10 tipos de cortina para 10 espacios diferentes | homify

10 tipos de cortina para 10 espacios diferentes

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
homify Puertas y ventanasCortinas
Loading admin actions …

Cuando se trata de aportar un toque de color a nuestro hogar, los textiles van a jugar un papel primordial. Colchas, cojines, alfombras y, por supuesto, las cortinas pueden convertirse en el traje hecho a medida para cada una de las estancias de nuestra casa. 

En el caso de las cortinas, no todo gira entorno al aspecto decorativo, puesto que dentro del ritmo cotidiano de la sociedad actual y en el clima que supone vivir en una gran ciudad, las cortinas nos aportan también ese punto de privacidad e intimidad, que tanto necesitamos, respecto a nuestros vecinos.

Seguramente vosotros también os hayáis visto en esa situación, cuando llegas a tu nuevo apartamento y descubres que no hay ninguna modalidad de textil vistiendo tus ventanas, no nos sentimos igual de cómodos, es un hecho. Por eso, las cortinas, por prescindibles que puedan parecer, son uno de los elementos indispensables en nuestro hogar. 

Además pueden jugar a nuestro favor a la hora de crear ambientes únicos. La tela que escojamos y sus colores harán que la luz natural inunda nuestro hogar con reflejos de diferentes tonalidades ¡Deja fluir tu creatividad con estos textiles! Y para hacerte la vida más fácil, hemos querido confeccionar este fantástico libro de ideas en el que te presentamos diez formatos distintos de cortinas para tu hogar ¿Con cuál te quedas?

Visillo de telas vaporosas

Madhuri Print collection AW14 Designers Guild Puertas y ventanasCortinas
Designers Guild

Madhuri Print collection AW14

Designers Guild

Las cortinas de visillo son las reinas por excelencia. Es el modelo de textil más extendido a la hora de vestir nuestro hogar y, por tanto resultan fáciles de encontrar en cualquier superficie de decoración, resultando una elección acertada para cualquier estilo decorativo.

Los visillos se caracterizan por emplear tejidos vaporosos y muy ligeros, ideales para dejar entrar la luz natural en aquellas estancias más oscuras de la casa. Además, escogiendo el color adecuado teñirás la luz ambiente de la sala consiguiendo un entorno más cálido y acogedor.

Este diseño de Designers Guild, con un florido estampado en azul turquesa y rosa, confiere a la estancia un aire alegre que sirve de contrapunto al revestimiento de paredes y suelos.

Cortina veneciana

Las cortinas venecianas son ideales para controlar la entrada de luz, ya que están formadas por finas láminas que pueden orientarse en función de la situación del sol para así poder regular la cantidad de iluminación de la estancia. Su único inconveniente es que no bloquean por completo la entrada de luz, por lo que suelen estar más presentes en entornos laborales.

Podemos encontrarlas en aluminio, madera, PVC e infinidad de colores. En este diseño de Erfal GmbH&Co, la elección del material -PVC- y la tonalidad amarilla aportan un toque desenfadado y juvenil a la cocina.

Paneles japoneses

También conocidos como paneles deslizables, este formato de cortina es la alternativa más versátil para vestir nuestro hogar, en especial si contamos con amplios ventanales. Al tratarse de diversos paneles independientes cada uno de estos puede estar compuesto por un tejido o estampado diferente.

Los paneles japoneses se configuran en distintos rieles, de manera que cada uno de ellos es independiente. Además están unidos a la estructura por un velcro, lo que permite poder quitarlos con facilidad para su limpieza. 

Cortinas de tela tupida

El mar en casa Molins Design Puertas y ventanas de estilo mediterráneo
Molins Design

El mar en casa

Molins Design

Como ya adelantábamos en este libro de ideas, todo dependerá de la habitación de la casa en la que coloquemos nuestras cortinas y del uso que les vayamos a dar. Sin embargo, las cortinas tupidas pueden ser unas grandes aliadas para aquellos ventanales que por su formato no permiten la instalación de persianas. 

Aunque en los países mediterráneos no sean tan frecuentes, lo cierto es que las cortinas tupidas son las encargadas de garantizar el adecuado descanso de nuestros ojos en países como Inglaterra, donde hacen de pantalla frente a la luz natural.

Este espectacular apartamento, de Molins Design, cuenta con unas largas cortinas que cubren las dos alturas con el fin de impedir que las luces de la ciudad interrumpan el sueño.

Cortinones señoriales

Tenemos que reconocer que los cortinones se emplean más como elemento decorativo que como regulador de luz, pero ese aire elegante y señorial que aportan a la sala nos encanta. 

Este formato de cortina sirve como complemento para otros diseños como visillos o estores, además suelen estar confeccionados con tejidos más gruesos que aportan cuerpo al conjunto. 

En esta propuesta, Mutlu Home Store ha optado por tejidos de encaje en tonos brillantes que concuerdan a la perfección con la decoración distinguida y de aire aristocrático de la estancia. 

Estores con caída

Monsoon 2014 Chivasso BV Puertas y ventanasCortinas
Chivasso BV

Monsoon 2014

Chivasso BV

Los estores son ideales para espacios pequeños ya que no ocupan mucho lugar y podemos ajustar su altura para que coincida con la línea del sofá o con una mesa de estudio. Gracias a las líneas sencillas de este tipo de cortina, encajan a la perfección en ambientes modernos y minimalistas.

