Casas prefabricadas: una guía práctica por todas sus ventajas

homify Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

La construcción de casas prefabricadas ha ido aumentando paulatinamente en las últimas dos décadas. Esta tendencia se ha mantenido por el amplio abanico de interesantes variantes que este tipo de construcciones ofrecen. Una de las principales ventajas es, sin duda, la rapidez con la que pueden construirse estas casas, gracias a la estructura modular de la que se parte, una forma de construcción mucho más eficiente que la tradicional. 

¿Qué es exactamente una casa prefabricada? Las casas prefabricadas son un tipo de vivienda cuyo sistema constructivo, por completo, o partes de él, se produce en fábricas y cuando comienza la obra se transporta hasta el lugar de instalación.

Una de las mayores peculiaridades de las casas prefabricadas es su bajo impacto ambiental, durante el montaje, y la alta eficiencia energética de su diseño, que suele adaptarse a las condiciones climáticas de los lugares en los que se van a levantar.

Sigue leyendo y descubre en este artículo los principales aspectos que te harán decantarte por este tipo de construcciones y algunos de los estilos de casas prefabricadas más populares de los últimos años.

1. Plazos de construcción y entrega

Una de las ventajas más sobresalientes de las casas prefabricadas, por la que se ha incrementado su volumen de compra y venta es la rapidez de la construcción de la misma, sobre todo si la comparamos con las obras tradicionales.

Aunque debes saber que la licencia de obras para una casa prefabricada tarda el mismo tiempo que para una construcción tradicional. Pero sí que la velocidad de montaje se incrementa en cuanto esta ya está concedida.

Los tiempos de ejecución varían según la accesibilidad del terreno, el diseño de la estructura elegido, el tamaño de la casa, así como sus plantas. Los fabricantes hablan de entre 4 y 12 meses como plazo estándar de ejecución, mientras que una vivienda de construcción tradicional partiría de 6 meses hasta 4 años.

2. Precios de las casas prefabricadas

El proceso de estandarización de la producción de casas prefabricadas contribuye a la reducción de gastos, por eso este mercado se ha ido abaratando. Si bien es verdad que existen gastos fijos iguales para obras tradicionales y casas prefabricadas como: el precio del metro cuadrado, el estudio topográfico de la parcela, las canalizaciones y la licencia de obra. Al decantarte por una vivienda prefabricada ahorrarás muchos gastos que suelen incrementarse cuando las obras se alargan en el tiempo; dietas, combustible y desplazamiento son, en este caso, costes mínimos, ya que el período de montaje se aligera bastante.

3. Diseño eficiente

El diseño integral de las casas prefabricadas tiene en cuenta las variables climáticas para acondicionar las casas de la mejor manera posible, con un margen de error mucho menor que el de las viviendas de construcción tradicional. La elección de los materiales de recubrimiento, la disposición de las ventanas, las dimensiones predefinidas de cada uno de los espacios son pensadas por un gran equipo de gente; toda la responsabilidad no recae en una sola persona, como sucede con el arquitecto que firma el proyecto de una obra tradicional.



4. Eficiencia energética

La modernidad de las casas prefabricadas, aunque estas sean de estilo rústico, también puede definirse en su eficiencia energética. La mayoría de ellas cuentan con sistemas de diseño de materiales y proyectos muy modernos que las sitúan en los puestos más altos de las clasificaciones energéticas más eficientes.

Los estudios de arquitectos y empresas de fabricación de este tipo de casas prefabricadas industrializadas, suelen tener en cuenta la integración con el paisaje de las viviendas, diferenciando entre una casa para un terreno urbanizable en un entorno urbano, de aquella que se situará en un monte.

5. La misma comodidad

El concepto casa prefabricada aún puede llevar a error, mucha gente cree que será más incómoda que las casas tradicionales, que es una casa que móvil. Aquí la aclaración: las casas prefabricadas están consideradas bienes inmuebles, el terreno ha de adecuarse para situarlas, cuentan con cimientos y requiere licencias de habitabilidad.

Olvídate también de las antiguas casas prefabricadas que se construían como las naves industriales, los materiales y los diseños no tienen nada que ver con aquellos, el diseño de interiores actual de estas casas, no está reñido con la calidad de los materiales.

6. Apuesta por la sostenibilidad

La constante evolución del diseño de las casas prefabricadas incorpora rápidamente tendencias demandadas por la sociedad, la construcción modular es una de ellas, la eficiencia energética es otra. Muy ligada a ella está también la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente.

En la actualidad, desde el prototipado de los materiales, el montaje, al acabado, se tiene en cuenta que la huella ambiental que se genere sea mínima.

Además, muchas de las materias primas están producidas con materiales reciclados.

7. Control de calidad

Los controles de calidad de los materiales de las casas prefabricadas suelen ser mucho más exigentes que los de las casas tradicionales. De ahí que la mayoría de las construcciones prefabricadas modulares muestren una mayor estabilidad, lo que garantiza que no aparezcan grietas en las paredes, techo o suelo. También materiales y revestimientos suelen mostrar mayor resistencia a los climas extremos.

8. Completamente personalizables

Dentro de que las casas disponibles en el mercado, suelen trabajar con diseños estándar o prestablecidos, en plano, las casas prefabricadas se pueden personalizar mucho más que una vivienda al uso. Otra de sus grandes posibilidad es la readaptación de módulos, tanto aditamentos en sí: porche, garaje, estudio acristalado en la parte de atrás; como construcciones complementarias en la parcela (si las dimensiones te lo permiten).

Deja que los expertos diseñadores de homify te asesoren para hacer la casa de tus sueños.

9. Casas de estilo contemporáneo

El estilo de casa m´ás elegido es el estilo contemporáneo. Las construcciones modernas, de una o dos plantas se han vuelto muy populares. Este tipo de viviendas suelen ser modulares y se le pueden añadir nuevos módulos en el momento que así lo decidas. Solo tendrás que tener en cuenta la viabilidad del terreno para soportar su estructura.

10. Casas prefabricadas de madera

La popularización de este tipo de construcciones hace que cada vez seamos más incapaces de discernir si estamos ante una estructura prefabricada o una casa de construcción más tradicional. Las casas de madera o con revestimiento de madera tienen un aspecto perfecto para integrarse, tanto en los paisajes más rurales como en urbanizaciones más céntricas de un centro urbano.

Si su exterior te cautiva por sus notas nórdicas, prepárate para pensar todo lo que puedes crear en sus interiores.

11. Casas prefabricadas con revestimiento de hormigón

También hay otra variante, más cara, levantada con paneles de hormigón. Este material es muy versátil, extrarresistente para climas extremos e ignífugo. Su aspecto exterior es absolutamente vanguardista y combina con un sinfín de posibilidades constructivas: vidrio, madera, metales. Solo hay que tener presente que es una estructura muy pesada, el estudio topográfico del terreno será crucial en este caso.

12. Una casa única

Si recapitulamos y sumamos todas estas ventajas, el resultado es exacto: una casa única. El estilo y los materiales podrán estar más estandarizados, pero tú capacidad de decisión va a estar presente, no solo en el diseño de interiores, también en el lugar en que decidas ubicar tu hogar, y con un precio pactado desde el principio, con pocos sustos por incrementos del precio.

Las posibilidades infinitas en diseño y prestaciones terminan de completar la lista de virtudes que convierten a las casas prefabricadas en un signo de nuestro tiempo y estilo de vida.

Lee este caso real que te compartimos: ’Casa prefabricada: muy acogedora y construida en tan solo 5 meses’.

¿Elegirías una casa prefabricada? Cuéntanos. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista