Estilo elevado: 20 pasamanos de madera muy decorativos

Violeta Casado Muñoz Violeta Casado Muñoz
Restauración Fachada Casa Bonet en Barcelona Estudio Arquitectura Ricardo Pérez Asin Balcones y terrazas de estilo clásico
Loading admin actions …

Los pasamanos fueron creados para protegernos de las caídas de las escaleras, casi desde el principio se entendieron no solo como un elemento arquitectónico funcional, también decorativo. A partir del Renacimiento se convirtieron en imprescindibles, los balaustres (travesaños que las conforman) se fueron transformando en ornamentos cada vez más historiados. Su gran apogeo tuvo lugar en el Barroco y Rococó. Durante el art nouveau se repensaron y los pasamanos continuaron siendo un elemento estético de suma importancia.

En la actualidad, los pasamanos continúan siendo un complemento perfecto de escaleras, tanto de interior como de exterior. Los materiales en los que pueden diseñarse son múltiples: fibra, metal, vidrio o madera. A estos últimos dedicamos esta recopilación de ideas.

Si quieres transformar tu escalera, encuentra toda la inspiración aquí, para decantarte por el pasamanos de madera que, como los del pasado, otorgue a todo el espacio de tu casa que abarque, un enorme sentido plástico.

1. Mezcla de estilos

Reforma de escalera en un dúplex Producasa Escaleras Madera Blanco
Producasa

Reforma de escalera en un dúplex

Producasa

Una escalera moderna, ligera, con un pasamanos de madera sencillo y ligero puede combinar con casi todos los estilos. Desde las vigas rústicas de una casa antigua (como en la imagen), hasta una construcción actual. Podrás decorar escaleras, caja y alrededores como tú quieras.

2. Pasamanos de bambú

BARANDILLA Y SUELO Y JARDINERA DE LAMINADO. LA CARPINTERIA Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
LA CARPINTERIA

BARANDILLA Y SUELO Y JARDINERA DE LAMINADO.

LA CARPINTERIA

Las belleza de las cañas de bambú pueden convertir al pasamanos en un objeto decorativo con reminiscencias orientales actuales y toques muy zen. Pueden tener distinta alturas y actuar como separador de la escalera y otra estancia, permitiendo que pase la luz entre los preciosos balaustres naturales, ¡no hay dos iguales!

3. De madera de exterior

Reforma completa de jardín COBERTI Jardines de estilo mediterráneo Madera Marrón
COBERTI

Reforma completa de jardín

COBERTI

El material más elegido para exteriores es, sin duda, la madera tropical, exige poco mantenimiento y tratamiento. Además es un material muy duradero que se integra con el paisaje, sin desentonar.

¿Quieres construir una escalera, pasamanos y barandilla al exterior de tu casa? Deja que los expertos arquitectos paisajistas de homify te asesoren para encontrar la tuya.

4. Pasamanos del suelo al techo

Detalle escalera y recibidor mesquearquitectura Escaleras Madera maciza Acabado en madera
mesquearquitectura

Detalle escalera y recibidor

mesquearquitectura

No solo es una barandilla propiamente dicha, también actúa como panel decorativo, separador de espacio y celosía, da una sensación de muro aligerado por cuyas oquedades puede pasar la luz. Una solución moderna, muy versátil a la hora de decorar, puede pintarse de otros colores, o adornar con lucecitas, guirnaldas y hasta plantas colgantes.

5. Estilo clásico

Uno de los diseños más habituales en barandillas y pasamanos de escaleras, tanto interiores como exteriores. Estas formas comenzaron a ponerse de moda en el Renacimiento italiano y se han perpetuado entre las más elegidas que se fabrican en yeso, madera y fibras sintéticas.


6. Madera y blanco

Comunicación vertical NAM ARQUITECTOS SLP Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo rústico
NAM ARQUITECTOS SLP

Comunicación vertical

NAM ARQUITECTOS SLP

Brillantes o mates, este tipo de combinación de colores en pasamanos y barandillas es muy habitual. El mantenimiento de este tipo de barandilla es de los menos costosos, y te permitirá decorar la escalera como tú quieras. Este pasamanos funcional puede convertirse en parte de la decoración principal si te planteas colorear sus balaustres con distintos tonos.


7. Pasamanos contemporáneo

Escalera de microcemento con barandilla de madera maciza, diseñado a medida por nuestro estudio. HoffmannWehr | Arquitectura & diseño interior Escaleras Madera Gris
HoffmannWehr | Arquitectura & diseño interior

Escalera de microcemento con barandilla de madera maciza, diseñado a medida por nuestro estudio.

HoffmannWehr | Arquitectura & diseño interior

Si tu escalera desemboca en el salón, puedes dejar el último tramo expedito, con el pasamanos de madera al otro lado. Distintas alturas a un lado y a otro de los balaustres para permitir que pase la luz y que ejerza como divisor entre la escalera y el pasillo, el vestíbulo o cualquier otra zona de paso de la casa.

8. Pasamanos de madera tallada

Escalera reciclada con antiguos balaustres. Anticuable.com Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo mediterráneo
Anticuable.com

Escalera reciclada con antiguos balaustres.

Anticuable.com

Otro de los estilos más tradicionales, madera trabajada, en color natural, funcional y extradecorativa. En las casas con un gran trabajo de carpintería, suelen predominar las cajas de escalera y pasamanos con taraceas y tallas.

9. Escalera de madera y pasamanos transparente

Escalera homify Escaleras
homify

Escalera

homify

No todos los pasamanos son de madera, este material, en muchos casos, pasa a construir los peldaños, en una estructura de metal, con una barandilla transparente de vidrio. Una solución muy recomendable para casas tipo loft donde la escalera tenga gran presencia, donde interesa que esta sea lo más ligera posible.

10. Pasamanos minimalista

Una barandilla muy funcional, pero con un diseño moderno, con una estructura ligera y pintada en color blanco, es una idea muy acertada, si buscas que tu escalera disponga de luz natural el mayor tiempo posible. Además, no recargará ninguna de las partes de la casa por las que pase.

11. Pasamanos de estilo escandinavo

Materiales naturales, color madera claro, un pasamanos de madera barato, que va a brindarte múltiples posibilidades decorativas. Coloca alguna planta a los pies de la escalera o en el descansillo, sitúa a su alrededor notas de color: una pared de un color liso, unas ilustraciones enmarcadas, a lo largo del recorrido de la escalera.

12. Madera y metal

La excusa de tomar el té PIANO PIANO STUDIO Escaleras Madera maciza Blanco
PIANO PIANO STUDIO

La excusa de tomar el té

PIANO PIANO STUDIO

¿Vives en un dúplex y tu escalera es curva? La mayoría de las escaleras de caracol de las viviendas pequeñas se sustentan sobre un esqueleto metálico. Los barrotes metálicos, rematados por una barandilla y peldaños de madera, brindarán a la escalera un aspecto muy actual. Si la cuidas adecuadamente, será un elemento decorativo en sí.

13. Pasamanos vintage

Barandilla Anticuable.com Hoteles de estilo mediterráneo Madera
Anticuable.com

Barandilla

Anticuable.com

Una bonita carpintería antigua de color natural, solo requerirá limpieza y barniz para conservar sus vetas y su encanto. Los balaustres y molduras antiguas otorgan a este tipo de pasamanos una personalidad única, convirtiendo a este pasamanos en mucho más que un simple elemento funcional.


14. Estilo industrial

Los tubos metálicos a modo de barrotes, atravesados por otros más largos, compondrán un pasamanos de estilo industrial, al más puro estilo años 50. No tienes por qué optar únicamente por tubos de estaño u otras aleaciones, también puedes decantarte por combinarlos con madera y obtendrás un diseño muy personal.

15. Inspirado en la naturaleza

Escalera realizada en situ con zancas de hierro y chapa plegada para peldañeado, posteriormente oxidada también in situ, y barandilla artesanal de bambú natural Gomez-Ferrer arquitectos Escaleras Hierro/Acero Marrón
Gomez-Ferrer arquitectos

Escalera realizada en situ con zancas de hierro y chapa plegada para peldañeado, posteriormente oxidada también in situ, y barandilla artesanal de bambú natural

Gomez-Ferrer arquitectos

Una balaustrada de madera, recreando las formas de la naturaleza: troncos y ramas de árboles, irregulares, con distintas separaciones. Esta propuesta es una solución decorativa para escaleras que tienen una presencia central en un interior. La ligereza del diseño, permite ver lo que hay a un lado y a otro.

16. Pasamanos cuadrado

Comunicación vertical NAM ARQUITECTOS SLP Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo rústico
NAM ARQUITECTOS SLP

Comunicación vertical

NAM ARQUITECTOS SLP

La gran virtud de los pasamanos de madera con balaustres cuadrados es su facilidad para pintarlos y darle un nuevo aspecto. Las combinaciones son infinitas, aunque las más comunes son blanco con madera, blanco y negro y colores neutros como el beige y el gris.


17. Pasamanos cilíndrico

Escaleras de casa Grupo Inventia Escaleras Madera Acabado en madera
Grupo Inventia

Escaleras de casa

Grupo Inventia

Este estilo sencillo de pasamanos de madera se puso de moda a partir de los años 90, tratando de simplificar al máximo los pasamanos de los edificios. En la actualidad, muchos lo eligen en el interior de sus hogares, por su enorme practicidad, fácil mantenimiento y limpieza.

18. Pasamanos ligero

Barandilla escalera M.Angustias Terron Escaleras Hierro/Acero Gris
M.Angustias Terron

Barandilla escalera

M.Angustias Terron

Solo el pasamanos, sin barrotes, ni ninguna otra protección. Es una idea de pasamanos muy contemporánea, si en la casa viven niños, personas mayores o con movilidad reducida, esta estructura puede rematarse con un cristal o metacrilato para separar la escalera del vacío y evitar accidentes.

19. Vigas de madera y cristal

BARANDILLA DE VIDRIO Tu Arquitecto Reforma Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo ecléctico Vidrio Transparente
Tu Arquitecto Reforma

BARANDILLA DE VIDRIO

Tu Arquitecto Reforma

Si la caja de la escalera no es muy ancha o el interior de la casa no es muy luminoso puedes optar por mezclar materiales que sean lo más invisibles posibles. Aprovechar los pilares o vigas de la casa o los vértices de la caja de la escalera y unirlos por cristal o metacrilato, para darle brillo y permitir que la luz pase en todo momento.

Consulta este otro libro de ideas, si quieres construir una escalera actual: 7 escaleras fantásticas perfectas para casas modernas.

20. Barandilla exterior

Terraza en madera Ipe con barandilla retroiluminada de vidrio GOS ARCH·LAB Balcones y terrazas de estilo moderno Madera maciza Acabado en madera
GOS ARCH·LAB

Terraza en madera Ipe con barandilla retroiluminada de vidrio

GOS ARCH·LAB

Como ya habrás comprobado, la madera es una elección perfecta para el diseño de los pasamanos de escaleras, de todos los estilos que desees. Las maderas de exterior son candidatas ideales para construir barandillas de balcones y terrazas de estilo moderno, integrándose a la perfección en el paisaje urbano de las ciudades.


De todos estos, ¿cuál es tu favorito y por qué? Cuéntanos. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!