yantram Architectural and Design Services, Paris – France Yantram Architectural Design Studio Dormitorios pequeños Ladrillos Marrón
Yantram Architectural Design Studio

Modern Master Bedroom Design Concept with Residential Interior Design Studio by Yantram Architectural and Design Services, Paris – France

Yantram Architectural Design Studio

El gris puede parecer un color moderno, que tenemos asociado a los edificios de las grandes ciudades y el asfalto. Pero si tienes imaginación, puedes convertirlo en tu color aliado.

En líneas generales, la terracota combina a la perfección con otros colores de la naturaleza. Por eso, los tonos marrones propios de la tierra casan a la perfección con el gris de la roca o una montaña de piedras. La frialdad del gris permite contrastarlo con la calidez de los tonos terracota. Además de la pintura de las paredes, puedes añadir tonalidad con juegos de sábanas, cortinas, alfombras y cuadros.

Terracota y granate

Los colores más rojizos del terracota nos recuerdan al granate, los colores del fuego y de la fruta madura. En este sentido, los muebles de caoba, las pinturas rojo oscuro y las decoraciones de terracota más enrojecidas, van muy bien con otras pinturas de tonos más claros.

Terracota y verde

Si antes decíamos que la terracota va de la mano con las plantas, tanto crasas como selváticas, resulta natural que también combine a la perfección con los tonos verdes. La combinación de terracotas rojizos con verdes menta es especialmente llamativa. Para ello, solo necesitas combinar una pintura de pared terracota con objetos decorativos verdes, por ejemplo telas de sofá, cojines, cortinas o manteles.


Terracota y madera

Por último, recuerda que la terracota también combina muy bien con el otro elemento natural más clásico de la decoración: la madera. Al igual que la terracota, la madera también nos ofrece muchos tonos y texturas diversos, así que antes de ponerte a trabajar en tu nuevo proyecto de decoración, debes dedicar algún tiempo a proyectar qué tonos y texturas deseas conseguir. Piensa que aunque el barro y la madera sean elementos rústicos, un buen corte y disposición pueden conseguir resultados originales y muy modernos.

Con estos trucos podrás usar los poderes curativos de la tierra para crear tu espacio de refugio: un lugar donde reconectar con tus energías positivas y tus raíces con solo algunas baldosas, pintura y algunos jarrones. ¡Espectacular!

Terracota: reconecta con tus emociones postivas y canliza tu creatividad a través de los colores de la tierra.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!