Este diseño de Chivasso BV crea una fina película de tela que deja pasar la luz del exterior, aportando un extra de privacidad. Es la opción más acertada para salas de estar o estudios, donde la luz natural adquiere mucha relevancia.

Cortina de lamas verticales

Al igual que las cortinas venecianas, el modelo de lamas verticales está compuesto por distintas láminas que pueden orientarse para regular la entrada de luz. Sin embargo, a diferencia que estas primeras, las cortinas de lamas verticales no pueden recogerse, de ahí que resulten más prácticas y funcionales en oficinas y espacios de trabajo.

Cortinas al estilo bandó

Las cortinas de estilo bandó se emplean como elemento ornamental, orientado a cubrir el nacimiento del visillo o la caja de de las persianas. No tiene porqué seguir una línea clásica de estilo faldón con telas gruesas, hoy en día podemos encontrar este formato de cortina en todos los tejidos, formas y colores. 

Este diseño de Zengin Ev Perde trata de darle una vuelta de hoja al bandó clásico y lo emplea como recurso decorativo en un tejido transparente con bordados de elementos naturales.

Persianas enrollables

Las persianas o estores enrollables es una de las opciones más prácticas para nuestros hogares, ya que nos permiten recoger el tejido por completo hasta dejar al descubierto el 100% de nuestras ventanas. Además, los avances tecnológicos hacen posible abrir y cerrar nuestras cortinas con tan solo apretar un botón. 

Esta propuesta de EstoresBaratos.com nos ha encantado, puesto que está formado por un tejido opaco y otro traslúcido, pudiendo combinarlos a nuestro gusto para regular la entrada de luz a lo largo de las horas de día.

Cortina de cadena

Aunque algo menos convencional, nuestra última propuesta es un clásico dentro del mundo de las cortinas. Los diseños de cadenas o pedrería son ideales tanto como elemento decorativo como para dividir espacios. Además, al igual que otros formatos de cortina nos aporta un plus de privacidad.

Este espectacular diseño formado por círculos concéntricos de cadenas doradas añade un toque de glamour a la recepción de este lujoso hotel.

Después de haber leído nuestro libro de ideas tú también puedes conseguir estos efectos en tu hogar gracias a la elección adecuada de tus cortinas.

Estores

Otra idea muy buena para tamizar un poco la luz que entra en las estancias es la de colocar estores. Es otra forma de utilizar tejidos en una estancia como el salón o el dormitorio, ya que no siempre tenemos que poner cortinas. Funciona de forma diferente a las éstas, ya que se pueden recoger a ambos lados o a uno de ellos, pero los estores se recogen de manera vertical, hacia arriba. Esto implica que necesitaremos un espacio de cortinero suficiente para que suba toda la tela que conforma un estor. Al igual que con las cortinas, existen diferentes tipos de estores: de paquete, de varilla, veneciano, doble… Elige el que mejor se adapte a tu estilo y una tela acorde a la estancia, y voilà!

La importancia de la tela

Reforma integral e interiorismo en Avenida de Brasilia (Madrid) ALTIA Dormitorios de estilo moderno
ALTIA

Reforma integral e interiorismo en Avenida de Brasilia (Madrid)

ALTIA

Puedes comprar cortinas en muchos establecimientos. Las encuentras ya confeccionadas, de medidas estándar, con cabecillas ya conformadas según el tipo de guía, y de diseños determinados. Pero también existe la posibilidad de realizar unas cortinas a medida, confeccionadas en tapicería, que van a ir perfectamente adaptadas al hueco necesario. La tela a emplear es importante, porque ha de ser acorde a tus necesidades y a la estancia donde van a ir instaladas: más opacas o más translúcidas, de tela más pesada o más liviana… Además, dependerá también el ancho de la tela seleccionada: si es de doble ancho, mucho mejor para confeccionar cortinas. Aun así, los profesionales del interiorismo, como los decoradores y diseñadores de interiores, te podrán ayudar a elegir el tipo de cortina, la cabecilla, la tela… ¡Todo lo que necesites en relación a unas bonitas cortinas!

¿Y si no ponemos cortinas?

Reforma integral de piso en La Latina Reformmia Dormitorios de estilo ecléctico
Reformmia

Reforma integral de piso en La Latina

Reformmia

Hay muchas personas que no son muy partidarios de poner cortinas en un dormitorio, o en cualquier otra estancia. Prefieren la gran entrada de luz que reciben y las vistas que tienen a través de las ventanas o el balcón. Las cortinas de un comedor también se pueden obviar, sobre todo si se puede disfrutar del exterior cerca de esta estancia. Por ello, a veces no es necesario que instalemos cortinas o estores en las estancias. Eso sí, si no tienes luz suficiente y quieres ganar amplitud, pero no puedes dejar el ventanal sin cortinas, te proponemos pintar el dormitorio de un color gris perla, con el que disfrutarás de la sensación de amplitud a la par que evitas el blanco en las paredes.

¿Qué tipo de cortina es el que más se adapta a ti?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!