Una vivienda unifamiliar racionalista

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Casa Cózar. Vivienda Unifamiliar aislada, Acedo Arquitectura Acedo Arquitectura Estudios y despachos de estilo minimalista
Loading admin actions …

A la hora de contratar el servicio de un profesional de la arquitectura y construcción, es importante evaluar el proceso de trabajo que siguen, ya que eso hará que el proyecto acabe con un gran final, o todo lo contrario: un desastre. Por este motivo necesitamos conocer a profesionales que se tomen la tarea de conocer al cliente muy seriamente. Ese es el caso de los profesionales de Acedo Arquitectura. Su filosofía es clara: todo gira en torno a los futuros habitantes de sus proyectos.

Con los conceptos claros sobre las necesidades, estilo y gustos de sus clientes, crean diseños personalizados, con espacios singulares, modernos y altamente innovadores. Con ellos te aseguras el éxito en el diseño de tu vivienda. A continuación, te mostramos uno de los proyectos más interesantes de estos profesionales: una vivienda unifamiliar racionalista en Cózar, Ciudad Real. ¡No dejes de leer!

¿Qué es el racionalismo arquitectónico?

Antes de meternos de lleno con el fantástico proyecto de esta vivienda unifamiliar realizada por el estudio Acedo Arquitectura, queremos explicarte qué significa el diseño racionalista y que comprendas a la perfección el motivo por el que se ha realizado este proyecto de esta forma. El Racionalismo es un movimiento moderno (también llamado Estilo Internacional), que trata una de las principales corrientes arquitectónicas de la primera mitad del siglo XX que se desarrolló en todo el mundo durante los años 1925 a 1965. Esta corriente se centra en la simetría, tiene las medidas exactas en cuanto a las formas clásicas y se basa, sobre todo, en la funcionalidad.

¿Cuál es la idea del proyecto?

Cuando se diseña un proyecto, siempre se trata de partir de una idea base. En el caso de esta vivienda unifamiliar para una pareja, encontramos que se realiza una forma peculiar para el edificio, donde se van a encontrar todos los usos necesarios para los propietarios. La idea principal es que la casa sea totalmente funcional pero partiendo de algo poco convencional. Los arquitectos querían que la vivienda tuviese el efecto wow desde el primer vistazo al exterior. Por ello, la casa consta de dos plantas, una cochera y una zona para piscina en la propia parcela. ¡Bienvenidos a esta casa con espacios multifuncionales!



Esa forma especial que se ha creado para esta vivienda, consiste en que la planta baja contiene el espacio principal girado ligeramente sobra la trama dominante del resto de los elementos (parcela y resto de la vivienda). Este giro da una riqueza espacial al conjunto, de forma que se crea comunicación visual, gracias a esa doble altura, que contiene la planta alta. En ésta, todo el espacio está totalmente abierto, donde podemos distinguir el dormitorio principal y el espacio de trabajo, orientado estratégicamente hacia la planta baja y el solarium. La doble altura, que comunica espacialmente salón y planta alta, tiene una cubierta ligeramente inclinada, que, junto con el leve giro en planta de este volumen, se crea un movimiento y dinamismo espacial exquisitos.

Espacios diáfanos

En el interior no se aprecia mucho el giro que se ha realizado en planta de los dos volúmenes principales que conforman esta vivienda. Pero lo que sí apreciamos claramente es los amplios espacios que se han creado, tanto en planta baja como en la planta alta, con esa doble altura maravillosa. La escalera de diseño moderno y funcional, se crea, no solo como nexo de unión entre la planta baja y la alta, si no que también para que forme parte de la decoración, como una escultura de metal y vidrio, de la que se aprovecha también el espacio de debajo, para crear una pequeña zona de lectura, zonificada con una alfombra de colores potentes.

Planta superior

En la planta superior, como ya te hemos comentado, encontramos el dormitorio principal, abierto totalmente al resto del espacio, de diseño minimalista pero totalmente funcional. Al otro lado de esta planta superior, encontramos la zona de trabajo, amplia y luminosa para conseguir que la oficina en casa sea lo más independiente posible. Estos espacios han de estar despejados al máximo y conseguir que estén separados de zonas de tránsito. De esta forma, conseguiremos privacidad y concentración para trabajar en casa sin problemas.

La zona de recreo: la piscina

Toda vivienda unifamiliar con parcela, pocas veces se proyecta sin una piscina en el exterior. Es un elemento que nos parece primordial en este tipo de proyectos, por lo que este no iba a ser menos. La parte girada de la vivienda está orientada completamente hacia esta zona, por lo que las vistas desde el salón son de vegetación y claridad del agua de la piscina. Nos encontramos en un espacio exterior deseable y lleno de posibilidades, por lo que es la guinda perfecta para este pastel, que es el maravilloso proyecto de esta vivienda unifamiliar tan especial.

¿Qué te parece este diseño de vivienda? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista