10 casitas de madera fabulosas

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
AHSB - AHŞAP EV MODEL B, Kuloğlu Orman Ürünleri Kuloğlu Orman Ürünleri Casas prefabricadas
Loading admin actions …

Cuando se ven muchas casas de madera construidas en la actualidad, te puedes preguntar¿es qué están talando bosques completos? en la actualidad existen plantaciones de árboles de crecimiento rápido que se siembran para justamente permitir que se diseñen y construyan las casas de troncos. 

En México existe la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( SEMARNAT) que otorga las autorizaciones para que empresas privadas utilicen la madera, de las zonas donde se talan para este fin, posteriormente deben ser fiscalizadas estas empresas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). 

Con esta información esperamos estar tranquilos en nuestra preocupación por los recursos naturales del país, ya que sabemos que se ha producido grandes talas de bosques en otras épocas y esperamos igual que tu que esto no vuelva a suceder. 

En este libro de homify te mostraremos 11 casas que te pueden interesar, como cabaña de vacaciones o como tu casa permanente en la ciudad, al mismo tiempo que te compartimos las ventajas y desventajas, cuidados y todo lo que tienes que saber sobre las casas de madera. Esperemos este recorrido sea de tu agrado.

1. Primero hay que saber los tipos de madera

La casa de madera tradicional de troncos, puede también combinar en su construcción la madera en tablas para algunas de las soluciones estructurales y de armado de la casa.

La madera es un excelente aislante como ya comentábamos, resuelve perfectamente tanto el aislamiento acústico como el aislamiento térmico, por lo general los muros son aislantes naturales y resistentes a los cambios de clima, hasta en climas muy fríos con temperatura bajo cero no sufren agrietamientos. No se someten a contracción, no necesita decoración externa, ya el acabado de la madera natural es suficiente para tener una casa excelente.

2. ​¿Qué ventajas tiene una casa de troncos de madera?

En otros países, como Canadá y Estados Unidos de Norteamérica son comunes estas casas, en México realmente no han sido muy comunes hasta no hace mucho tiempo. Te podemos decir que las casas de troncos tienen la ventaja de ser frescas en verano y tibias en invierno ya que este material, la madera, es un buen controlador del clima. La duración de estas casas algunas compañías la garantizan hasta por 40 años, y si tienes que mudarte la desarman y te la llevan hasta tu nueva localización. Son modulares, puedes ampliarlas, tienen todos los servicios instalados y las montan en un plazo que puede variar para casas de 30m2 hasta 100 m2 entre 16 a 25 semanas incluyendo la instalación en el sitio elegido. 

Esta información varía dependiendo de la empresa que la suministre es solo una información general.

3. Los precios de las casas

Estas casas en México están siendo más populares por su rápida respuesta al construirlas, y los precios en la actualidad, en este año 2016,  son dependiendo de los metros cuadrados de construcción, pueden conseguirse casas de una planta: la cabaña pequeña de 20 m2 con una recámara en MX$ 180.000.00; de 60m2 con 2 recámaras en MX $540.000.00; de 100m2 con 3 recámaras en MX $ 900.000.00 y precios intermedios que dependen del área. De dos pisos se pueden conseguir: de 60m2 de una o dos recámaras en MX$ 540.000.00 y las de 200 m2 con tres recámaras en MX $1.800.000.00.

 Estas casas las cotizan con cocina integral, closet, instalación eléctrica y sanitaria, los baños con sus piezas sanitarias y aparte ofrecen algunos accesorios adicionales, por supuesto con precios diferentes. Pudiéndose elegir entre varios modelos, ¡hay para todos los gustos!.

4. El mantenimiento

Smart Wood - баня и летняя кухня, Smart Wood Smart Wood Casas de estilo rústico

Dependiendo del sitio donde se ubique la casa el mantenimiento será diferente. El lugares de clima muy cálido debe la casa recibir un aceite mineral en el exterior cada año; en lugares fríos este tratamiento podrá esperar de año y medio hasta los tres años. En el interior de la casa se debe tratar con este producto cada cinco o seis años resultando si comparamos, más económico este mantenimiento que en las construcciones tradicionales que por lo general debes pintar cada año, al menos en el interior de la casa.

5. Si te atreves a construirla

Hay módulos pequeños que con los planos e instrucciones adecuados podrías construirlo, como una casita de vacaciones, teniendo como prioridad cumplir con las normas ambientales, colocar una buena base en el terreno perfectamente nivelado, las herramientas necesarias y un buen equipo de ayuda, que le pagas con las chelas, el asado y el chapuzón en la playa. Si no es ese tu deseo, pues no te queda sino contratar tu casita de troncos. Por lo general se demoran poco en todo el proceso de construcción, traslado y montaje con alta durabilidad, así que no te arrepientas y decídete.

6. Una casa sobre una base de piedras

Una típica casa de troncos que se ubica sobre una base de piedras, que está recubriendo el relleno que se efectuó antes de colocar la casa. De esta forma se ganó en altura sobre el terreno para tener más vista desde la casa. En esta casa de techos muy inclinados se ha utilizado esa inclinación para ganar espacio en el ático, donde se ubican habitaciones, como la recámara principal. Las ventanas típicas de este tipo de construcción y la chimenea le dan ese toque rural a la construcción y la terraza, en forma de galería, alrededor del cuerpo de la casa es el sitio ideal para disfrutar de la tarde con la familia.

7. Casas con tableros tipo sándwich

Este modelo de casa es muy popular en los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, se caracterizan por los altos costos de las casas, debido al tipo de material que usan para construirlas; el Abeto Douglas, el Cedro Canadiense Rojo, son algunos de los tipos de madera usado comúnmente en estas casas. Estos modelos dependen totalmente del tipo de aislamiento que se use en ellos, ya que la construcción no es con troncos sino con un marco donde se fija un tablero de madera tipo sándwich, con un material aislante en su interior. Depende del aislante que se le coloque, será más o menos efectivo su aislamiento.

8. El estilo de la casa

Para cada gusto hay un estilo de casa, en México puedes conseguir más de cincuenta modelos de casas de troncos entre los distintos constructores establecidos. En la casa que vemos en esta imagen, los grandes ventanales de vidrio le dan a esta típica casa de campo un aire un poco moderno, que mezclado con el estilo rústico de la casa se ve adecuado a una versión más moderna de este estilo rural americano… o ingles. Todos estos estilos tienen un origen común, en la campiña de estos países.

8. Una casa para la montaña

En esta casa se ha nivelado el terreno con la base recubierta de piedras, una típica casa de montaña con los amplios balcones y su techo de madera con tejas. Hermosa combinación del vidrio de los barandales con el resto del material. Los aleros pronunciados resguardan los balcones en momentos de lluvia, granizo y nieve; como ha sucedido en el pasado invierno en México, nevadas inesperadas, en lugares donde nunca había nevado. Por eso si te decides por una casa de troncos, hazla con aleros grandes y muchos balcones para que puedas disfrutar del clima sin pasar mucho frío. Una casa fuerte que trasmite seguridad.

9. Una casa modular

En esta casa modular, normalmente de un solo piso, se le puede añadir espacio para un sauna, un ático o más habitaciones. Su construcción no es compleja, se utilizan tablas que conforman la estructura, piso y cubierta y en esta solución el vidrio también hace su aparición configurando un espacio amplio, en el área social de la casa.

10. Una casa de estilo moderno

Una estupenda casa de estilo moderno, una verdadera obra maestra de diseño y construcción; una casa con una calidad que podemos asegurar es todo un lujo de casa. Su diseño de marcos gruesos que conforman las paredes y la cubierta, enmarcando los ventanales de piso a techo. La terraza conforma con el resto de la casa una unidad de diseño que puede ser la elegida por ti para disfrutar de un lujo hecho realidad, una casa de madera moderna.

Consideraciones adicionales

Lo primero que tienes que decidir al elegir tu casa de madera es checar que se cumplan todas las normativas y garantías de calidad y seguridad, que te de el constructor de la casa. Estar pendientes de los sistemas eléctricos y sanitarios, en cuanto a sus instalaciones y funcionamiento. Los tratamientos que se le ha dado a la madera antes de la construcción y durante ella deben dártelos por escritos y verificar que se han cumplido con cada uno de los detalles. La garantía que incluya la resistencia a plagas, hongos, movimientos de tierra y terremotos. Una vez cumplidos todos estos trámites e instalada tu casa en el terreno que tienes, solo te queda disfrutarla y contarnos tu experiencia en este nuevo modelo de hogar.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista