¿Cómo elegir la mesa de comedor perfecta para ti?

Trinidad Olguin Mazo Trinidad Olguin Mazo
Reforma integral de vivienda en Madrid Simetrika - Reformas Integrales en Madrid Comedores de estilo ecléctico
Loading admin actions …

Estarás de acuerdo conmigo cuando digo que sin duda la mesa no es sólo un elemento decorativo, sino también concibe un espacio de reunión para compartir con la familia, los amigos y los invitados. Cuántas veces nos hemos pasado la tarde haciendo sobremesa después de un almuerzo o una cena, compartiendo un café, haciendo las tareas, trabajando o jugando. Es una pieza que no pasa desapercibida por todo lo que asociamos a ella y por esta razón, su correcta elección es esencial para crear un espacio que nos represente y permita realizar las actividades que nos gusta junto a los que queremos o solos. 

Y a quién no le ha pasado. Ya sea que busques una nueva mesa o estés realizando una renovación en tu comedor o cocina, las preguntas que surgen siempre son las mismas: ¿Grande o pequeña?, ¿Para cuántas personas debe ser?, ¿Cuánto espacio tengo disponible?, ¿Qué material es mejor?, ¿Qué forma será mejor?, y así. 

Por este motivo, hoy vamos a resolver todas estas preguntas y te ayudaremos a encontrar la mesa de comedor ideal para ti. Descubriremos sus formatos y estructura, comprobando cómo ambos influyen en el diseño y decoración de esta estancia, y por supuesto, nunca olvidando mencionar su funcionalidad y ventajas según cada necesidad.


Mesa según su forma

Home Staging – Comedor abuhardillado POMO. Home Staging & Design Studio Comedores de estilo escandinavo
POMO. Home Staging & Design Studio

Home Staging – Comedor abuhardillado

POMO. Home Staging & Design Studio

Uno de los primeros factores que nos gustaría mencionar es la forma de la mesa, las cuales vienen fundamentalmente en cuatro formatos: redondas, cuadradas, ovaladas y rectangulares. 

Decidir por cuál te quieres inclinar debería estar determinado primero por las dimensiones del espacio donde la quieras ubicar, y segundo por el tipo de relación que buscas crear entre los comensales. Según esto podrás considerar distintos diseños y elegir la mesa en función de tus gustos y hábitosTe explicamos más sobre esto a continuación:



Mesa redonda

Este tipo de mesa destaca por ser muy versátil y acogedora. Muchos modelos suelen apoyarse en una pata central porque resulta más cómoda a la hora de sentarse.

Además, al ser redondas no poseen esquinas y ayuda a evitar esos indeseados golpes. Es ideal para reuniones sociales porque aporta fluidez en la comunicación ya que permite que todos los invitados se miren a la cara. Si bien este tipo de forma queda muy bien en cualquier tamaño, considera que este tipo de mesas se diferencia de la forma de la estructura y por ende, necesita espacio adicional para que exista una adecuada circulación de elementos alrededor de ella.


Mesa cuadrada

Este tipo de mesa destaca por su diseño y originalidad y luce bien en tamaño pequeños y grandes. Suele relacionarse con mesas de balcón, terrazas y mesas de cocina, aunque también puedes utilizarlas como mesa de comedor.  Si este estilo te gusta, evalúa si eres del tipo de persona que suele tener invitados o si tu familia es grande, porque deberá ser lo suficientemente cómoda para que los comensales que se sientan en las esquinas no acaben chocando con las piernas al estar muy próximos o muy cercanos a las patas de las esquinas. 


Mesa rectangular

Las mesas rectangulares son las más habituales en la decoración del comedor porque suelen adaptarse a los espacios como ninguna otra.  Quedan muy bien al momento de crear un espacio de salón-comedor, ya que las puedes situar estratégicamente en relación con otros elementos de modo que sea la propia mesa la que genere una sensación de profundidad.

Otra forma que queda muy bien es como mesa de cocina,  ya que puedes ponerla pegada a la pared y crear un comedor de diario.


Mesa ovalada

Home Staging casa habitada en Majadahonda - Madrid Theunissen Staging y Decoración SL Comedores de estilo moderno
Theunissen Staging y Decoración SL

Home Staging casa habitada en Majadahonda – Madrid

Theunissen Staging y Decoración SL

Las mesas ovaladas son perfectas para comedores estrechos y su principal característica es que ofrece una buena visión entre todos los comensales, al igual que las mesas redondas. Son perfectas para comedores estrechos y este estilo es la mezcla perfecta entre la funcionalidad de las mesas rectangulares y la suavidad de las mesas redondas, dando como resultado un aspecto elegante y orgánico.  Sólo ten en cuenta que al momento de tener invitados los de los extremos tendrán menos espacio y podría resultar un poco incómodo. 


Mesas fijas o extensibles

Y cómo las dinámicas de vida han cambiado en muchos sentidos, la industria inmobiliaria se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de los usuarios, dando soluciones que aportan versatilidad a nuestros espacios y a cómo nos relacionamos con nuestro hogar. 

Por ello hoy podemos encontrar formatos de mesas que cambian de tamaño dependiendo del uso que queramos darle. En este sentido, existen dos modalidades:


Mesas fijas

Reforma en las afueras de Madrid NEXUM ADAPTA SL Comedores de estilo moderno
NEXUM ADAPTA SL

Reforma en las afueras de Madrid

NEXUM ADAPTA SL

Las mesas fijas son aquellas que no cambian de tamaño. En este sentido, son bastantes útiles si buscas algo simple, sin embargo genera una desventaja si te quedas corto de espacio ya que no podrás modificar su dimensión según la capacidad que te exija el momento.



Mesas extensibles

Este tipo de mesas se caracterizan por cambiar su tamaño. Por esta razón es la opción que aporta más versatilidad ya que facilita cambiar sus dimensiones según la necesidad del momento, sin privarnos de ese espacio extra que podemos necesitar en el día a día. 

El sistema de apertura de las mesas extensibles es un punto a tener en cuenta, pues varía mucho dependiendo de la forma de la mesa. A continuación te mostramos algunos ejemplos:



Mesas extensibles radialmente:

Proyecto de interiorismo residencial en Marbella Estudio Reverso Comedores de estilo moderno
Estudio Reverso

Proyecto de interiorismo residencial en Marbella

Estudio Reverso

Este es un sistema característico de las mesas redondas con pata central, donde se obtiene, haciendo un giro desde el centro de la mesa, una extensión que amplía la superficie.



Mesas con extensión central:

casa decor 2015 GMProyecto Comedores de estilo moderno
GMProyecto

casa decor 2015

GMProyecto

La extensión de la superficie se obtiene arrastrando los extremos de la mesa hacia afuera, sacando del interior de la mesa una pieza adicional que se posiciona en el espacio creado. En ocasiones esta pieza viene suelta para colocar sobre la estructura y en otras vienen incorporados con un sistema flexible por debajo de la superficie, que se adaptan al hueco de extensión.



Mesas con extensión en los extremos:

Esta es una tipología bastante habitual, aunque en ocasiones puede resultar poco segura por ser menos estable. Para evitar accidentes habrá que cuidar el peso o los apoyos en estas zonas.



Mesas según se material

Elegir el material de la mesa estará relacionado al estilo de decoración que tengas. Así mismo, no sólo se debe considerar lo que aporta al espacio en relación a la estética, sino también el tipo de uso que se le da, pues hay materiales más resistentes que otros. Entonces, la decisión deberá pasar según el tipo de estancia que tengamos, dónde queremos ubicar la mesa (salón, cocina, terraza, etc) y el uso que buscamos darle.  

Así como hay muchos estilos, también hay materiales. Podemos encontrarlas de madera, de cristal, de forja, con sobre de mármol o combinación de materiales. Si necesitas ayuda, no dudes buscar a un experto que te de su recomendación.

Sin embargo, queremos mencionar los dos más habituales y las cosas que debes considerar a la hora de elegirlos: 


Vidrio o cristal:

Vivienda en Pintor Rosales. Madrid Estudio Mercedes Arce Comedores de estilo moderno Aluminio/Cinc Rojo
Estudio Mercedes Arce

Vivienda en Pintor Rosales. Madrid

Estudio Mercedes Arce

Este material es maravilloso para conseguir un espacio que se vea ligero y despejado ya que aporta claridad y transparencia al ambiente. Por esta razón combina muy bien con cualquier paleta de colores y estilos de diseño, sobre todo con el contemporáneo y moderno. Igualmente, es muy importante darle los cuidados necesarios debido a su fragilidad.


Madera:

Clásica desde siempre, este material es sin duda una opción que no falla. No obstante, y a pesar de ser la opción más resistente, tenemos que considerar que la madera también requiere de mantención y protección. Si bien soporta muy bien el uso diario, para que no se desgaste el color o su calidad, podemos darle tratamientos especiales como el aglomerado, un chapado en material resistente y barniz. También puede estar cubierto por planchas de madera noble, que las las abarata considerablemente frente a las de una única madera maciza, que son cada vez más escasas. 


Consejos extra para que tu mesa se luzca

Restyling de un salón Virginia Sánchez Comedores de estilo ecléctico
Virginia Sánchez

Restyling de un salón

Virginia Sánchez

Y porque la mesa nunca va sola, considera los siguientes elementos que puedes incorporar para hacer de esta pieza la estrella de la casa:


Sillas que destacan

Un templo para la familia terrenal Egue y Seta Comedores de estilo mediterráneo
Egue y Seta

Un templo para la familia terrenal

Egue y Seta

Puedes utilizar sillas con distintos formatos, de diferentes colores y acabados. No importa cuál sea tu estilo de decoración, no temas a probar e incorporar estos imprescindibles que se diferencien de la mesa, sea por material o diseño. Esto le dará un toque especial y es tendencia reutilizar y combinar patrones.


Para ampliar

Bed & Breakfast en La Rioja Casa Josephine Comedores de estilo mediterráneo
Casa Josephine

Bed & Breakfast en La Rioja

Casa Josephine

Un espejo ubicado en la pared más cercana a la mesa será un toque increíble, porque ayudará a jugar con la luminosidad y aportará un efecto óptico de amplitud.  También, puedes integrar lamparas o velas que aporten a la iluminación. Si quieres más ideas como estas ha click aquí.


Decoración que ayuda

Interiorismo de Comedor Tavara Comedores de estilo moderno Blanco
Tavara

Interiorismo de Comedor

Tavara

También puedes integrar sobre la mesa elementos decorativos como fuentes, mantas, flores o jarrones para darle un extra encanto a este espacio. 


Y a ti, ¿Cuál es la mesa de comedor que más te gusta?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!